NATIVE TRAIL | Foto: Patrick McCann

Sansovino

22 de mayo de 2022

Jornada excepcional en The Curragh: Tattersalls Gold Cup y las Guineas

Cuando el viejo turfero, y en sus ratos libres filósofo, Fernando Savater escribió “A caballo entre milenios” donde narraba su gira el año 2000 por muchos de los principales hipódromos y jornadas de carreras mundiales no olvidó aparecer en mayo por The Curragh, el tradicional campo de carreras irlandés donde se corren las cinco carreras clásicas de “la verde Erin”: Las 2000 y las 1000 Guineas ya entrado mayo, el Derby y el Oaks irlandeses en julio y el Saint-Leger en septiembre que a diferencia de su homónimo inglés está abierto a los caballos de edad. Savater narró entonces la jornada dominical que se va a celebrar hoy, donde aparte de la clásicas 1000 Guineas para potrancas se corre la Tattersalls Gold Cup, un Grupo 1 para caballos de edad sobre 2000 metro dotado con 236.000 euros para el ganador.

En realidad, varios de los participantes en la Tattersalls han corrido y ganado ya en pruebas con dotaciones mucho mayores. El favorito es el veterano Lord North, por Dubawi y Najoum, por Giant’s Causeway, entrenado por John y Taddy Gosden, que el 26 de marzo empató con el japonés  Panthalassa en la llegada de la Dubai Turf de Meydan, dotada con más de 1.600.000 euros para  el ganador que se repartió con el caballo nipón. Lord North no empezó a destacar de verdad hasta sus cuatro años y desde entonces ha ganado o se ha colocado en las muchas grandes carreras internacionales. La carrera de Dubai también la ganó en 2021.

Su rival principal es State of the Rest, por Starspangledbanner (USA) y Repose (Australia). Este cuatro años irlandés de origen internacional está entrenado por Joseph Patrick O’Brien, el hijo mayor de Aidan y viene de ganar consecutivamente un Grupo 1 en Saratoga, la Cox Plate en Moone Valley de Australia donde se hizo con los cerca de dos millones de bolsa y, hace tres semanas, el Prix Ganay en Longchamp, el primer Grupo 1 para viejos de la temporada europea.

Al fallo de ambos estará muy atento Alenquer, gran segundón del año pasado, hijo de padre alemán, Adlerflug y madre australiana Wild Blossom y entrenado por William Haggas en el Reino Unido. Alenquer, ganó en Sandown y Ascot antes de ser tercero en el Gran Prix de Paris en julio y segundo en el Judmont International de York. Luego no se colocó en el Arco de Triunfo, pero en su debut de 2022 batió fácilmente a Lord North en el  “Derby de invierno” de Lingfield sobre fibra donde éste preparaba su carrera de Meydan. En resumen, a las 15:40, hora española un carrerón, aunque sea con las modestas dotaciones europeas. No hay que olvidar a los dos de O’Brien, padre, Broome, segundo en la Breeder’s Cup Turf en noviembre y High Definition, monta preferida de Ryan Moore.

Las Guineas

El 30 de abril se corrieron las 2000 Guineas inglesas en Newmarket. El favorito Native Trail, por Oasis Dream y Needleleaf, de Godolphin y entrenado por Charlie Appleby, no llegó por poco a tiempo de alcanzar a su compañero de patio Coroebus, pero ayer sábado dominó las 2000 Guineas irlandesas en el Curragh y se califica como gran candidato a los Grupos 1 sobre la milla donde tendrá que enfrentarse a un viejo que sigue imbatido tras siete carreras: Baaed de William Haggas, curiosamente hijo del inolvidable stayer Sea the Stars y de una madre por Kingmambo, otro caballo de distancia. En el Turf no hay reglas infalibles.


Las 1000 Guineas para potrancas se corren a las 16:45 en el Curragh y la favorita es Tuesday de Aidan O`Brien, una de las penúltimas hijas de Galileo, por Lillie Langtry, ganadora de varios grupos 1 a su edad clásica en 2010 y madre de la campeona Minding (Oaks, Queen Elizabeth Stakes,…). Tuesday estuvo tercera en las 1000 Guineas inglesas el 1 de mayo y lo más probable es que confirme ese origen excepcional  proporcionando la primera clásica del año a O´Brien y una más entre muchas al gran Galileo.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®