CIGAR, ganador de la primera edición de la Dubái World Cup. Meydan Race.

Ángel S.

22 de marzo de 2021

La jornada de la Dubai World Cup

El sábado se disputará la vigésimo quinta edición de la Dubái World Cup en el hipódromo de Meydan, donde, a demás de la prueba cumbre que pondrá el colofón a la Dubái Carnival, se disputarán otros cuatro Grupos 1.

El primer Grupo 1 de la jornada será el que se dispute sobre los 1.200 metros del Al Quoz Sprint. Entre los 13 rivales los ojos se nos van a SPACE BLUES (Dubawi). El ganador del Maurice de Gheest (G1) reapareció hace poco más de un mes ganando de muy buenas formas la Turf Sprint en Riyadh. La duda será la distancia, ya que el Godolphin ha mostrado su mejor rendimiento sobre los 1.400 metros. Aun así para un servidor será el rival a batir. EQUILATERAL (Equiano) por el contrario tendrá que enfrentarse no solo a un caballo sólido como SPACE BLUES, si no a una distancia que podría venirle larga, ya que el hijo de EQUIANO donde mejor se mueve es sobre mil metros. Dettori a los mandos para intentar dosificarlo y poder llegar a los últimos 200 metros con caballo. El tercero en discordia será FINAL SONG (Dubawi), viene de ganar sobre la distancia el Nad Al Sheba Turf Sprint (G3) ante rivales con los que se encontrará de nuevo aquí como MAN OF PROMISE (Into Mischief) o ACKLAM EXPRESS (Mehmas). La sorpresa podría venir a cargo de MOTAFAAWIT (Intikhab), segundo a corta cabeza de FINAL SONG tras un bonito remate llegando desde posiciones atrasadas.


Misma distancia que el anterior pero sobre el Dirt en el Dubai Golden Shaheen (G1). Otro escalón más para CANVASSED (Shamardal), un caballo que cuenta sus salidas en el meeting por victorias incluyendo un G3. Su mayor rival será AL THARIQ (Oasis Dream), también ganador de G3. A favor de CANVASSED diremos que el tiempo marcado sobre los 1.200 metros en sus dos victorias, es mejor que el de AL THARIQ, motivo suficiente para que me pueda subir en el. Tras su victoria en un G3 en Meydan, SWITZERLAND (Speightswon) no dio la cara en Riyadh ante rivales que se encontrará aquí como COPANO KICKING (Spirng Art last) o MATERA SKY (Speightswon). Aquí SWITZERLAND tendrá una posibilidad de dar la vuelta a las tornas para poder pelear un G1 que a priori no parece tan caro. Del resto de participantes es imposible apartar la mirada de WILDMAN JACK. El hijo de GOLDENCENTS viene demostrando gran estado de forma tras ganar recientemente un G3 en Santa Anita. Viajará a Medyan no solo a imponer un fuerte ritmo desde la salida de cajones, si no a llevarse los más de 750.000 euros del premio que se le otorga al primero que pase por el espejo.


Nos vamos a los 1.800 metros de la Dubai Turf donde tenemos como favorito unánime a LORD GLITTERS (Whipper). El tordo solo ha perdido una carrera en lo que va de meeting y fue más por fallo del jinete que por los rivales que le batieron. En su siguiente salida ganó con solvencia el Jebel Hatta (G1) a varios de este lote como es el caso de EQTIRAAN (Helmet) o AL SUHAIL (Dubawi). Todo a favor. Dettori se subirá en el ganador del pasado Prince Of Wales's Stakes (G1) LORD NORTH (Dubawi). Es un caballo que reaparece bien y se mueve a la perfección por el firme, dos motivos claros para pensar que podría pelearle la carrera a LORD GLITTERS.

LORD GLITTER. Meydan Races.


El siguiente Grupo 1 es uno de los dos platos principales de la jornada, la Sheema Classic. Aquí parece que todo gira en torno a si hará bien la milla y media  MISHRIFF (Make Believe).  Mi teoría es la de siempre, un caballo que te ha ganado en el heavy sobre los 2.000 metros del Prix du Jockey Club como fue el caso, no debería de tener problemas para llegar a la milla y media. El problema viene más porque entre el resto de participantes hay más de uno que esa distancia simplemente la borda, como por ejemplo el ganador del Arima Kinen CHRONO GÉNESIS (Bago) o MOGUL (Galileo). A favor de MISHRIFF diremos que estos dos últimos reaparecen en la que será su primera del año, mientras que el pupilo de Jhon Gosden viene de ganar brillantemente la Saudí Cup. Del resto del lote destacar a CHANNEL MARKER (English Chanel), cuatro veces ganador de G1 sobre la milla y media que ya sabe lo que es batir a MOGUL como demostró en la Breeders’Cup Turf. Llega a la cita con una carrerita a las espaldas en la que quedó en segunda posición sobre los 2000 metros en Riyadh. Aquí volverá a la distancia donde mejor rendimiento ha dado.


La guinda a todo el pastel lo pondrá la Dubái World Cup con sus más de seis millones de euros al ganador. Aquí no se si me alegra más ver a un caballo de Monsieur Fabre, o ver que lo monta el jinete que está mostrando el mejor estado de forma de todo el meeting como es el caso William Buick. El entrenador francés lo hará de la mano del Godolphin MAGNY COURS (Medaglia d’Oro), un “modesto” ganador de Listed que viene de imponerse sobre el doble kilómetro en la tapeta de Chantilly. En esta ocasión será la primera vez que dispute una carrera en superficie de Dirt, y como pudimos ver con DUBAI WARRIOR (Dansili), parecido no es lo mismo, complicado. Aun así, no será la única baza de Godolphin ni la principal, eso correrá a cargo del cuatro años MYSTIC GUIDE (Ghostzapper), reciente ganador de Grado 3 y segundo del Jockey Club Gold Cup Stakes (Grado 1). Nos gusta. SALUTER THE SOLDIER (Sepoy) podría poner el colofón a un excelente meeting en el que ha ganado un Grupo 2 y el Maktoum Challenge (G1). Aquí no lo tendrá tan sencillo no solo por MIYSTIC GUIDE, si no por rivales que ya le han batido como es el caso de MILITARY LAW (Dubawi). JESUS’ TEAM (Tapiure) tras quedar segundo en la Bredeers’ Cup Dirt Mile (G1), se impuso sobre los 1.800 metros del Jewl Stakes, viene de reaparecer con un segundo puesto en la Pegasus World Cup y aquí podría tener una magnífica posibilidad de hacerse con un G1 que se le resiste. Dettori en esta ocasión se subirá en GREAT ASCOT (Requinto), tercero de la Saudí Cup y Ryan Moore hará lo propio en TITLE READY (More Than Ready), reciente ganador del Louisiana Stakes (G3). Ambos en principio con escasas posibilidades. Luego hay que correr.

  Como se suele decir poco más, salvo que nos espera un sábado curioso en Meydan que empezará a eso de las 13:15 horas (española) y acabará en torno a las 18. Entre  medias ocho carreras de las cuales cinco son de categoría Grupo 1. Aun así, todavía habrá alguno que piense que le parte porque son a la hora de la siesta. 

Nos vemos en los bares, concretamente este sábado en el de la cantina. Que para eso está.



Podría interesarte...

Internacional
PRONOTURF ®