AIDAN O’ BRIEN. Fotografía Sportsfile

Ángel S.

12 de enero de 2021

Los dos años de Aidan O'Brien

Hace escasos días, de la mano de Aidan O’Brien FanSite conocíamos los dos años que Aidan O’Brien iba a tener este año en entrenamiento en los cuarteles de Tipperary. De los más de 150 que aparecen en la lista, 68 son hijos de GALILEO, de los cuales 36 son potras y el 32 restante machos. 

De entre las hembras podríamos destacar el segundo producto de la ganadora de G1 AWSOME MARIA (Maria’s Mon) que tendrá en entrenamiento el entrenador Irlandés, así como una hembra por la ganadora de la Breeders Cup Mile y el Queen Anne Stakes TEPIN (Johannesburg). Cruces que se repiten prácticamente cada año como el de la ganadora de G3 CHINTZ (Danehill Dancer), madre entre otros de THE GURKHA, así como el de YOU’RESOTHRILING (Storm Cat), madre de excelentes milleros como GLENEAGLES, HAPPILY o la ganadora de las Irish Guineas MARVELLOUS. Una hija de la ganadora de las Irish Guineas LEGATISSIMO (Danehill Dancer), también formarán parte del escuadrón de potras de O’Brien que veremos este año.

 Si nos vamos a los potros la cosa tampoco pinta mal. Tenemos a un hermano de MAGICAL y RHODODENDRON a través de HALFWAY TO HEAVEN (Pivotal), así como un hermano de MAGIC WAND x PRUDENZIA (Dansili). También destacamos un GALILEO x REMENBER WHEN (Danehill Dancer), lo que le convierte en hermano del ganador del Epsom Derby SERPENTINE. O’Brien también dispondrá del primer producto de la siete veces ganadora de Grado 1 STELLAR WIND (Curlin), que tras ser comprada por 6.000.000 de dólares por Coolmore en la Keeneland 2017 November Breeding fue cubierta por GALILEO. 

SERPENTINE. Coolmore Stud 

Si nos salimos del semental estrella, la lista es como la novena sinfonía de Beethoven. Del Sire Americano AMERICAN PHAROAH (Pioneer If The Nile), tendrá en entrenamiento a un hermano del ganador del gran Criterium de Saint Cloud VAN GOGH x IMAGINE (Sadler’s Wells), así como los tan esperados primeros productos que pondrá en pista el ganador de la Commonwealth Cup CARAVAGGIO (Scatt Daddy). Entre estos últimos podríamos destacar varios, como una hija por CHENCHIKOVA (Sadler’s Wells), convirtiéndola de esta manera en medio hermana de la ganadora del Diane y Nassau stakes FANCY BLUE (Deep Impact), así como a un hijo por SPARROW (Oasis Dream) que le convierte en medio hermano del ganador de la Cox Plate (G1) SIR DRAGONET (Camelot). O’Brien también tendrá en entrenamiento un hijo de CARAVAGGIO x CRYSTAL GAZE (Rainbow Quest), madre de SPIRIT QUARTZ (Invincible Spirit), ganador de G2 y Listed que en España llegó a correr a las órdenes de Ana Imaz.

CAMELOT (Montjeu) ha tenido su mejor año como semental en el pasado 2020. EVEN SO, SIR DRAGONET o RUSSIAN CAMELOT han puesto al semental de Coolmore en el lugar que se merece haciéndole sumar un total de ocho G1 como Sire, repercutiendo con ello en el Fee hasta aumentarlo hasta los 60.000€ de cara al 2021. De entre los seis productos que tiene O’Brien es imprescindible destacar al hijo de HOLY MOON (Hernando), madre de la ganadora del Yorkshire Oaks y añorada SEA OF CLASS (Sea The Stars). O’Brien también tendrá en su patio un hijo de CAMELOT x CRAZY VOLUMEN (Machiavellian), madre del ganador del Grand Prix De Paris GALLANTE (Montjeu).


Sea Of Class. Fotografía Aga Khan


DUBAWI (Dubai Millenium) también estará presente este año en el patio de O’Brien con cinco potrancas. Entre ellas estará una hija de la ganadora del Irish Oaks y medio hermana de MAGIC WAND, CHICQUITA (Montjeu), así como el primer producto de la triple ganadora de G1 ALICE SPRINGS (Galileo). Al igual que CARAVAGGIO, CHURCHILL (Galileo) también pondrá sus primeros productos este año. O’Brien dispondrá de una hija de TANAGHUM (Darshaan), madre entre otros del ganador de Grado 1 MATTERHORN (Raven’s Pass). 

Por último, O’Brien también tendrá un medio hermano del ganador de la Commonwealth Cup (G1) GOLDEN  HORDE (Lethal Force) por el recientemente fallecido ZOFFANY (Dansili) y ENTREAT (Pivotal). Ya para acabar, pasamos de un semental que se acaba de ir a otro que se fue hace poco más de dos años, DEEP IMPACT (Sunday Silence). Entre los cuatro que tiene O’Brien queremos destacar a una hija por la ganadora de ambas Guineas, Coronation Stakes y Nassau Stakes, WINTER (Galileo). Una maravilla de origen tanto por línea materna como por línea paterna a través de un Sire que siempre diremos que se nos fue demasiado pronto. Al igual que ZOFFANY.

Ahora toca sentarse a esperar que comience el baile. Yo tengo claro a quien tengo ganas de ver bailar de los de la lista de arriba, ¿y vosotros?

Nos vemos en los bares.

Listado completo de los dos años facilitado por Aidan O’Brien Fan Site.




Podría interesarte...

PRONOTURF ®