Coolmore America

Origenes

05 de octubre de 2020

La hora de UNCLE MO

En éste ingrato y sorprendente año se están produciendo muchos cambios a todos los niveles, y varios de ellos no serán solo temporales sino que auguran un cambio de tendencia, del que el mundo del Turf no estará excluido.

No por casualidad los dos últimos artículos que he escrito publicados en esta web de Pronoturf (uno sobre MEHMAS y su padre ACCLAMATION y otro sobre la de IFFRAAJ haciendo incapié en su hijo RIBCHESTER y su nieto ALMANZOR, dos líneas paternas que se encuentran en una evolución positiva) han coincidido con el principio de la consolidación en los Estados Unidos de otra vía masculina por la que hace no muchos años nadie daba un duro.

UNCLE MO, desciende por su lado masculino del níveo GREY SOVEREIGN a través de su nieto también tordo CARO. 

Pedigree de UNCLE MOPedigree de UNCLE MO

Un origen libre de las sangres de MR. PROSPECTOR y de AP INDY, algo que puede ser la base de su éxito al combinar muy bien con ellas.


Ficha de competición de UNCLE MO

 Como se puede comprobar en su ficha de actuaciones, UNCLE MO fue un excepcional caballo de carreras. En su segunda actuación se hizo con el Champagne Stakes 2010, primer Grupo 1 de su historial. Una gran victoria plena de poderío como si se tratase de un ejemplar dotado de una suprema precocidad.
 


Ratificó esa impresión en la Breeders Cup Juvenille:
 

Su campaña clásica comenzó con una cómoda victoria en un Stakes, sin embargo un mes más tarde ya en Abril sufría la primera derrota de su vida en el Wood Memorial, uno de los principales Grupo 1 antesala de Derby de Kentucky.


Fiel a su estilo sucumbió en los metros finales ante el mayor fondo de un par de rivales. Quedaba claro que su distancia ideal estaba en torno a la milla, así que dejó al resto de sus compañeros de generación batallando por las pruebas de la Triple Corona. Solo volvió a correr en tres ocasiones más ese año, quedando segundo en un Grupo 2, y volviendo a ganar en la misma categoría el Kelso Handicap.
 

Finalizó su campaña con más pena que gloria en la mismísima Breeders Cup Classic, fuera de distancia.

Estaba claro que su ingreso en la yeguada no iba a ser rutilante. Si hubiera pertenecido a la línea paterna de NORTHERN DANCER, AP INDY o MR. PROSPECTOR, su canon de cubrición inicial en 2012 de 35.000 dólares habría sido superior. Desde luego era una cifra apreciable y eso le permitió cubrir madres de cierta categoría, y sin embargo en ese momento había muchos otros sementales con mayor cotización que acaparaban lo más selecto de la cría USA. Lo que muy pocos podían esperar era el formidable comportamiento que tuvo la primera potrada de UNCLE MO desde la primavera del 2015, cuando debutaron sus primeros hijos de dos años. Soberbio en términos generales, su gran perla fue NYQUIST, ganador en sus cinco actuaciones en la edad precoz, con tres Grupos uno, incluida la Breeder’s Cup Juvenile de aquel año.

Al año siguiente NYQUIST demostró que también en su edad clásica era fantástico, ganando sus dos primeras carreras de la temporada. La segunda fue el Florida Derby, para atacar debidamente su gran objetivo, el Derby de Kentucky, en el que se impuso, dejando claro que tenía más fondo que su padre y era igual de bueno o incluso mejor que él. 

En el artículo que escribí sobre MEHMAS decía: Es cierto que ahora las próximas generaciones de MEHMAS no van a estar a la altura de la primera casi con seguridad. Tengo claro que se ha hecho el clásico esfuerzo con un semental nuevo en el que se tiene fe siendo barato. Como ha sucedido en otras ocasiones, ante la bajada de calidad derivada de un apoyo menor (el dinero manda y hay que apoyar a otros valores nuevos) algunos pensarán que MEHMAS ha sido un bluf dentro de dos o tres años. En 2021 sí cubrirá más y a mayor precio, así que no será hasta 2024 cuando se compruebe  que lo sucedido en la temporada presente no ha sido un espejismo. 

En la clasificación General USA de sementales, gracias sobre todo a NYQUIST, UNCLE MO finalizó tercero en la tabla en 2016. 

Si vemos la evolución de su canon de cubrición: 


AÑOCANON

2020

USD 125,000

2019

USD 125,000

2018

USD 125,000

2017

USD 150,000

2016

USD 75,000

2015

USD 25,000

2014

USD 27,500

2013

USD 35,000

2012

USD 35,000

 

La subida de los 25.000 a los 75.000 se produjo después del debut de sus primeros dos años. La confirmación de estos en su temporada clásica le supusieron otro incremento hasta las 150.000 dólares. Lógicamente el esfuerzo realizado con su primera potrada no fue el mismo los años 2013-2015. Esa fue la causa de que su evolución en la clasificación general de padrillos empeorase, en línea con lo que le pronostico a MEHMAS a medio plazo. Entre 2017 a 2019 UNCLE MO fue el: 17º, 13º, 11º. La potrada que concibió en 2016 con su nuevo canon de 75.000 euros es la que actualmente tiene tres años.  

En 2020 el panorama se está aclarando por completo al revelar el talento de nuestro protagonista en la reproducción. 

Ver Ranking de sementales por ganancias

Como se puede comprobar, UNCLE MO ya acumula el suficiente número de hijos para pelear en igualdad de condiciones con los grandes sementales USA. Marcha en segunda posición de la tabla detrás de INTO MISCHIEF (a este habría que dedicarle otro artículo, pues lleva camino de convertirse en un Jefe de Raza). UNCLE MO en el momento que escribo tiene más de un 6% de hijos Black Type entre sus actuales corredores, cifra pareja a la de INTO MISCHIEF y superior al resto de los sementales de la tabla.

