Rafa Lorente

J.F.Díaz

13 de enero de 2021

José María Maldonado: "Se presenta un 2021 con mucha ilusión, con buenos tres años que se complementan"

José María Maldonado disfruta con las carreras de caballo. Lo hace desde niño cuando acompañaba a su padre al hipódromo de La Zarzuela y lo sigue haciendo. Es pasión, amor hacía el caballo y estrategia, pero sin dar la espalda a esa magia e incertidumbre que convierten al turf en una ciencia alejado de lo exacto. “Es lo bonito que tienen las carreras. Si fuera ciencia exacta, los mejores caballos siempre estarían en manos de propietarios árabes como Godolphin. La magia es que con 20.000 o 30.000 euros puede salir un campeón”, señala a PRONOTURF. 

Pregunta. Uno mira lo hecho en 2020, especialmente en la parte final del año y desde el Mediterráneo vemos un 2021 más que prometedor, ¿no?

Respuesta. Es verdad. Este año, más que ningún otro, hemos dado con unos potros que han mejorado sus debuts, que han ganado y han confirmado origen y expectativas. No siempre pasa y ahora hay que ver como llegan a los tres años. Hay lesiones… la verdad es que ya me ha pasado de todo. Lo cierto es que tenemos unos tres años muy variados. Velocidad, milla, dos curvas. Hay de todo. 

P. Pocas cuadras pueden presumir de tener cinco dos años ganadores en las últimas décadas.

R. Lo mejor es que parece que se complementan, que cada uno tiene su sitio. INÉS parece de dos curvas,  MAYSEL, millera, DOS DE MAYO que puede ir enfocado al Derby, PONT DE RUDA hasta los 2.000 metros, EL TAPADO que va a ir enfocado a la velocidad pura, ISABELA que es mejor de lo demostrado. Con ella nos equivocamos al participar en la carrera de la Subasta. Había tenido tos, pero como se le quitó la hicimos correr y nos equivocamos. La verdad que el otoño ha sido muy bueno y se presenta un año con mucha ilusión, pero hay que tener los pies en el suelo. Luego, a la hora de correr, influyen muchos factores, buena preparación, la forma del caballo, la monta, la pista…

P. ¿Al final DOS DE MAYO va a hacer la temporada de primavera en España?

R. Esa es la idea. Le compramos de foal y podría correr el Derby. No es caballo francés y la idea es que pueda aparecer por España en alguna carrera. La verdad es que todos evolucionaron bien. Siempre, a un dos años, le pides que a la segunda mejoren y alguno hasta ganó en su estreno. Parece que todos están bien, pero de momento son impresiones. Lo tienen que confirmar. PONT DE RUDA tiene un físico muy bueno, al carrera que ganó le sentó muy bien. DOS DE MAYO es el más contrastado.

P. No solo son los tres años…

R. Está BACIVER que no es de dos curvas y nos equivocamos con él al hacerle correr en 2.100 metros. Además, odia el seco. En blando se transforma, pero ya sabemos que la pista de Madrid en Primavera es como una carretera. Buscaremos alguna carrera. Luego está SO HI SOTORM que es un fenómeno en arena y en 1.200 con curva. Es un especialista y se ha acoplado muy bien a Mario Fernández, que está demostrando ser un jockey muy acoplado a la fibra de Madrid. Es un caballo divertido y le buscaremos una en Pau. IRENE es una yegua que gana sus carreras y a SAUMET ya le he vendido. 

P. Luego hablaremos de Francia y Mauri Delcher, ¿por qué hasta cuatro entrenadores en España?

R. No hay una razón estratégica. Tengo dos entrenadores básicos en mi proyecto que son Guillermo Arizkorreta en España y Mauri en Francia, que si estoy en el país galo es por él. De hecho cuando se va a Chantilly me llevo los caballos, pero me gusta Madrid, La Zarzuela, ver los caballos… Cierto es que con Mauri se inició un proyecto que ahora está formado por carreras y cría alrededor de MACARELLA. En España tengo a Guillermo y luego apuesto por jóvenes o gente que empieza a los que creo merece la pena ayudar. Álvaro Soto le conocí cuando estuvo con Laffon, siempre me habló muy bien de él y creo que es una persona razonable, con la que se puede trabajar. A Jorge Horcajada le conozco mucho de su etapa con Mauri y me me pidió algún caballo para su inicio como entrenador. Inisistió y perfecto. También está Cerqueira, que con él tengo caballos comprados ya en entrenamiento.

