Rafa Lorente

J.F.Díaz

14 de noviembre de 2022

José Luis Martínez: “Había que tomar una decisión; seguiré con toda la ilusión hasta el último día”

Está escribiendo sus ultimas letras como jockey en activo. Era un secreto a voces que él mismo constituyó nada mas bajarse de su socio, de RODABALLO el caballo que ha sido capaz de alargar su carrera deportiva un par de años más y que todavía se mantendrá encendido en el Carnival de Dubai, en el intento de repetir las victorias logradas con PLANTAGENET (2012) y KACHGAI (2009). “Ha llegado el momento de dejar de montar en carreras. Seguiré hasta final de año y lo último será en Dubai con RODABALLO si todo va bien. Ha sido mi  último gran premio en Madrid. No queda más. Lo del domingo fue tremendo. Tenía buenas montas, pero había mucha presión. Me sentido muy bien. Así llevo toda la temporada. Montar a un gran caballo siempre implica tensión aunque tengas 52 años. Salió todo bien aunque a CLIFFORD no le gustó el terreno. RODABALLO había podido entrenar bien y se notó. Ese cambio, esa fuerza…”.

Durante toda la temporada de otoño, el jockey madrileño (el veterano del hipódromo con 52 años, 36 de ellos encima de un caballo) ha dejado sobradas muestras de poder seguir compitiendo de igual a igual con el resto de jockeys, pero ha creído que era el momento de dar un paso al lado. El homenaje que quería el nueve veces campeón de la estadística era el de seguir recibiendo el cariño y afecto de los aficionados, algo que ha sucedido durante los últimos meses. La lluvia de afecto que muestra por todo el mundo del turf tras el triunfo en el Antonio Blasco ha sido el regalo sorpresa que ha recibido. “En todos los hipódromos, en todos los sitios he recibido afecto y cariño. Las criticas también me han ayudado a ser mejor jockey. Te ayuda a crecer. La emoción y el apoyo recibido tras el triunfo de RODABALLO me hace sentirme bien. Quería eso, que fuera un dia más. Si ha sido distinto ha sido por RODABALLO, que es el campeón. Ha sido un maravilloso compañero en estos años”, caballo al que fue a visitar en la mañana del lunes para compartir comida y un rato de tranquilidad.

El punto y final todavía no ha llegado. “Voy a seguir con las mismas ganas e ilusión hasta la última monta. Son decisiones que hay que tomar. No me voy de las carreras. Volveré inmediatamente. Me vais a seguir teniendo por aquí y espero que por mucho tiempo . Me quedo con que la gente haya disfrutado con mis montas porque yo he disfrutado mucho con ellos, tanto para lo bueno como para lo malo porque en lo malo me han ayudado a superarme.  La critica te hace mas fuerte. Las aceptó y aprendió de ellas”.

El triunfo con RODABALLO, aparentemente sencillo, ha llegado tras una semana repleta de tensión. “No ha sido una semana sencilla. Por unas causas o por otras, el caballo no había estado bien y todos queríamos ganar y eso se transforma en nervios, que a  pesar de mis 52 años, los he tenido durante la semana. Mi profesión de jockey siempre quedará en mí”, afirma Magic.

Ahora queda cerrar la temporada de otoño y después pensar en Dos Hermanas. “Hay que llegar en forma y preparado a Dubai”, lo dice el jockey que más carreras lleva ganadas de los que actualmente montan en España, por encima de las 1.300, diez de ellas logradas en el otoño de 2022, dos menos que Janacek, el lider del curso.



Podría interesarte...

Actualidad

29 de noviembre de 2022

Despedida de Rafa de Lama de Pronoturf

Actualidad
PRONOTURF ®