Rafa Lorente

R.Lama

28 de agosto de 2020

La mujer en el hipódromo. Entrevista a Michela Augelli. La M de mujer del Team Italiano

En Pronoturf seguimos con la serie de entrevistas a mujeres relevantes de nuestro turf. En todas las entrevistas que vamos a ir publicando hay un mismo hilo argumental, con varios temas recurrentes y con especificidades en función de las características y los trabajos de cada una de ellas. Hoy recibimos a Michela Augelli. Entrenadora de caballos de carreras. Una mujer referente en su profesión y que ha sido una de las triunfadoras de la temporada nocturna en la fibra de Madrid, que llega a su fin. Ha abierto una vía en su mundo con la creación de la 1ª Sociedad encargada del entrenamiento de PSI junto a Max Tellini.

 
Pregunta: ¿Cómo llegaste Michela  al hipódromo en Italia?
Respuesta: Empecé en 1986 porqué mi instituto estaba al lado del hipódromo, cada día pasaba con la bicicleta al lado y miraba los entrenamientos hasta que un preparador me propuso probar. Este fue mi principio.


P: ¿Cuándo das el paso de venir a España a entrenar, con qué apoyos contabas para iniciar tan complicado camino?
R: Conocí a José Luis Martínez en Italia y me vine con él, después de unos años di el paso a entrenar, al principio tuve el apoyo de unos propietarios gracias a Jose. Empecé con 4 caballos y mi debut fue en Sevilla.


P: ¿Cuáles fueron los mayores problemas e inconvenientes que te encontraste por ser mujer?
R: Ningún inconveniente por ser mujer, cuando empecé en Italia a montar a caballo no había muchas mujeres, pero ya ahora hay cada día más.


P: En un mundillo tan cerrado como es el de nuestro hipódromo ¿Hay machismo?
R: Hay machismo en todos los ámbitos de la sociedad, pero yo no le hago caso a esas cosas, intento hacer bien mi trabajo y con los resultados ya he callado a muchas bocas.

P: ¿Cómo valoras los descargos por género que han entrado este año en España y que llevan tiempo en países más avanzados, turfísticamente hablando, como Francia?
R: A mí particularmente, no me parece muy justo. Las mujeres siempre pedimos igualdad, y con estos descargos es como decir que somos inferiores a los hombres.


P: Estamos en plena pandemia. En vuestra profesión no hay teletrabajo y los caballos no entienden de covid. ¿Cómo fue el trabajo en tu cuadra en estos meses de parón, cómo vivisteis el día a día, cómo se llevó la preparación de vuestros caballos con la incertidumbre de no saber cuándo se iba a volver a correr?
R: Con mucha incertidumbre, hemos tenido la suerte de tener unos propietarios que aguantaron la situación. Los entrenamientos siguieron constantes y nuestra vida exactamente igual. De la cuadra a casa y de la casa a la cuadra.


P: Eres mujer, entrenadora y madre. ¿Cómo llevas el tema de la Conciliación? Tienes una hija, Giada ¿Cómo pudiste apañarte estos meses de confinamiento con los centros de enseñanza cerrados?
R: Gracias a Dios mi hija ya es adulta, mucho más duro ha sido al principio cuando era pequeña, estaba sola y tenía que llevarme a mi hija siempre conmigo.


P: Has sido pionera, junto a tu pareja Max Tellini de crear una sociedad para entrenar los caballos. ¿Qué inconvenientes te has encontrado? ¿Qué ventajas hay en ir unidos?
R: El único inconveniente es que tardaron mucho en darnos el OK. Somos la primera sociedad en España, lo bueno de la sociedad es que somos dos entrenadores que aportamos y ayudamos para sacar lo mejor de cada caballo.


P: Lleváis una campaña excepcional, sobre toda en las nocturnas, con victorias diarias de caballos como Costa Esmeralda, Miss Osier, Run Run, Windy York, Karibbean Dream,… Estaréis deseando que no acabe esta temporada. ¿Cuál es el secreto de este éxito?
R: Trabajo constante, tenemos a un buen equipo. Somos como una piña, cada chico, intenta sacar lo mejor de cada caballo que monta cada mañana, nuestro equipo trabaja con mucha pasión y están muy implicados en el objetivo común.


P: Cuando todos los caballos están andando tan bien había uno que no acababa de arrancar. ¿Te sacaste una espina con la buena actuación de Cuppacoffe en la consolatoria del Gobierno Vasco?
R: Si, este pasado domingo por fin otra vez Cuppacoffe corrió muy bien. Este año fue todo diferente, corrimos en Sevilla, cosa que otros años lo dejábamos descansar. También se nos juntó el tema de la pandemia y con la incertidumbre de cuando se iban a reanudar las carreras, la realidad es que nunca descansó. Creo que Cuppa, como caballo viejo que es, estaba sólo, un poco aburrido y el cambio de pista le vino muy bien. Yo lo veo guapísimo, va a dar guerra todavía para mucho más tiempo.


P: Para terminar ¿Qué deseos tienes para el futuro?
R: Tener más caballos de más calidad, prosperar en todos los sentidos, y ahora que somos una Sociedad, luchar por la clasificación de los preparadores.

Hemos conocido un poco más a Michela. Mujer italiana y muy latina. Valiente, emprendedora y que ha sacado adelante una cuadra con mucho esfuerzo y sacrificio. Los resultados le avalan. Nadie le ha regalado nada y se ha ganado un prestigio a base de trabajo y buenos resultados en la pista. Ahora busca nuevas metas en su unión con Max Tellini. Quiere subir peldaños en la estadística de preparadores. Yo no tengo ninguna duda de que lo va a conseguir. Conocimientos los tiene para dar y regalar. Esas siglas M&M van a aparecer muchas veces en los programas. Este verano ha sido sinónimo de victoria. ¡Qué no pare la racha!



Podría interesarte...

PRONOTURF ®