Champions Series

Ángel S.

22 de julio de 2020

246

King George VI and Queen Elizabeth

El sábado se disputará el KING GEORGE VI AND QUEEN ELIZABETH, y mientras la noticia simple y exclusivamente debería de estar en los participantes o el posible triplete que podría conseguir ENABLE (Nathaniel), en esta ocasión también se habla del monopolio en un G1 con ocho participantes, de los cuales seis son de AIDAN O’BRIEN y los otros dos de JOHN GOSDEN.

Un monopolio al que ya estamos acostumbrados en Irlanda, donde los últimos años hemos visto carreras donde prácticamente todos los ejemplares estaban copados por el entrenador de Tipperary (e hijos). Para hacernos una idea el año pasado de los once participantes ocho eran de diferentes entrenadores no habiendo solo de las islas, sino de Francia o inclusive de Japón como fue el caso de CHEVAL GRAND (Heart’s Cry). Vamos a intentar pensar que es un año circunstancial, que no es lo que nos empezamos a temer pensando que los mejores caballos (y a cantidades ingentes) se van a los mejores patios siendo aquellos que finalmente (y lógicamente) tiene más posibilidades de sacar un caballo para este tipo de carreras.

RacingPost
RacingPost

Si nos vamos a la carrera a priori ni tan mal pero muy mejorable, no porque echemos de menos a caballos como GHAIYYATH (Dubawi) que ha preferido el JUDMONTE, o LOVE (Galileo) que se dirige a York, si no porque el lote quitando a un par de ellos no me parece gran cosa, estamos hablando del KING GEORGE.

Entre ellos están los ganadores del EPSOM DERBY y del IRISH DERBY del pasado año, que desde aquellas no han vuelto a pasar ganadores, aunque he de decir que me gustó SOVEREIGN (Galileo) en su reaparición con un tercer puesto en un G3 tras estar un año en el dique seco. ANTONHY VAN DICK (Galileo) reapareció con un segundo puesto en el CORONATION CUP batiendo entre otros a STRADIVARIUS (Sea The Stars) pero fallando en el HARDWICKE STAKES (Grupo 2), donde partía como favorito en una carrera que no la tendría en cuenta debido a una monta bastante mejorable y un terreno que le pudo perjudicar independientemente de que haya sido ganador en blando.

Ahora, O’Brien bien puede tener un pequeño filón en forma de Peacemaker con alguno de estos dos, sobre todo en el caso SOVEREIGN donde podría imponer un ritmo bastante alto que podría beneficiar a JAPAN (Galileo) o MAGICAL (Galileo). Y como dice la canción, “¡Si tu me das a elegir!”, pues me quedo con JAPAN y que me perdonen los Supporters de MAGICAL, pero me gusta más ver a esta yegua sobre el doble kilómetro. JAPAN reapareció mal a los cuatro años pero esa actuación la desmintió en el CORAL ECLIPSE con un tercer puesto dando buen valor, ahora quiero volve a verle sobre la milla y media, una distancia que creo que le viene mejor que el doble km de aquella ocasión. Sigo creyendo que es un caballo que todavía puede tener mucho recorrido.

Irish Field
Irish Field

JOHN GOSDEN aparte de ENBALE pondrá en Liza a FANNY LOGAN (Sea the Stars), una yegua que va a más como demostró en el HARDWICKE STAKES batiendo entre otros a ANTONHY VAN DICK o ELARQAM (Frankel) pero que necesitaría una pista blanda para dar su mejor valor. ¿Os imagináis a una yegua del patio de Gosden batiendo a ENABLE? Un poquito de seriedad.

ENABLE creo que salió más beneficiada que perjudicada con aquella derrota en el Coral Eclipse donde no ganó pero corrió bien, esforzándose lo justo estando al 80% (según palabras de Gosden) ante un rival que salía a la pista como el Ruso de Rocky IV al ring, al 200%. No era su carrera, era la de GHAIYYATH y lo mejor era no dejarse la vida en ello. La temporada es larga y el ARCO aún queda lejos, vayamos por partes, la segunda de ellas es el KING GEORGE.

Nos vemos en los bares.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®