
Foto: Hipódromo de La Zarzuela
R.Lama
02 de junio de 2022
La asignación de nombres en nuestras carreras. Una petición por mi parte, Premio Manuel de Luque
Una de las señas de identidad de nuestra pasión, el turf, es el respeto y mantenimiento de la tradición y honrar a figuras claves que han engrandecido nuestro deporte.
El recordar tanto a caballos históricos, con un palmarés glorioso, como a personas que dejaron su impronta y ayudaron al crecimiento de las carreras de caballos premiándoles con el nombre de una carrera en su honor, es un acto de justicia y reconocimiento.
En esta semana se han producido dos hechos reseñables en este sentido. El hipódromo de La Zarzuela ha tenido los reflejos de cambiar el nombre de una carrera, premio Touragua, para homenajear al jockey inglés Lester Piggot, tristemente fallecido en la pasada semana. Un aplauso para los responsables por esta iniciativa de denominar a la 3ª carrera del próximo sábado Premio Tributo a Lester Piggot (1.935-2.022). Lester Piggot ha sido un grande, llego a Sir, pero los avatares de la vida le quitaron esa condición, pero fue un jockey de relevancia internacional y de una categoría top, y que tuvimos la fortuna de verle montar en nuestro hipódromo.
Por otro lado, se celebró el pasado domingo el premio Príncipe Duero, patrocinado por Pronoturf, valga la cuña, en el 6º lugar del programa. Pues bien, no pasadas más que 72 horas, se celebró en Lasarte el Premio Príncipe Duero, en 2º lugar del programa. Hay mucha gente que ha contribuido y dado su vida por nuestro turf. Seamos más cuidadosos con estos temas.
Aprovecho para recoger una frase de uno de los más grandes en la historia. Hablo de Don Alfredo Di Stefano. En la inauguración del estadio de la nueva Ciudad deportiva del Real Madrid que llevaba su nombre, dejó una de sus frase míticas en su discurso de agradecimiento: ”En este país los homenajes se hacen a las personas una vez que han cruzado la raya…” Nada más cierto que las palabras de un argentino de cuna, español de adopción, madrileño de condición y madridista de devoción.
Tomando el pase que dejó lanzado mi ídolo, traslado mi petición. Hay muy pocos premios en nuestro turf para personas a las que podemos abrazar y saludar. Me vienen a la mente Jockeys y preparadores retirados o personajes ilustres como Fernando Savater o Abraham García. Desde esta modesta columna solicito un premio con el nombre de un ilustre. MANUEL DE LUQUE.
Manuel es la historia del turf mundial. Tiene una pluma sutil, de buen periodista y conocedor de cientos de historias relacionadas con el turf. El nunca lo pediría por su modestia y bonhomía. Nos deleita con sus relatos desde Dormello. Tiene un pasado enraizado con La Zarzuela y nadie mejor que él representa al aficionado a nuestro turf.
Desde aquí lanzo el guante. Premio MANUEL DE LUQUE. No esperemos a que nadie cruce la raya para agradecerle los servicios prestados.