Lara Martínez | Foto: Rafa Lorente

A.Suescun

20 de agosto de 2020

Lara Martínez, ganas, ilusión y futuro sobre un caballo

Casi las 18:00 de la tarde bajo un sol imponente en el cielo de Laredo. Alguno incluso ya ha sufrido ya los efectos de dicha climatología en la Playa del Salvé, pero esa no es excusa para que un servidor antes de que vuelva a casa realice una entrevista a una de las revelaciones de este verano donostiarra, Lara Martínez. La amazona nacida en Colindres nos espera a las puertas del Camping de Laredo cabalgando sobre BELLA CANARIAS dirección a la Playa del Regatón, donde la acompañamos para dar un paseo y charlar en exclusiva al mismo tiempo para Pronoturf. Conoceremos así, más y mejor a una jinete que a pesar de su corta edad se está convirtiendo en una habitual y fija entre los participantes de las carreras lasartearras, aprovechando de una manera muy positiva esas pocas, pero siempre muy bien empleadas oportunidades.

 

Pregunta (P): ¡Buenas Lara! La primera pregunta siempre es un clásico, ¿Cómo llegas a montar a caballo y más concretamente en caballos de carreras?

Respuesta (R): ¡Buenas Ander! Al principio empecé montando a caballo en la hípica por afición y porque simplemente me gustaba mucho montar a caballo. Fue así hasta que un día Enrique Puente me trajo a la cuadra para ayudarle a recuperar los caballos franceses que venían a Laredo. Y tras esta experiencia Enrique me acaba dando la oportunidad de empezar a participar en carreras con caballos de su cuadra. En definitiva, yendo paso a paso hasta llegar a lo que hago en la actualidad.

 

(P): Es evidente que poco a poco has ido avanzando hasta el punto de montar caballos en un hipódromo. Pasos firmes hacia adelante que han provocado que seas una de las revelaciones de la temporada de verano con colocaciones y victorias incluso ante jinetes profesionales. ¿Cómo valoras este buen momento para tí?

(R): Si, la verdad que estoy en un momento de dulce. Sin duda también para el poco tiempo que llevo montando en carreras está siendo la mejor temporada que estoy haciendo. Siendo sinceros, no me esperaba conseguir tantos y tan buenos resultados de una manera tan rápida en el poco tiempo que llevo en este mundo. A pesar de todas estas sorpresas y situaciones de éxito estoy muy orgullosa de lo que estoy consiguiendo y que igualmente los demás profesionales estén valorando todos mis éxitos ofreciendo asimismo todas las oportunidades que me están dando y los comentarios positivos que me están diciendo.

Sin embargo, todavía estoy en una etapa en la que aprendo muchísimo en cada carrera y más cuando puedo correr contra jockeys profesionales y experimentados, por lo que voy aprendiendo carrera tras carrera detalles que me vienen bien para mejorar de cara al futuro. De todos se puede aprender algo. Además, batirles en meta creo que es sinónimo de que voy progresando y haciendo las cosas correctamente.

 

(P): Hablando un poco de juventud. A falta de muchos jinetes jóvenes, tú eres actualmente la más joven de las que montan en España, ¿Cómo llevas el ser la jinete más joven? ¿Animarías a gente de tu edad a dar los mismos pasos que has ido dando? ¿Cómo se consigue atraer a gente joven a este deporte? 

(R): Cuando debuté con 15 años con GLORIOSUS en Madrid ya era la más pequeña y hoy día con 17 años recién cumplidos sigo siendo la más pequeña de las amazonas que monta, por lo que lo llevo con total normalidad y naturalidad.

Mientras que para animar a la gente joven creo que debería de haber más carreras reservadas para aprendices, así como que existiese una escuela de aprendices como ya hubo hace muchos años. De esta manera, los futuros jinetes se podrían formar en un sitio especializado para que después puedan competir en un nivel más alto, teniendo también más oportunidades a la hora de montar en aquellas carreras exclusivas para ellos e ir cogiendo experiencia a base de correr en carreras. Al final, correr en carreras es el mayor escaparate que puede tener un jinete para poder seguir montando con asiduidad en el futuro e igualmente en ese proceso de aprendizaje de cada profesional son claves oportunidades de ese tipo.

