MIDTOWN. Fotografía Scoopdyga

Ángel S.

04 de enero de 2021

Las siete maravillas de Fabre

Que el patio de Fabre es un espectáculo por sí mismo todos los años no es ninguna novedad, pero siempre estamos pendientes de los tres años del maestro francés que puedan acaparar parte del calendario galo de cara a la edad clásica. A fecha de 30 de diciembre, alrededor de 60 dos años habrían debutado para el preparador francés, y si bien es cierto que este pasado año no hemos visto magníficos potros que llegaron a ganar G1 como fue el caso de PERSIAN KING (Kingman) o EARTHLIGHT (Shamardal), sí que le hemos echado el ojo a alguna que otra posible joya que podria dar que hablar de cara a su edad clásica en el presente año. A continuación, escribiremos algo acerca de algunos que queremos ver. 


GARETH (Dubawi): No es necesario que me encandile un dos años sin que haya llegado a pasar por ganadores y en el caso de GARETH es así. En su primera salida, Barzalona se limitó a respetarle sobre la fibra de Chantilly y en su segunda salida tras un recorrido malísimo, en el que Besnier le llevó en posiciones de vanguardia durante gran parte del recorrido, acabó metiéndose en la gemela tras un bonito remate por el Interior tras su compañero de patio y favorito en esa carrera MOND (Sea The Moon). Comprado por Godolphin en 600.00€ en la Arqana Deauville August Yearling del 2019, su madre GIOFRA (Dansili) fue ganadora del Falmouth Stakes (G1) y segunda del Prix Ganay. Bonito origen para intentar pelear la Poule. 


BOTANIK: criado por Godolphin, estuvo a punto de dar el primer G1 a GOLDEN HORN como semental si GEAR UP no se lo hubiera quitado en el último momento sobre los 2.000 metros del Critérium de Saint-Cloud. Aunque su madre AUTUMN LYLY (Heart’s Cry) no llegó a pasar de los 7F, BOTANIK ha demostrado que podría tener la stamina del padre. Llega a la edad clásica con un 50’5 de valor y no sería extraño verle en el Prix du Jockey Club. 

BOTANIK. Fotografía Scoopdyga 


MIDTOWN (Dubawi): Todo el que lleva a DIKTAT como abuelo materno nos gusta y este no iba a ser menos. En su primera salida sobre los 1.500 metros del Prix Antivari nos enganchó tras ver la facilidad con la que conseguía despegarse del resto del lote dejando al segundo a no menos de 5 cuerpos. Confirmando su debut en la siguiente, el Prix Herod (Listed), que podríamos estar ante un caballo bastante serio de cara a la edad clásica, ya sea de cara a la Poule, o al Maurice de Gueest.


ANASIA (Intello): No es fácil salirse del terreno Godolphin en el patio de Fabre con la excelente materia prima que maneja, pero en este caso tenemos a una Wertheimer. Tras ganar sobre la milla de Deauville, intentó dar el salto hacia la negrita quedando segunda en el Prix Conde (G3) tras  MAKALOUN (Bated Breath), posteriormente ganador del Gran Critérium de Saint-Cloud (G1). Criada por Wertheimer, su madre fue ganadora sobre la milla para Carlos Laffon y es medio hermana del ganador del Premio Lydia Tesio (G1) SORTILEGE (Tiger Hill) y de la ganadora de G3 sobre el doble km SOUDANIA (Sea The Stars). Un origen por ambas líneas con el que poder pelear tanto las Poule francesa como el Diane.

ANASIA.Fotografía Scoopdyga

BANGALORE (Kingman): Con un debut bastante relajado sobre la milla donde no pasó de un cuarto puesto, en su segunda salida demostró que tanto el aumento de metros (al doble kilómetro) como el blando favorecerían a esta hija de Kingman, diciéndonos que podemos estar ante una excelente candidata tanto para el Diane como de cara al Vermeille. Criada por su propietaria, Lady Bamford, la madre de BANGALORE, BECAUSE (Sadler’s Wells), no llegó a pasar por ganadores a las órdenes de O’Brien, pero procede de una línea materna bastante atractiva en la que aparece como abuela de BANGALORE, JUDE (Darshaan), madre entre otros de la ganadora del Moyglare Stakes (G1) QUARTER MOON (Sadler’s Wells) o YESTERDAY (Sadler’s Wells) ganadora de las Irish 1.000 Guineas y de sobra conocida en España por ser la madre del más que rentable HIGH BAROQUE (Lookin At lucky). 

BANGALORE. Fotografía Scoopdyga 


ERASMO: Tres salidas y dos victorias para este hijo de OASIS DREAM, la última de ellas sobre los 1.400 metros del Prix Xaraca (Listed) batiendo entre otros a colocados de G3 como DARK LION (Dark Ángel). Vendido por 140.000 guineas a través del Book 2 de la Tattersalls October Yearling Sale del 2019. Su madre SANTA ELENA (Efisio) fue doble ganadora sobre los 6F y ha puesto en pista productos como RECKLESS ABANDON (Exchange Rate) ganador del Middle Park Stakes y el Prix Morny, ambos G1. Sin duda, podríamos estar ante un buen caballo que podría manejarse a las mil maravillas entre los 6 y los 7F del Jean Prat por citar algunos.


PHILOMENE (Dubawi): Tan solo una salida en la que ganó a los brazos sobre la milla de Longchamp han bastado para hacernos una idea de que podríamos estar ante algo cuanto menos curioso de cara a la edad clásica, más si cabe si a una de las que bate es a TASMANIA (Zoffany), segunda del Marcel Boussac que ostenta un 49’5 de valor. Que un caballo (yegua en este caso), haya sido pagado a golpe de talonario no te asegura grandes éxitos sobre las pistas, incluso en el caso de PHILOMENE, los 1.625.000€ que pagaron por ella podría dar igual, se paga porque tiene origen para dar y criar. Su madre PRUDENZIA (Dansili), fue una decente corredora que llegó a ganar un Listed sobre 1M3F, pero se la conoce más como faceta de yegua madre, dejándonos productos como MAGIC WAND (Galileo) ganadora de G1 y G2, o la ganadora del Irish Oaks (G1) CHIQUITA (Montjeu). Una línea materna de color purpura a la que PHILOMENE podría dar continuidad ganando algún G1 el presente año. 

PHILOMENE. Fotografía Scoopdyga 


Y más, seguro que nos salen bastantes más que ni siquiera han debutado a dos años, pero estas siete joyas las tenemos marcadas en negrita en el Horse Tracker, con la esperanza de que puedan llegar a cumplir las expectativas que personalmente tenemos en ellos. Ya solo queda sentarse y esperar lo que nos depara uno de los mejores patios a nivel mundial, el de Monsieur Fabre.


Nos vemos en los bares.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®