Serpentine ganador del Derby de Epsom 2020 | Racenews

Sansovino

02 de junio de 2021

Llega Epsom: el Derby, el Oaks y la Coronation Cup

La primera semana de junio nos trae el gran meeting de dos días en Epsom, presidido por el Derby, quizá la carrera lisa más famosa del mundo, a pesar de estar reservada solo a potros o potrancas de tres años y a pesar de que a menudo no corona al mejor tres años de la temporada. Hasta 1995 se corría el primer miércoles de junio, que se declaraba festivo en muchas instituciones y negocios británicos y a partir de entonces pasó al sábado. En este año Dos de la Pandemia, se perderá por segunda vez otra tradición: La pista no se verá rodeada por  autobuses, atracciones de feria, puestos de fish and chips, cuentistas, carteristas y una inmensa multitud. Solo se admitirán 4000 espectadores y en el recinto de tribunas.

 Otras tradiciones continuarán. Savater volverá a escribir su artículo post-Derby en El País, quizá hablándonos de nuevo del trozo de madera que seleccionó al purasangre, como Federico Tesio denominó al poste de llegada en Epsom. Eso sigue siendo verdad si hablamos de Sadler’s Wells, padre, abuelo o bisabuelo de ocho de los diez últimos ganadores del Derby y de su hijo Galileo, padre de cuatro de ellos y abuelo de otro. Él mismo Galileo ganó el Derby en 2001. Pero se puede afirmar que el trozo de madera de Epsom también está seleccionando entrenadores y solo a uno: Aidan Patrick O’Brien ha ensillado a seis ganadores de los últimos diez años y como era de esperar, el irlandés intentará hacerlo de nuevo este año con un potente equipo de seis participantes inscritos, cuatro de ellos hijos de Galileo. 

Además del Derby del sábado, las dos carreras más importantes del meeting son El Oaks, reservado a potrancas (que pueden también correr el Derby; más de una lo ha hecho con éxito en tiempos, aunque hace años que no lo intentan) y la Coronation Cup, para caballos y yeguas de cuatro años o más. Ambas se corren el Viernes sobre el mismo recorrido que el Derby: 1 milla, 4 furlongs y 6 yardas, en cristiano 2420 metros, en la pista en forma de herradura de Epsom. Es un recorrido muy especial, contra el que se han estrellado muchos favoritos. Es esencial negociar bien controlados la vertiginosa bajada hacia Tattenham Corner y después quedan 700 metros de recta, al principio en ligero descenso y los últimos 200 cuesta arriba. Muchos caballos tardan en equilibrarse y en empezar a galopar de verdad tras la bajada y cuando lo hacen ya es demasiado tarde.   

El meeting se completa con otras carreras de categoría. El sábado se corren dos Grupo 3, el Princess Elizabeth Stakes sobre 1700 metros, para potrancas y yeguas, y el Diomed Stakes, sobre 1600 metros que recuerda a Diomed, el caballo que ganó el primer Derby en 1780. Un caballo de Ramón Mendoza ganó el Diomed en los años 70 cuando Mendoza era uno de los principales propietarios en España.  El viernes se abre el meeting con el tradicional Woodcote Stakes, para dos años, sobre 1200 metros en línea recta. Con los primeros 600 metros en acusada  bajada, esta pista de Epsom es la más rápida  del mundo con la posible excepción del “tobogán” de Dos Hermanas, lamentablemente ahora en desuso. Vamos con las tres carreras principales por orden inverso a su celebración.

Los caballos de la Coronation Cup

La Copa de la Coronación, a las 16:10 del viernes,  se corrió por primera vez para celebrar el ascenso al trono de Eduardo VII en 1902 quien fue, por cierto, el único monarca propietario de un ganador del Derby de Epsom, Minoru, en 1909. Normalmente reúne a algunos caballos de edad de gran clase, y este año se habían inscrito bastantes pero después de varias retiradas como las de In Swoop y la yegua Love (una pena) el campo se ha reducido a siete participantes: 

