Racing Post

Sansovino

01 de octubre de 2021

Las carreras del sábado en Longchamp y RODABALLO

Hay poco que añadir al bonito mensaje de Félix sobre Rodaballo y la ilusión que nos hace a los turferos españoles su participación en el meeting del Arco. Todo está dicho por Félix, pero a mí me compete describir objetivamente los antecedentes de los participantes y desde luego empiezo con esa carrera que afronta nuestro campeón con la monta del gran José Luis Martínez.

 

Premio Daniel Wildenstein, 3ª carrera a las 14:33

Rodaballo batió en Baden Baden a dos caballos de muy buen valor y demostró que sigue progresando, pero esta carrera es otra cosa. Por varios de los inscritos se trata realmente de un Grupo 1 más que un 2, y eso que se ha retirado al final uno de los “cocos”, Skalleti. 

The Revenant, por Dubawi fue el mejor millero europeo en 2020 y casi en 2019. Ganó esta misma carrera en esos dos años y también el Queen Elizabeth de Ascot el año pasado. Ahora ya con seis años, reapareció en Saint Cloud en abril, algo falto de forma. El 1 de mayo fue cuarto de Duhail, Petreville y VictorLudorum, tres muy buenos milleros, pero concediendo dos kilos a los tres. Corre perfectamente en todos los terrenos, especialmente en blando y será montado por Olvier Peslier. Es el lógico favorito y su único punto débil es el interrogante de por qué no ha corrido desde aquel 1 de mayo donde estuvo ligeramente por debajo de su valor.

El segundo favorito es Real World, por Dark Angel y una hija de Dubawi. Se trata de un Godolphin que estuvo colocándose en hándicaps en Meydan este invierno y regresó en junio para ganar la Copa Hunt, el hándicap de mayor dotación de Ascotcon un peso bajo. Después ha ganado un listed y un Grupo 3 lo que quizá no sea suficiente para llevarse el Wildenstein.

Victor Ludorum por Shamardal, ya mencionado y entrenado por Fabre viene de ser tercero del Moulin de Longchamp en septiembre y a corta cabeza de Order of Australia. A dos años ganó el Criterium del día del Arco y luego la Poule francesa pero luego no ha destacado tanto. Sin embargo, esa última carrera, batiendo además a Snow Lantern le coloca en la llegada y al fallo de The Revenant puede ser el ganador.

Dilawar del Aga Khan, de nuevo por Dubawi y entrenado por Royer-Dupre, ha ganado tres de sus únicas cuatro carreras, la última el 29 de agosto, una campaña muy suave para tener ya cuatro años. Tiene que mejorar aún más para estar en la llegada, pero puede hacerlo perfectamente y cuenta con la monta del as de Longchamp, Soumillon. Tampoco hay que olvidar a Novemba, ganadora por siete cuerpos de la Poulealemana y luego colocada en pruebas de Grupo 1 y a Century Dream.

Rodaballo no tiene mucho que temer de los demás pero esos seis enemigos le ponen ya las cosas muy difíciles. Solamente si el “nuestro”, que cotiza 12 a 1, sigue mejorando y varios de los citados no tienen su día tendría alguna posibilidad. Pero ya será muy meritorio si corre bien en este falso Grupo 2.

 

Premio Chaudenay, 1ª carrera a las 13:23

Esta es la carrera de larga distancia (3000 metros) para tres años del meeting. Como es lógico, los potros no están todavía muy contrastados en esos metrajes y el favoritismo se lo reparten los dos de Appleby, Manobo por Sea The Stars y Kemari por Dubawi, montados por James Doyle y Dettori, junto con Interpretation por Galileo de Aidan O´Brien, montado por Ioritz Mendizabal que últimamente se asocia bastante con el mago irlandés. Manobo, imbatido, es el más favorito por su exhibición en Saint Cloud el 10 de septiembre, pero Interpretation, cuarto del gran Hurricane Lane en el StLeger inglés tiene quizá mejores credenciales.

El pronosticador imaginativo no puede olvidarse de Alter Adler por Adlerflug, segundo del Derby alemán y de un Grupo 3 en Deauville en agosto. “Sale” en peso y tiene una bonita probabilidad con un dividendo de 10 a 1.

 

Premio Cadran, 4ª carrera a las 15:15

En esta carrera de 4000 metros y buenos recuerdos para los españoles de cuando la ganaron Royal Gait y Bannaby, brilla con luz propia el mejor stayer en lo que va de siglo: Stradivarius por Sea The Stars, ganador de tres copas de oro de Ascot y de múltiples carreras de aliento, estuvo imbatido en 10 de ellas entre mayo de 2018 y octubre de 2019. Curiosamente, nunca corrió el Cadran pero si lo ha hecho en Longchamp, el año pasado fue segundo en el Foy y séptimo en el Arco de Triunfo. 

A sus siete años ha empezado a encontrar rivales más jóvenes y solo pudo ser cuarto en la Copa de Oro de Ascot con una mala monta de Dettori dejándose encerrar. Son ligeramente más favoritos que él la yegua irlandesa Princess Zoe por Jukebox Jury, ganadora del Cadran el año pasado y Trueshan entrenado por el preparador de obstáculos Alan King que viene de ganar en julio la Copa de Goodwood. Sin embargo los Gosden han preparado a Stradivarius con todo cariño para esta carrera y Frankie Dettori  que le ha montado casi siempre en sus largas campañas, hará todo lo posible para que el viejo tragamillas gane esta prueba tan tradicional.

 

Premio Royalieu, 5ª carrera a las 15:50

Por fin una carrera del meeting con favorito francés. Es la yegua Valia por Sea The Stars, del Aga Khan, entrenada por Royer- Dupre y montada por Soumillon. La distancia del Royalieu se ha incrementado a 2800 metros lo que la favorece, así como el terreno blando. Debe ser la ganadora de esta carrera para potrancas y yeguas porque, aun siendo un Grupo 1, la oposición es más floja que la que afronta Rodaballo en el Wildenstein. Solo la puede dar un disgusto otra francesa, la potranca Joie de Soir de Fabre por Fastnet Rock y nieta de Galileo. Llegaron a la par en una carrera en Deauville en agosto pero la distancia y el peso parecen más favorables para la del Aga Khan.

 

Haras de Bouquetot – Criterium Arqana 6ª carrera a las16:25

Carrera telonera para dos años sobre 1600 metros donde el favorito es Green Fly de Rouget.

 

Prix Dollar 7ª carrera a las 17:00

Una carrera bastante abierta el Dollar de este año sobre los2000 metros. Varios pueden batir al favorito, Magny Cours de Fabre. Una atractiva opción es la de Patrick Sarsfield, del hijo mayor de O’Brien, que corrió el Champion irlandés del 11 de setiembre. Fue cuarto de los cuatro que corrían, pero los otros tres se llamaban St Mark’s Basilica, Tarnawa y Poetic Flare. Condujo durante el recorrido, no le pasaron hasta ya bien entrada la recta y no estuvo lejos.

Y aquí acaba la “previa” de una magnífica primera jornada de la reunión del Arco.  Ojalá dentro de 24 horas tengamos que hablar un poco de Rodaballo.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®