Origenes

16 de noviembre de 2020

INTO MISCHIEF toca el cielo

El éxito como semental de INTO MISCHIEF, sobre todo las dos últimas temporadas, ha sido arrollador. Estados Unidos no es Europa. Allí es mucho más difícil alcanzar la cima y mucho menos mantenerse en ella. La proliferación de Sementales es enorme, con multitud de yeguadas y sin un imperio tipo Coolmore que marque el paso. Y si encima hablamos de un ejemplar que empezó su carrera como semental con un Canon casi ridículo de 10.000 dólares en el año 2010, resulta increíble.

Antes de hablar del propio protagonista hay que hacerlo de su madre. 

Le he dado muchas vueltas a su pedigrí, y no he encontrado la clave que explique por qué se ha convertido en una reproductora tan fantástica. Su padre TRICKY CREEK no llegó a ganar Grupo uno, y como padrillo tampoco ha sido nada del otro jueves, siendo descendiente de una línea de Neartic mucho menos exitosa que la de Northern Dancer. Ni siquiera el abuelo materno de LESLIES LADY, STOP THE MUSIC ha sido un grande de la cría. Ella fue una buena corredora, colocada de Stakes, lo que hacía pensar que como madre daría ejemplares de buen nivel sin llegar a cotas superiores. Un indicativo de su valor comercial es que, preñada de su cuarto producto, se subastó por 100.000 dólares en el año 2006. Sin embargo su producción ha sido extraordinaria y quizás se convierta en la URBAN SEA de América. Desde luego que su primer hijo semental, nuestro protagonista, está revolucionando la cría de su país. 

LESLIES LADY también es madre de una corredora mítica, la fabulosa BEHOLDER, cuenta once victorias en Grupo uno en su impresionante historial desde los dos hasta los seis años en competición. Un par de vídeos de sus mejores victorias:

 


 


 Se pueden encontrar el resto en Youtube, pero como muestra es suficiente para disfrutar con el galope de una hembra Crack.

 La producción completa de LESLIES LADY:

Después de parir a su último producto este año 2020, con 24 primaveras a sus espaldas, LESLIES LADY ya no volverá a ser cubierta. Pasará lo que le resta de vida en una tranquila pradera, inconsciente de lo mucho que ha aportado a las carreras de caballos. 

Alguna de sus primeras hijas tienen ya sus años y han dado productos interesantes sin llegar a la máxima categoría, por lo que he podido entresacar. Como por ejemplo REMEDY, esta nieta colocada en Grupo 3. 


Esperemos que BEHOLDER sea capaz de emular a su madre y dar también hijos de Grupo uno. Seguiremos la línea femenina con atención los próximos años. 


A parte de INTO MISCHIEF, LESLIES LADY ha producido un macho tan bueno en la competición como él, MENDELSSOHN

Ver su ficha del caballo
Ver su ficha en la yeguada

Dado el éxito de su medio hermano, me extraña que el Canon de MENDELSSOHN sea solo de 35.000 dólares. A parte de compartir madre, el padre del padrillo de Coolmore tiene más reputación que el de INTO MISCHIEF y como he dicho, en competición fue casi mejor Mendelssohn. Será muy difícil que supere a su hermano en la yeguada, pero quién sabe. Tengo mucho interés por ver los primeros vástagos en pista del hijo de SCAT DADDY

Su Breeders Juvenile Turf de 2017:

Centrándonos ya en INTO MISCHIEF, hablaré sobre lo conseguido hasta ahora en la yeguada y su futuro en la cumbre de los sementales USA. Por lo pronto su ficha de semental revela muchos datos:

 Ver su ficha en la yeguada

Si el pedigrí de su madre a priori no era destacable, tampoco el físico de INTO MISCHIEF es de los que más encandilan, o al menos en la foto que se acompaña no salió muy favorecido.  Su posición en la Clasificación general de Sementales USA por ganancias los últimos tres años: cuarto, primero y primero:


Año 2018

Ver listado completo

 

Año 2019


Ver listado completo 


Año 2020

Ver listado completo

  

Sus mejores hijos laureados en Grupo uno:

Authentic, 2017

8-6-2-0

$6,191,200

G1W

Goldencents, 2010

18-7-7-0

$3,044,000

G1W

Audible, 2015 – Hembra

10-5-1-2

$2,130,520

G1W

Practical Joke, 2014 

12-5-2-3

$1,795,800

G1W

Mia Mischief, 2015 – Hembra

23-10-7-2

$1,274,934

G1W

Covfefe, 2016 – Hembra

8-6-0-1

$1,110,025

G1W

Gamine, 2017- Hembra

6-4-0-1

$1,003,000

G1W

Dayoutoftheoffice, 2018- Hembra

4-3-1-0

$556,500

G1W


Como puede verse, INTO MISCHIEF da máxima calidad tanto masculina como femenina. De momento tiene dos de esos hijos ya ejerciendo como sementales. Y no solo eso, GOLDENCENTS terminó primero de sementales de segunda potrada en 2019 y también marcha en primera posición en los de tercera potrada 2020. GOLDENCENTS fue un extraordinario competidor ganador de la Breeders' Cup Dirt Mile con tres y cuatro años de edad.



Así que como caballo de carreras superó los registros de su padre. Es curioso que tampoco el lado femenino de GOLDENCENTS parezca nada del otro mundo, con nombres de sementales infrecuentes en los grandes pedigrís. Pero con su fantástico galope les ha dado más lustre.

Aunque GOLDENCENTS no ha padreado hijos laureados en Grupo uno, sí los tiene colocados en esa categoría, así como ganadores de Grupo inferior. Es un semental joven al que se le deben seguir dando oportunidades. Historial de su fee en la yeguada

Solo con éste hijo, INTO MISCHIEF dispone de buenas papeletas para generar su propio árbol masculino. Todavía sin hijos en pista, me gusta más el pedigrí de PRACTICAL JOKE, con un abuelo materno de primera línea como es DISTORTED HUMOR.

PRACTICAL JOKE fue un ejemplar precoz, y eso en estos acelerados tiempos cotiza alto. Aquí le vemos ganando el Champagne Stakes:

 


 

Es un caballo de aspecto poderoso (bastante marcado por su abuelo materno) con un pedigrí libre de líneas de AP Indy, una sangre con la que debería combinar muy bien.

A estos dos se les se sumará en 2021 AUTHENTIC, el que más dinero ha ganado de todos sus hijos machos, con un Derby de Kentucky y una Breeders Cup Classic muy reciente en su magnífico historial, y un origen también atractivo por el lado femenino.

Sus dos principales triunfos:

 

 


 

Entre las hijas de INTO MISCHIEF merece destacar a la maravillosa GAMINE, a la que pudimos ver destrozando a sus rivales en la última Breeders Cup:
 

 

Si como padre de corredores INTO MISCHIEF está maravillando, no creo que falle en su faceta de abuelo materno. Tener una madre extraordinaria como reproductora, así como varias hijas ganadoras de Grupo uno, son buenos puntos a su favor en ese aspecto. 

Como decía al principio, INTO MISCHIEF inició su andadura en 2009 con unas expectativas muy por debajo de lo que realmente ha alcanzado. En 2012 se pudo acceder a sus servicios por unos míseros 7.500 dólares. El éxito de sus vástagos fue paulatino y de ese modo su importe se ha ido incrementando hasta los 225.000 dólares que costará en 2021. Opino que en general los sementales de máximo nivel tienen unos cánones excesivos, pero en comparación con los mejores sementales USA, la cifra para el año que viene me parece justa o incluso corta. 

Historial de su fee en la yeguada

Into Mischief tiene en la actualidad 15 años. Las madres a las que accedió en su primera fase como semental, no serían de alta alcurnia, pero las de los próximos años es seguro que serán de lo mejorcito USA. Entre las potradas todavía sin debutar y las que están por venir, lo normal es que nos resten por ver varios centenares de sus hijos, y sería lógico que alguno de ellos mejorase su hasta ahora gran cosecha. Tiene grandes probabilidades de convertirse en un gigante genético, como les gusta decir a los argentinos. ¿Un nuevo Northern Dancer, línea paterna a la que él mismo pertenece? El tiempo lo dirá. Está claro que los éxitos del presente soplan a su favor.



Podría interesarte...

Cria
Cria

26 de noviembre de 2020

Surge la nueva marca de cría Sumbe

Cria

20 de noviembre de 2020

TALLY-HO presenta los fees del 2021

PRONOTURF ®