 

(P): Reiterando el tema de tu juventud, ¿Cómo consigues compaginar los estudios y los caballos?

(R): Bueno es cuestión de organizarse como en todo. Al principio, solo comencé montando los sábados y los domingos, cuando no tenía que acudir al instituto. Luego, cuando empecé a montar ya en carreras iba a la cuadra a entrenar el caballo que corría. Hay que decir a su vez que tengo la suerte de que en la playa a diferencia del hipódromo se puede entrenar a cualquier hora y ese es un factor que me beneficia para poder venir durante el curso entre semana a las horas que tengo libres y así compaginar todo a las mil maravillas.

 

Monzalvos y Lara ganando en San Sebastián 2020 | Foto: Rafa Lorente


(P): Es la primera vez que estoy en estas playas y me he quedado maravillado. Bajo tu opinión, ¿Qué tiene Cantabria y más concretamente Laredo para ser una de nuestras canteras más importantes o casi única de futuros jinetes?

(R): Pues bajo mi punto de vista más que el nivel que puedes encontrar aquí tanto de caballos, que igual no son los campeones que podemos encontrar en los hipódromos, como de profesionales, como yo, habría que destacar a los propios entrenadores que son quienes nos dan las primeras oportunidades para poder empezar a montar en carreras y los primeros que confían en los jóvenes profesionales del futuro. Es un gesto que les honra y además nos enseñan mucho en el día a día, sobre todo en esos primeros pasos que tenemos que dar. Por ejemplo, en mi caso y de otros compañeros habría que tener en cuenta y reconocer que Enrique Puente ha formado a muchas amazonas y gentleman como yo, de las cuales incluso algunas y algunos han acabado como jinetes profesionales más adelante. 

 

(P): Tú que entrenas a diario en estas playas, ¿Crees que el entrenamiento en la playa se hace notar en los caballos de carreras?

(R): Sí, se hace notar el cambio de lugar, sobre todo cuando vienen de estar en un hipódromo. Normalmente los caballos que llegan a la playa se les cambia bastante la rutina diaria, muchos de esos caballos los entrenamientos ya no se lo toman como una obligación, sino que incluso se lo toman como un descanso. Además, a muchos caballos les viene muy bien ese cambio para despejar la cabeza del trabajo diario que podían tener en un hipódromo y muchas veces los caballos más humildes son los que más frutos dan volviendo hacer buenas actuaciones dentro de su categoría una vez que cambian de aires viniendo aquí.

 

(P): Siendo ya una experta en correr y montar en la playa, ¿Con que tipo de pista te quedas las que te encuentras aquí o en un hipódromo?

(R): Es difícil elegir entre las dos. Eso sí, la playa es dónde he podido aprender, montar, empezar y dónde más disfruto montando, pero eso no quita que sea más peligroso que montar en el hipódromo porque el lugar cambia constantemente, según la meteorología y las mareas del sitio, y con diferente competencia dentro de la carrera. La pista que se forma en la playa es diferente y como todos los lugares en las que montas hay que conocerla bien. También he de decir que en la playa solo he corrido en carreras oficiales en tres ocasiones de las cuales he tenido la fortuna de ganar dos veces con GLORIOSUS tanto en Laredo como en Loredo, a pocos meses de debutar. Dos victorias que como te digo llegaron los primeros meses que llevaba corriendo en carreras y eso la verdad es que me enorgullece por ser pistas bajo mi opinión más complicadas tanto por cómo quedan después de que baje la marea como por la forma en la que está hecha el circuito y las dimensiones que tiene.

 

(P): Hablemos brevemente de un tema que a veces, por desgracia, da cierta controversia entre algunos sectores de aficionados y profesionales, el descargo para las chicas en ciertas carreras.