P. Sin embargo, jockey fijo para la cuadra no, ¿algún motivo?

R. En España es un tema complejo. Hay pocos jockeys top y los que hay tienen contrato. Al estar con Guillermo estos años pues estaba Janacek, José Luis y alguno más y se ha cubierto bien. Janacek tiene contrato con Íñigo. Jaime Gelabert vuelve as la cuadra pero con contrato con Antonio García Ferrer. El tema no está decidido. Lo estoy hablando con Guillermo. Hace tres años tuve contrato con Sousa y no fue su mejor año. Nos dejó un poco mal sabor de boca. No hay muchas posibilidades, pero lo estamos estudiando y en dos o tres semanas quedará decidido. 

P. Pasamos a Francia, en la que me ha dicho que hay faceta como propietario y como criador.

R. Me llevé los caballos cuando se fue Mauri. Había comprado un foal de SHAMARDAL con Hormaeche en 2011 llamada MACARELLA, que pese a llegar a estar en La Zarzuela, no llegó am correr porque coincidió cuando Mauri fue a Chantilly. Debutó siendo segunda en Chantilly, después ganó en Fontainebleau con un buen valor. No pudo correr mucho, pero empezamos a criar con ella.  La primera hija fue CIGARELA por ELUSIVE CITY, que llegó a un valor 43,5. La  gran explosión llegó con MARIETA por SIYOUNI, que debuta segunda en Maisons-Laffite y a la siguiente gana, para después quedar segunda en el Calvados y en el Marcel Boussac. A tres años nos equivocamos porque por culpa de la pandemia y que se suspendieran carreras, decidimos ir a la Poule  en Deauville directamente y nos equivocamos. Esa carrera se le quedó grabada y ya no fue la misma. Corrió bien, se colocó en Grupo, pero decidimos retirarla. El año pasado debutó FAVARITX por SHALAA, que no ganó, pero  cerró 2020 con tres segundos y un tercero. Este año hay un dos años por DABIRISIM.

P. Habla con ilusión, la transmite y se nota.

R. El proyecto de cría se inició casi sin querer y se ha pasado de buscar sementales de 20.000 euros a buscar cubriciones con CRACKSMAN, KODIAC… que pasan a ser de 100.000 y 80.000 euros. MACARELLA está dando buenos físicos y ahora llega MARIETA. Mucha ilusión porque lo que estamos haciendo es criar para correr, aunque claro si algún día llega una oferta irrechazable y que sirva para pagar los gastos y mejorar…

P. Ocho caballos en Francia.

R. Además de los que hemos hablado, hay cuatro dos años y SIMPLY STRIKING, que se compró ya en entrenamiento para que fuera el sparring de MARIETA para preparar la Poule. Después dejó esa labor y empezó a correr ganado dos carreras, dos segundos y un tercero en Listed, ganando un buen dinero, más primas. Ahora igual va a la Saudí Cup o Doha. Tiene un valor 46 y tiene que correr Listed. 

P. Volvemos a España, ¿cómo ve el panorama?

R. Complicado. Vivimos en el alambre porque depende de LAE y los presupuestos. Si te cae en algún momento, todo se complicaría mucho. Es la asignatura pendiente. La apuesta externa y el retorno es imprescindible. Tener una autonomía financiera es algo ineludible por parte de todos. Es algo complicado y eso que está intentando. Hay que luchar contra lobbys, no nos olvidemos.  Es necesario que el proyecto salga del cajón y se impulse. 

P. El 2020 se terminó salvando.

R. Hay que decir que lo hecho ha sido sensacional, entre Hormaeche y el Jockey Club con el Hipódromo se consiguió que las carreras volvieran antes que nadie y después que el público pudiera entrar. No somos nadie en España en cuanto a deporte o espectáculo y fuimos los primeros en activarnos y en los aficionados pudieran acudir. Además, se cumplió el programa, con el lógico recorte de la primavera y verano, pero al final se cumplió. Hay que felicitar a todos los implicados. Ahora el problema es Dos Hermanas. Su cierre corta el desarrollo y es un problema para el programa y para determinados caballos. Hay que estar unidos, lograr esa unión que no ha existido nunca. Las guerrillas no benefician a nadie. Todos debemos apoyar a tope.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®