
Vicky Alonso y CITY GENT | Foto: Dabid Argindar
R.Lama
03 de agosto de 2022
Las 50 Victorias Alonso. Jockey en menos de 2 años
Estaba predestinada desde la cuna. Hija de Cesar Alonso, gentleman, entrenador y jugador de fútbol del Rayo Vallecano con proyección, como su padre el legendario Marquitos y su hermano el Pichón Marcos. Su madre Marian Vidal de la Peña. Abogada cántabra.
Nació la primera hija, tras la llegada al mundo del primogénito Cesar, un 29 de marzo del 2.002. Cesar Alonso Jr., es Campeón del Mundo de gentlemen y destinado a seguir los pasos de su padre en los entrenos de los P.S.I. El nombre elegido para la recién llegada, le marcaría. VICTORIA.
Nuestra jockey empezó haciendo saltos. En 2.017 tiene una desconexión con el mundo del caballo y recupera la afición acompañando a Cesar, al año siguiente, en una de sus montas en Lasarte. Decide probar y empieza a montar en el patio de su padre.
Disputa su primera carrera en Laredo gracias a Enrique Puente sobre LOCHFIELD el 11 de mayo de 2.019 en carrera que ganó GLORIOSUS con Lara Martínez y Cesar acabó 4º con QUIMERA. Ella llega 5ª. En ese año corre 3 carreras más, en Dos Hermanas con RITMICA, en Loredo con LA FRISLA y su debut en Madrid sobre el caballo de Federico Riopérez, LONDON CALLING. De momento su mente seguía puesta en los estudios y en ir corriendo alguna carrera de amazonas y gentleman.
Empieza el año 2.020. Monta en Dos Hermanas a EDDIE COCHRAN colocándose y corre su primera carrera en Francia el 2 de febrero. En Pau. Hace 10/12 con MIRLO BLANCO. Vuelve a Dos Hermanas en febrero y llega marzo del 2.020. La puta pandemia de Covid que nos da la vuelta a nuestra vida a todos.
Se retoma la actividad y vuelve a montar en Lasarte en julio del 2.020. Monta a EVA GLITTERS (6ª) y se cruza en su camino DREAM START de Joaquín Oliveira, con quién hace 2ª y gana un 21 de agosto su primera carrera batiendo a Luis Urbano con APRADA y a su hermano Cesar sobre NORDESTE. Fíjense en el dato. Gana su primera carrera montando coma amazona en agosto del 20 y a día de hoy, en menos de 2 años, ha conseguido su triunfo nº 50 y ser jockey profesional. Alucinante. Sigamos con el hilo cronológico.
En septiembre vence con QUICK ARTIST, de Urtain, y gana su primera carrera en Madrid. Cierra el nefasto 2.020 con 17 montas, 2 en Francia y 2 victorias.
Empieza el año 2.021 y monta en febrero en Pau y Pineda 2 carreras. En marzo, otras 2 a sus ejemplares UNAMUNO y SISON y en abril 2 más colocándose con DREAM START. Cierra mayo con 2 montas más.
3 de junio de 2.021. Llega su punto de inflexión. Ion Elarre apuesta por una amazona para montar a CITY GENT en el Persian Ruler. Es una 1ª parte de hándicap. Descarga 2 kilos como amazona y logra la victoria. El 5 de junio, el viejo zorro Mario Julio Pérez le sube en VELETA y repite victoria ante jockeys. Hay un click en la privilegiada cabeza de Vicky que le dice ¿Y por qué no probar como aprendiz? Muchos fuimos los que le animamos a dar el paso. Decide que a final de año cambia la licencia, pero los acontecimientos se precipitan. Victorias en julio en pruebas de amateurs con VELETA y SALAR ISLAND de Arizkorreta y con IDEAL, de Gerardo Torres, en las nocturnas. El 31 de julio se corre la preparatoria del Gobierno Vasco y el vasco Ion Elarre hace la gemela con CITY GENT con Vicky y Nordeste con Fayos. Vence con NAYADE y su SISON en Lasarte. Hace la temporada de Sanlúcar y recorre España de Sur a norte para montar a CITY GENT en el Gobierno Vasco el 22 de agosto. El resto es conocido. Pegada a los palos interiores de punta a punta gana en una foto apretadísima por un pelo a Prince Hamlet. Vicky Alonso 1 año y 1 día después de su primera victoria atesora en su palmarés nada menos que un Gobierno Vasco.