(R): Creo que el descargo que tenemos ahora establecidos las jinetes chicas me parece bastante beneficioso para nosotras. Beneficiosa porque por desgracia no contamos en general con tantas oportunidades en carreras y también porque somos pocas las chicas que ejercen de profesionales en carreras. Por lo que me parece que con ese descargo que tenemos ahora estamos montando más dentro de las pocas que somos y sobre todo estamos ganando más y tenemos la posibilidad de demostrar que montamos tan bien o mejor que el resto. Sin importar el género del jockey.

 

(P): Pasemos a charlar un poco sobre tu futuro, ¿Cuáles son tus planes de futuro en el mundo del turf? ¿Te has planteado alguna vez montar como profesional?

(R): La verdad que me he planteado hacer jocketta profesional bastantes veces, pero también es cierto que antes debido a mi edad debo de finalizar mis estudios para que después ya pueda continuar de manera profesional. Todo apunta que en un futuro en las carreras lograré ser profesional, no sé hasta qué punto llegaré, pero a ilusión nadie me va a ganar. Todo esto lo irá diciendo el tiempo, hay que ir paso a paso siempre sin precipitarse demasiado.


Lara junto a Enrique Puente | Foto: Rafa Lorente

 

(P): Dentro de tu lado más personal, ¿Cuál o cuáles serían para ti tus virtudes a destacar a la hora de montar? Mientras que dirías que tus defectos o cosas que mejorar son…

(R): Para empezar con los aspectos a mejorar, creo que aún no tengo ni la fuerza ni la experiencia suficiente para competir al 100% contra mis rivales, sobre todo en la recta final, pero entiendo que son detalles que se van mejorando con el paso del tiempo. 

Por lo contrario, me considero bastante fría a la hora de montar y que suelo llevar a mis caballos tranquilos durante todo el recorrido, respeto a los demás rivales siempre al igual que ellos me respetan a mí y siempre intento molestar lo menos posible dentro de mis posibilidades. Por lo tanto, donde más tengo que avanzar es dentro de la recta final, en los metros decisivos, por lo que tengo que coger más experiencia y eso se consigue carrera tras carrera. En esa línea seguiré paso a paso mejorando y entrenando para ir avanzando como profesional.

 

(P): Finalmente, cuéntanos para conocerte todavía más, un sueño cumplido en las carreras, un recuerdo especial y un sueño aún por cumplir.

(R): Como mejor recuerdo me quedaría con el que fue mi primera victoria en las carreras de Laredo conseguida para el preparador que más ha confiado y confía siempre en mí, Enrique Puente y con el que entonces era mi caballo GLORIOSUS. Precisamente también con GLORIOSUS conseguí debutar en Madrid con 15 años, por lo que un debut siempre es un recuerdo especial y creo que hasta ahora es el recuerdo más bonito que he tenido. Un recuerdo especial no solo por el debut que siempre es un momento único, sino que también y sobre todo por saber todas las personas que estuvieron siempre apoyándome desde el inicio. 

Ya como sueño por cumplir, por ahora no tengo ninguna meta fijada, pero lo que sí te diría es que en un futuro no muy lejano me encantaría, porque no, poder ganar un gran premio o simplemente correrla. Además, me gustaría seguir teniendo oportunidades para correr y sobre todo para ganar y pelear todas las oportunidades que se me planteen.

 

Agradecemos una vez más que Lara nos haya acogido en su “casa” para así conocerla mejor en su faceta profesional y conocer igualmente sus planes del presente y del futuro. Desde su debut con su caballo GLORIOSUS un 10 de marzo del 2019 con 15 años en Madrid, un caballo al que siempre tanto amor ha trasmitido y nos ha llegado incluso a transmitir a los demás, a este verano tan fructífero con buenos resultados para ella, han pasado varios meses y muchas carreras. Eso sí, la ilusión y las ganas nunca le harán falta a esta amazona cántabra que cada vez que la vemos en la pista lo da todo sobre un caballo. Pero, es más, lo que nunca veremos es apagar esa sonrisa y alegría eterna que trasmite a la hora de realizar su trabajo como una profesional que año tras año va dando pasos hacia adelante en busca de intentar superarse bien sobre la playa o sobre cualquier hipódromo, pero siempre a las riendas de un caballo.



Podría interesarte...

Conocemos
PRONOTURF ®