JAPAN, de O’Brien, tercero en el Derby, ganador del Eclipse y del Gran Prix de Paris y cuarto en el Arco de Triunfo de 2019, no ha estado a tanta altura en 2020, pero ha reaparecido en 2021 con un meritorio triunfo en el Ormonde Stakes de Chester, un hipódromo que suele señalar ganadores para Epsom. MOGUL, también de O’Brien, ganador del Grand Prix de Paris y de la Hong Kong Vase en 2020, viene de ser tercero en el Ganay, Grupo 1 en Longchamp. El año pasado alcanzó su plenitud en el último tercio del año cuando ganó las carreras citadas, pero en agosto, cuando todavía no estaba en plenitud  había sido batido por PYLEDRIVER y HIGHLAND CHIEF también corredores el viernes. El primero ha sido bien batido en su reaparición en Newmarket y el segundo reaparece. Lo cierto es que MOGUL es un poco irregular y de todos los nominados hasta aquí quizá el más competente sea JAPAN. Es además la monta que ha elegido Ryan Moore. 

Con todos ello, nos hemos dejado todavía al gran favorito a día de hoy: AL AASY, por Sea The Stars, un cuatro años muy progresivo del preparador William Haggas, que hasta ahora solo ha ganado en Grupo 2 y 3. La confianza tiene que deberse a informes de sus extraordinarios trabajos, pero nunca ha corrido en Epsom. No merece la pena apostarle, con su bajo precio actual.

El campo lo completan dos yeguas de mucha calidad, ALBAFLORA y ALPINISTA, pero hoy por hoy inferiores a los anteriores.

VEREDICTOJAPAN y luego MOGUL. Quizá ambos podrían batir a AL AASY y haya gemela de O’Brien.


Las potrancas del Oaks

SANTA BARBARA de Aidan O’Brien por Camelot es la favorita destacada del Oaks programado para las 17:30 del viernes. Viene de ser cuarta en las 1000 Guineas de Newmarket, a cuerpo y cuarto de la ganadora, Mother Earth y a cabeza de la segunda, SAFFRON BEACH, que también corre en el Oaks. Era la segunda Carrera en su vida de SANTA BARBARA tras su debut victorioso a dos años, así que si uno cree en la validez de las comparaciones tan temprano en la temporada, miraría el historial de SAFFRON BEACH, por New Bay que es impecable: imbatida a dos años y segunda en las 1000 Guineas y en la preparatoria.

 SANTA BARBARA, favorita del Oaks (racingpost.com/photos)

Ryan Moore ha elegido montar a SANTA BARBARA entre el ramillete de potrancas que el insaciable O’Brien presenta en el Oaks. Sus compañeras son SNOW FALL, por Deep Impact y madre por Galileo, DIVINELY por Galileo, WILLOW por American Pharaoah y LA JOCONDE por Frankel. Aunque Aidan se confunde con cierta frecuencia sobre quien es mejor entre tantos buenos inquilinos de sus cuadras, esta vez parece que la SANTA no defraudará. De las otras destaca por actuaciones SNOW FALL.

Sin embargo, y con permiso de O’Brien, en este Oaks corren algunas potrancas que no son suyas. Además de la ya mencionada SAFFRON BEACH no hay que olvidar a TEONA por Sea The Stars y una hija de Authorized (origen Epsom 100%) que ha sido tercera en el Musidora Stakes de York, la principal preparatoria del Oaks, aunque estuvo bien batida por la O’Brien SNOWFALL. 

TEONA está entrenada Roger Varian, como ZEDAAYAH por Tamayuz que estuvo imbatida en tres carreras a dos años y ha sido segunda en el Cheshire Oaks de Chester, batida solo por DUBAI FOUNTAIN. Esta última había sido cuarta en un Grupo 1 en Newmarket en su última carrera a dos años a un cuello de Mother Earth y también corre el Oaks. Es por Teofilo y una hija de Dubawi

VEREDICTO: SANTA BARBARA, SNOWFALL Y DUBAI FOUNTAIN. Para gemelas ZEDAAYAH


Los potros del Derby de Epsom

En el Derby del sábado a las 17:30 han quedado inscritos 19 potros. El dominio de unos pocos progenitores es sencillamente apabullante: hay cinco hijos y tres nietos de Galileo, cuatro hijos de Frankel, tres de Sea The Stars y dos de Camelot. Los otros tres son hijos de Teofilo, Dubawi y  American Pharaoah. 15 de los 19 descienden directamente de Sadler’s Wells en segunda o tercera generación. Galileo, Sea The Stars y Camelot ganaron ellos mismos el Derby

Por tanto, la norma nos dice que hay una alta probabilidad de que gane un caballo de O’Brien, hijo o nieto de Galileo y efectivamente, el gran favorito es uno de los ocho con esas credenciales. Se trata de BOLSHOI BALLET, que ganó con espectacular facilidad su preparatoria en Leopardstown y cuenta con la monta ya decidida de Ryan Moore.

