James Doyle | Foto: PA

A.Suescun

01 de mayo de 2022

James Doyle, el nombre propio de las Guineas del 2022

Fin de semana de las Guineas inglesas en Newmarket con las 2.000 guineas, el sábado, y las 1.000 guineas, el domingo. El Rowley Mile sería protagonista de los mejores milleros de la generación del 2019. Las islas tenían las mejores cartas para las dos citas, aunque Francia también tenía su representación. Entre los machos el favoritismo casi unánime recaía en NATIVE TRAIL, mientras entre las hembras el abanico de opciones era más amplio.

Como se ha dicho en las 2.000 guineas NATIVE TRAIL con William Buick era el máximo candidato a la victoria. Los rivales directos eran LUXEMBOURG, COROEBUS, PERFECT POWER y POINT LONSDALE. O lo que es lo mismo dos contra dos entre Godolphin y Ballydoyle, más un invitado más. Los dos royal blue salieron de cajones opuestos poniéndose en punta ROYAL PATRONAGE. Ya en los últimos dos furlongs hubo un reagrupamiento general con los ataques más certeros viniendo por el interior con COROEBUS y LUXEMBOURG. 

Por el exterior POINT LONSDALE y NATIVE TRAIL asomaban la patita, pero los otros dos parecían mejor opciones. El favorito mostraba algo de fragilidad pese a seguir en la pelea. Su compañero de colores daba muestras de mayor seguridad en su galope y con un gran planteamiento de James Doyle desde el inicio hasta el final salió victorioso. Gemela de Godolphin al ser NATIVE TRAIL segundo con Buick. Cerraba el trío LUXEMBOURG con Moore.

24 horas después era el momento de las potrancas en las 1.000 guineas. 13 participantes al final tras la retirada de MISE EN SCENE y con un lote bastante abierto. Dos amenazas llegaban desde Francia con MALAVATH y ZELLIE. En un grupo muy compacto se destacó CACHET poniendo un ritmo sostenido con James Doyle. TUESDAY y DISCOVERIES acechaban a 400 metros del poste de meta. Sin embargo la puntera galopaba decididamente sin parar.

CACHET cogía algo de ventaja y a 200 metros parecía que sería batida por PROSPEROUS VOYAGE y TUESDAY. James Doyle entonces comenzó a pedirle más y más a su potranca llegando a aguantar el primer lugar. Al final, se le echó encima PROSPEROUS VOYAGE con Rob Hornby, pero no suficientemente, por lo que tuvo que conformarse con el segundo puesto. Tercera aguantó TUESDAY con Dettori.


De esta manera James Doyle firmaba el doblete como jockey, 1.000 guineas - 2.000 guineas, en un mismo año. Un hito que no se repetía desde el año 2015 con Ryan Moore consiguiéndolo con GLENEAGLES y LEGATISSIMO. Segunda vez que ocurre ese doblete en el Siglo XXI. Por cierto, COROEBUS brinda el tercer antorchado en las 2.000 guineas para Dubawi como semental, anteriormente lo logró con Makfi y Night of Thunder, mientras que CACHET estrena el casillero de Aclaim como padre en esta clásica, contando con un fee de 6.000 libras.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®