Rafa Lorente

J.F.Díaz

20 de febrero de 2021

Las mejores cuadras españolas se aseguran grandes jockeys para 2021

El 7 de marzo de acerca. Ese domingo y sucesivos, los tanques saldrán a la calle, esos que llevan un tiempo en sus cuarteles, perdón cuadras, esperando el momento de volver a la acción en busca de las mejores carreras de las temporada de primavera de La Zarzuela. Ley del turf y sin desmerecer en nada a los que en este duro invierno se han batido el cobre en la fibra madrileña, salvando la temporada y esa necesidad que hay de ver carreras cada fin de semana.

El año 2021, al menos en su inicio y sobre el papel, recuerda a aquellos años en los que en el hipódromo madrileño había varias cuadras peleando por la estadística, contratos para jockeys como primeras, segundas y hasta terceras montas en ocasiones. Salvando las distancias, los credenciales de unos y otros apuntan a que las cuadras importantes se están preparando para dar batalla, creado una estructura deportiva con todas las de la ley.

Hijos de AUSTRALIA, NO NAY NEVER, GALIWAY, KODIAC, CAMELOT, LOPE DE VEGA, DARBISIM, GALILEO… van a dar forma y fondo a un año que nace recuperando casi del todo los premios que se iban a repartir antes de la pandemia, lo que ha motivado a los propietarios a realizar compras importantes pese al delicado momento económico

Empezamos el repaso con la Yeguada Rocío. Campeona de la estadística en 2020, su triunfo se basó en una espectacular vuelta a la competición tras el tirón, con AMEDEO MODIGLIANI como estrella. Con Guillermo Arizkorreta de referencia, Vaclav Janacek sigue de jockey titular de una cuadra que cuenta con 23 ejemplares tras la baja de BRUJILDA y la última incorporación de THE WAY OF BONNIE. Seis dos años, cinco en edad clásica, más doce ‘viejos’ forman un equipo digno de repetir título, pero sin bajar los brazos lo más mínimo porque la competencia está haciendo las cosas muy bien.

Seguimos por el orden de la estadística de 2020. La cuadra de Pedro Mateos, es decir Marqués de Miraflores, quiere recuperar el cetro que fue suyo en 2019. Para ello cuanta con cinco dos años, seis clásicos y diez veteranos. Christian Delcher dirige los entrenamientos desde el barro, con Ricardo Sousa como primeras montas. Nico de Julián también trabaja para el entrenador y ya ha montado en alguna ocasión para la cuadra, con sendos segundos puestos con EMIN y ATTY PERSSE en el Gran Premio y Memorial. Los principales argumentos del Marqués de Miraflores para los tres años o bien no han debutado o bien no han mostrado sus armas. 

La tercera posición fue para la yeguada AGF, con TARANTELA como máxima referencia para Antonio García Ferrer y su entrenador Guillermo Arizkorreta. Seis dos años son las grandes incógnitas y esperanzas de futuro, pero de los ocho tres años, algunos no han debutado y los que lo han hecho como UPA LOLA y UPSDAWN han demostrado que pueden estar en la llegada de  las clásicas. Siete ‘viejos’ completan los 21 ejemplares de la cuadra tricolor, que contará con Jaime Gelabert como primer jockey.

La cuadra Mediterráneo es la gran novedad en esta lucha por la estadística de propietarios y a la que podemos asistir desde los primeros días de la temporada de primavera. José María Maldonado tiene su base de operaciones en el patio de Guillermo Arizkorreta, pero también tiene caballos con Álvaro Soto, Jorge Horcajada y José Carlos Cerqueira. Si contamos al tres años DOS DE MAYO actualmente con Mauri Delcher, pero con idea de que venga a Madrid a correr el derby y alguna carrera más,  la cuadra Mediterráneo alcanza el número de trece caballos. Cinco dos años, tres con Arizkorreta y dos con Soto. Otros seis tres años, empezando por el ganador del Veil Picard y siguiendo por los prometedores INÉS, PONT DE RUDA, MAYSEL (Horcajada) y EL TAPADO. SO HI STORM, dominador en la fibra y BACIVER completan la nómina. José Luis Martínez será el jockey del gran proyecto Maldonado, sin olvidar lo que tiene con Mauri Delcher en Chantilly, que elevaría el número de caballos a los 21.

Enrique Fernández de la Vega con seis caballos, dos tres años y cuatro viejos más la ayuda de Borja Fayos con contrato con la cuadra entrenada por Jesús López, más Agrado y Salvador Márquez con Eduardo Buzón e Ignacio Melgarejo como titulares, presentan un panorama más que competido en eso de pelear por la estadística. Sin olvidar, por supuesto a Río Cubas y otros propietarios (Alvela con ocho y Valmodomus con cinco) que irán creciendo según avance la temporada.

Falta por resolver el nombre del jockey que ejercerá de titular para Joanes Osorio en los grandes premios, así como quien será el encargado de montar para Bering en sus apariciones españolas. Anaya tiene a Mario Fernández en su cuadra, mientras que Nico Valle se queda de manera definitiva en Milagro. José Luis Borrego continúa con Patrik Olave en el día a día, como también Raúl Ramos, Mila Hrubosova, Dinis Ferreira y Nicolás Saccu con Arizkorreta.



Podría interesarte...

Actualidad

26 de febrero de 2021

Desde Pronoturf, millones de gracias

Actualidad
PRONOTURF ®