Pero ¿y si la norma fallase? Además, pagar poco más que a la par por un caballo que se enfrenta a otros 18, la mayoría todavía no muy contrastados, en una pista como Epsom donde se necesita sortear curvas y ondulaciones arriba y abajo, hacer bien la distancia y tener un poco de suerte, no merece un precio tan bajo. Es posible que BOLSHOI BALLET gane el Derby pero su bajísima cotización actual no refleja su probabilidad, que no es tan segura. El segundo favorito es otro Galileo del mago irlandés, HGH DEFINITION, que ganó sus dos carreras a dos años y ha reaparecido siendo tercero del Dante Stakes de York, la principal preparatoria. Yo aceptaría un dividendo a la par si gana cualquiera de los dos, pero no solo por uno de ellos.

 Bolshoi Ballet ganando fácilmente el Derrinstown Derby Trial en Leopardstown (racingpost.com/photos)

Así las cosas, los ojos se van a uno de los siguientes favoritos. Es un caballo de Ed Dunlop, el mismo preparador que desde 2019 trae a correr a Amazing Red a La Zarzuela o a Lasarte (de nuevo está inscrito en el Gran Premio de Madrid de este año). Se llama JOHN LEEPER y es hijo del maravilloso Frankel, pero quien llama la atención es su madre, Snow Fairy, nacida en 2007 y una de las mejores yeguas en lo que va de siglo: ganó entre otras carreras el Oaks de Epsom y el irlandés, el Queen Elizabeth II Cup en Japón dos veces, la Hong Kong Vase y en su última carrera el Champion Stakes irlandés. JOHN LEEPER es del mismo propietario que su madre, con unos colores rojo y amarillo chillones, muy fáciles de distinguir en carrera. Ganó con facilidad su preparatoria en Newmarket el 15 de mayo. Otros corredores del Derby se han enfrentado a compromisos más difíciles pero lo que atrae de JOHN LEEPER es su origen imperial. Ya veremos si lo hace valer.

Obviamente, en las apuestas hay apoyo también para HURRICANE LANE de Charlie Appleby, el preparador británico más en alza, que ganó el Dante batiendo a HIGH DEFINITION y está imbatido. Es por Frankel y una hija muy útil de Shirocco que transmite distancia a raudales. Combinada con la velocidad de Frankel podría dar a éste su primer hijo ganador del Derby.

El grupo de favoritos se completa con MAC SWINEY del irlandés Bolger y MOHAAFETH de William Haggas. El primero, hijo de New Approach que ganó el Derby, y nieto de Galileo, viene de ganar las 2000 Guineas irlandesas solo dos semanas antes de su cita en Epsom y tiene pedigree para el Derby (en realidad casi todos los corredores de este Derby lo tienen) con un inbreeding cercano sobre Sadler’s Wells, pero es irregular; a dos años corrió siete veces combinando victorias en Grupo 1 con últimos puestos. Fijándose un poco, sus victorias siempre han sido en blando o pesado, pero parece que el sábado el terreno va a estar bueno, incluso van a tener que regar la pista para que no esté firme. En cuanto a MOHAAFETH, otro Frankel, ya ha corrido tres veces este año ganando las tres.

En los último cuatro años han ganado el Derby tres “petardos” en las apuestas, 25-1, 16-1 Y 40-1, y no se puede olvidar a varios de los otros como THIRD REALM por Sea The Stars que ganó fácilmente el Lingfield Derby Trial sobre una pista parecida a la de Epsom y YOUTH SPIRIT por Camelot, ganador de la Chester Vase, preparatoria que más de una vez ha anunciado el ganador del Derby.

VEREDICTO (arriesgado)JOHN LEEPER y HURRICANE LANE con BOLSHOI BALLET y HIGH DEFINITION solo para gemelas.



Podría interesarte...

Reino Unido

18 de junio de 2021

Royal Ascot 2021 - Cuarto día

Reino Unido

16 de junio de 2021

Royal Ascot 2021 - Segundo día

Reino Unido

17 de junio de 2021

Royal Ascot 2021 - Tercer día

PRONOTURF ®