Rafa Lorente

J.F.Díaz

28 de septiembre de 2020

1023

José Hormaeche habla con PRONOTURF de Torreduero, de la subasta, del Jockey Cub y del futuro de Dos Hermanas

José Hormaeche es una de las voces autorizadas en esto de las carreras de caballos en España. PRONOTURF compartió café y charla con él, con la subasta en el horizonte y sin olvidar su puesto en la presidencia del Jockey Club.  “Ya no queda nada. Tres semanas. Conocemos el escenario en el que todos nos estamos moviendo en los últimos meses”, afirma el presidente el responsable de la Yeguada Torre Duero junto a Íñigo Gómez-Pineda.

Pregunta: Se acerca el momento de la subasta de yearlings, lo que para muchos es el termómetro de la salud del turf español.

Respuesta. Tenemos un lote interesante. Espero que la subasta vaya como todos los años, aunque quizás haya una bajada en la media, como está sucediendo en todas las subastas del mundo, pero saldremos adelante.

P. 28 productos de Torreduero y con una aparición estelar, la de NOOZHOH CANARIAS.

R. Los 28 siguen adelante. Tenemos cinco LIGHTNING MOON, que ha dado bien y son atractivos, la primera potrada de NOOZH0H CANARIAS, de ABDEL…

P. NOOZHOH es la estrella o por lo menos el gran atractivo¿No? 

R. La generación de NOOZHOH  ha producido bastantes sementales decentes. De las Guineas  de NOOZHOH han salido KINGMAN, NIGHT OF THUNDER, AUSTRALIA y él está con ellos ahí. Fue un caballo de un valor similar y es alto.

P. Ver los primeros hijos de NOOZHOH ya es una aliciente.

R. Por supuesto. A mucha gente le haría ilusión tener un hijo de NOOZHOH, en especial en estas primeras generaciones. Dentro de tres o cuatro años ya sabremos su valor como semental, pero en estos momentos es de los nuevos sementales más atractivos que puede haber en España.

P. ¿Hay alguno de los doce hijos de NOOZHOH que se pueda decir que es igual que su padre?

R. Sí. Todos los hijos de NOOZHOH tienen ciertas características que son comunes. Tienen unos cuartos traseros bien desarrollados, fuertes, dobles. Practicamente lo tienen todos. Parecer al padre…hay un macho y una hembra que se le parecen mucho. Luego hay otros que no se le parecen tanto, pero que son muy llamativos.

P. NOOZHOH es la esperanza , pero lamentablemente estamos antes las últimas de LIGHTNING MOON.

R. Así es. Nos queda esta y la del año que viene. Una pena porque después de haber hecho todo el trabajo, una laminitis se lo ha llevado por delante y no se ha podido hacer nada. Hay que centrarse en lo que tenemos. Hay un par de machos muy atractivos  y el año que viene hay una potrada bastante buena. 

P. Hijos de ABDEL, uno de DINK…

R. El hijo de DINK  es uno que tenemos a medias con Luis Álvarez Cervera y como la yegua ha producido caballos de grupo en vallas con DINK, insistimos. Son interesantes y por eso ha ido a DINK otra vez. De ABDEL tenemos dos. Ha comenzado de manera aceptable y ha tenido un par de caballos como BRIAREO y TURANDOT que son divertidos. Ha tenido pocos y necesita sacar un caballo bueno para confirmar. ABDEL ha cubierto pocas yeguas y las posibilidades son menores. Ten en cuenta que una semental espectacular tiene un diez por ciento de caballos buenos. Si tienes ocho o diez potros en pista, las posibilidades son muy bajas. Esperemos que entre este año y el que viene sea capaz de sacar uno bueno y salir adelante.

P. ¿Hay alguno de los 28 productos que Hormaeche piense que este es el bueno?

R. De los LIGHTNING MOON quizás haya un par de machos, uno muy parecido a él. Fuerte, grande, noble, hijo de STILL RUNNING, cuya madre es hermana de CHINCHÓN. Este caballo es muy atractivo. En cuanto a NOOZHOH el caballo que más se parece puede que sea el hijo de CAPICÚA. No quiere decir que vayan a ser el mejor, pero si que el más se le parece.

P. Y también productos adquiridos de foal y recriados en Torreduero.

R. Sí. Tenemos una potra por ACLAIM, bastante atractiva. Doble, fuerte… También tenemos un TIME TEST que el año pasado sorprendió positivamente. Compramos uno y que sale aquí. Compramos un AUSTRALIA  y un KINGMAN, pero parece que van a ir a Newmarket. 

P. Si para todos es un momento complicado, para criar y buscar rentabilidad, más todavía.

R. Básicamente lo que es un momento complicado en general para el mundo entero y no solo para la cría, que siempre ha sido difícil, pero no solo aquí. Es complicada en cualquier lado. Es cierto que la situación general lo hace más complicado.

P. Pero el proyecto Torreduero sigue adelante y ampliando horizontes.

R. Los proyectos de cría empiezan a tener resultados tres o cuatro años después. No es algo inmediato. Hay una buena base de yeguas bastante decentes. NOOZHOH es muy atractivo y el año pasado compramos un hermano de KINGMAN por FRANKEL muy atractivo. Nos quedan dos o tres años para sacarlo adelante.

P. Con dos centros de operaciones.

R. Mi socio Íñigo Gómez- Pineda está desarrollando una finca en Asturias que por climatología es ideal para verano y la idea es que cuando esté terminado, los caballos pasen el verano allí. En invierno es una zona muy húmeda con el mar cerca. En Torreduero, aunque es frío, es seco y lo hace más interesante de cara al invierno.

P. ¿Sería interesante que el panorama en cuanto a programas y Dos Hermanas estuviera despejado antes del 17 de octubre?

R. Dos Hermanas es un problema añadido que se tiene que solucionar en esta semana. Si no se soluciona habrá que ver cómo se pueden dar esas carreras. Antes de la subasta estará todo claro, que no quiere decir que esté solucionado.  El sector no es ajeno.

P. ¿Cómo valora el Jockey Club el futuro inmediato?

R. Creo que está relativamente bien. Acabamos de terminar de pagar todo lo que nos condenaron en juicios  por el tema de la sucesión. Dos Hermanas tiene una deuda con el Jockey Club, que si no la paga, nos haría un poco de daño, pero estamos preparados.

P. ¿Se están cumpliendo las expectativas de cuando se creó el Jockey Club pese a las piedras que han aparecido en el camino, algunas imprevistas y  otras puestas?

R. Pusieron piedras puestas en el camino ya superadas y ya se han resuelto los problemas. Se está cumpliendo. Me gustaría profesionalizar más el Jockey Club, pero eso cuesta dinero y ahora no lo tenemos.

P. ¿Cómo se puede animar a los propietarios a buscar el próximo campeón en la subasta del día 17?

R.  Si te fijas en los resultados de este año de los caballos vendidos en España, son bastante buenos. Hay un número de dos años ya ganadores, caballos prometedores. PRAVIA ganó la Poule, ABU ganó el Derby… hay que fijarse en eso y buscar en la subasta los sustitutos de esos caballos. 

P. ¿Puede salir un campeón de Torreduero?

R. Eso espero… estoy seguro. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®