Ficha de Uncle Mo en la yeguada:

UNCLE MO combina muy bien con otras líneas de NORTHERN DANCER distintas a las que él tiene, pero sobre todo agradece el aporte de MR. PROSPECTOR por varias vías. Así está construido por ejemplo el pedigrí de NYQUIST.

Pedigree de NYQUIST

Si me he decidido a escribir este artículo, no ha sido solo por el éxito que se está produciendo con UNCLE MO como semental; los primeros disparos como padrillos de sus hijos más jóvenes son de lo más prometedores, empezando por el propio NYQUIST.

Si vemos la clasificación USA de sementales de primera potrada

Nos encontramos en cabeza a NYQUIST, seguido por otro UNCLE MO, OUTWORK, que también es ganador de Grupo 1, aunque su canon de cubrición es obviamente más bajo que su hermano de padre. También figura otro UNCLE MO, LAOBAN, muy barato y que sin embargo ya tiene una negrita entre su corta producción. 

Ficha de NYQUIST en la yeguada
Ficha de OUTWORK en la yeguada
Ficha de OUTWORK en la yeguada

Aunque es muy pronto para sacar conclusiones definitivas, resulta muy significativo y de gran mérito que NYQUIST tenga a estas alturas dos ganadores de Grupo 1, y ambos por abuelos maternos nietos de AP INDY:

Pedigree de GRETZKY THE GREATPedigree de GRETZKY THE GREAT

Pedigree de VEQUISTPedigree de VEQUIST

De esta forma las primeras estrellas de NYQUIST acumulan en su pedigrí lo más granado de la cría USA, con el añadido de la poderosa influencia de su abuelo UNCLE MO. También resulta curioso y muy interesante que el Grupo 1 ganado recientemente por el hijo de NYQUIST, GRETZT THE GREAT fuera sobre superficie de hierba. 

 

En cambio su otra hija laureada en Grupo 1, VEQUIST, lo hizo sobre Dirt, ganando por un amplio margen.

 

Creo que la sangre de UNCLE MO, sería muy exportable a Europa. De momento ha llegado algún hijo suyo que no lo ha hecho mal. UNCLE MO se encuentra estabulado en Coolmore USA, así que el potente imperio irlandés bien podría empezar a traer algunos hijos suyos a nuestros lares como lleva haciendo con los War Front de manera exitosa durante varios años. Si consiguieran un ganador de Grupo 1 en el viejo continente de UNCLE MO, sería un aporte fantástico para la cría europea. 

Ficha de UNCLE MO en la yeguada

Y no sería tampoco mala idea que sus rivales de Darley hicieran algo parecido con NYQUIST, que cubre en sus palaciegas instalaciones de los Estados Unidos. 

Ficha de NYQUIST en la yeguada

Cuando analizo los orígenes de los diferentes ganadores de Grupo uno, tanto en Europa como en América, es muy raro encontrar ejemplares que únicamente posean sangre de un solo continente en sus primeras generaciones, no digamos ya en las antiguas. Está claro que la mezcla de caballos seleccionados de forma diferente en sus respectivos Turfs es indispensable hoy en día. Algunos puristas denigran la competición americana, pero los MR. PROSPECTOR y los NORTHERN DANCER hoy en día son la base de los orígenes en todas las latitudes. 

Uncle Mo tiene pinta no solo de ser un fantástico semental, sino de que va a construir una potente rama masculina, quizás con el tiempo igual de poderosa que las de los mejores descendientes de MR. PROSPECTOR, NORTHERN DANCER y AP INDY, que hasta la fecha, insisto, han sido la punta de lanza, no solo de la cría USA, sino también de la Europea. Si hace diez años alguien me hubiera contado ésta historia, en referencia a un descendiente por vía paterna de Nasrullah-Grey Sovereing, me habría resultado poco creíble, aunque reconozco que me hubiera encantado, como sucede en el presente.

En cierto modo se está produciendo una revolución en el mundo de los orígenes, quizás debido a la saturación de ciertas sangres. En Europa por ejemplo no me extrañaría que la exitosa secuencia: NORTHERN DANCER - SADLER´S WELLS - GALILEO se truncase y dejara de ser la dominante. El fabuloso padrillo de Coolmore se agranda en las pistas con su producción directa, pero se está achicando en la cría, siempre hablando de la supremacía de su rama. Sus hijos FRANKEL, TEOFILO, NEW APPROACH, AUSTRALIA, GLENEAGLES.., sobre todo el primero, superior en la competición a su propio padre, siendo muy buenos sementales, no tienen pinta de ser capaces de heredar el cetro del Olimpo turfístico. Cuando desaparezca Galileo, Dubawi (Mr. Prospector) pasará a ser el primero de la clase, aunque a medio plazo el mejor semental en Europa podría ser KINGMAN, que pertenece a la línea DANZIG-GREEN DESERT

A más de diez años vista, quizás surja otro campeón que reine en la cría del viejo continente y cuya procedencia masculina sea el otro lado del Atlántico. Un hijo de Nyquist con una madre Galileo o de FRANKEL. Un UNCLE MO por una yegua hija de KINGMAN, DUBAWI, ALMANZOR, o quién sabe. Las posibilidades son muchas y están abiertas, solo falta que las novedosas ideas cuajen, para que se compruebe luego en la pista si fueron acertadas. Siguiendo los caminos trillados en muchas ocasiones no se alcanza el éxito.



Podría interesarte...

Cria

20 de noviembre de 2020

TALLY-HO presenta los fees del 2021

Cria

26 de noviembre de 2020

Surge la nueva marca de cría Sumbe

Cria
PRONOTURF ®