Cierra agosto con victorias sobre TRECE, SISON y CITY GENT. Empieza la temporada de otoño en Madrid en septiembre y gana en prueba de debutantes, sin descargo, con FAMILY TRIP y hace doblete con BELADOR en la misma jornada. Gana con DANCING BALLERINA.
En octubre hace pasar por ganadores a RAMIRIQUI, TE KOOP, RUGBY INDUS. En noviembre vence con LEADER´S LEGACY, GIRON y RUMBERA. En diciembre vence con los tordos HEADHUNTER y el de Las Rozas GIRON, con IDEAL en Pineda y primera victoria en Francia con MYSTY CAT en Deauville en fibra y 1.300 metros. Acaba el año ganando en el Family Day con VELETA, HEADHUNTER y LEGIONARIO en otro doblete.
Acaba el año 2.021 con 156 montas, 28 victorias y 42 colocaciones. 18% de victorias y 27% de colocaciones.
Se inicia el año en curso y en enero vence en Dos Hermanas con KOHOOF y en Pau con GOUT SUCRE. Vuelve a vencer con el de Palco 7, HEADHUNTER en la ciudad nazarena.
En febrero las victorias son con VECTRA, VELETA, HEADHUNTER, ELAMIRR y OBELIX DA TORRE. En marzo gana para Chema Santa Cecilia el Manola con USI DE U preparada por Mario Julio.
En abril gana en la minitemporada de Lasarte sobre NAYADE y TAGUAL. En Madrid con SKIBO CASTLE en el hándicap que coparon 4 mujeres. En mayo monta 15 carreras y no gana, logrando 5 colocaciones. En junio rompe la sequía y gana con su SISON en Lasarte, en Madrid con AZUL y de vuelta a Donosti con FIRST CROWD, con el viejo de Michela CUPPACOFFEE, con su UNAMUNO en La Teste y BOUJOC de Elarre en Lasarte.
En el pasado julio gana con el tordo del Duque de Alburquerque, LISICLES y el 1 de agosto se hace jockey con una yegua de su padre Cesar en Dax. Hablamos de PEÑISCOLA.
En estos 7 meses y algún día ha montado en 148 carreras con 20 triunfos y 53 colocaciones. 13,5% en victorias y 36% en colocaciones. 46 victorias en España y 4 en Francia.
Lleva una carrera meteórica Vicky Alonso. Hacía mucha falta en nuestro turf la irrupción de sangre nueva que tomara el relevo de leyendas que se van a ir por el inexorable paso del tiempo. Tenemos presente y sobre todo el futuro asegurado con nuevos jockeys como nuestra protagonista Vicky Alonso, Julia Zambudio, Cristina Pérez o Adrián Martínez y otros que llegarán por los triunfos de los mencionados.
Ahora llega el momento de remangarse y decir aquí estoy yo. Desaparecen los descargos, pero el trabajo realizado ahí está. Seguro que no se le va a olvidar el sentido del paso, el cuidar a los caballos, la inteligencia en los estribos. Ahora veremos si los preparadores y propietarios siguen confiando en esta cántabra de sonrisa eterna, de carácter, que no se achanta ante los problemas y que desde el 21 de agosto de 2.020, cuando ganó su primera carrera sin pensar por lo más remoto que podría a llegar a ser jockey, el pasado 1 de agosto en Dax se graduó. ¡Enhorabuena Jockey!