Dabid Argindar

J.F.Díaz

26 de marzo de 2021

Los jockeys en España no consideran justos los castigos que reciben por parte de los comisarios

A todos nos molesta cuando un coche de la policía camuflado, incluso entre los montones de nieve provocados por el paso de Filomena por Madrid, coloca el radar para multar a todo aquel que pase por un tramo en el que la velocidad no debe superar los 50 kilómetros hora.  Días después la multa llega porque ese radar es una máquina que solo entiende lo que le programan. ¿Has incumplido la norma si vas a 60 Km? Sí. ¿Es lícito esconderse? Pues sinceramente, no debería ser, pero no queda otro remedio que pagar la multa aunque creas que deben actuar de otra manera. 

Un sentimiento parecido están acumulando los jockeys que montan en los hipódromos españoles cuando acumulan multas y más multas, que llegan, todas ellas, ceñidas a la letra de la norma, en este caso el código de carreras. Hace días, un jockey afirmaba: “Voy a San Sebastián y  me colocan una multa de 200 euros cuando el premio que me llevé por quedar segundo era de 140 euros. Y por no hablar cuando la sanción es de dos o tres días sin montar en carrera… no podemos mirar a Francia a la hora de castigar”, pidiendo un golpe de realidad con las multas que reciben.

Antes de lo sucedido en la jornada del viernes en Lasarte y la multa a Janacek, los jockeys, con Efrain Arguinzones a la cabeza, ya tenían prevista una reunión con los comisarios para analizar todos lo que estaba sucediendo y revisar o adaptar algunas de esas normas que los jockeys consideran abusivas o por lo menos recibir una explicación de lo que el colectivo considera como un. exceso

Ya se quejaron que el asunto de la reducción de fustazos entrara en vigor tal cual, sin unas jornadas de adaptación ante el nuevo panorama que reducía a cinco veces el uso de la fusta. De esta manera las multas llegaron en cascada. Inició la cuenta Borja Fayos en la inauguración del año. Jaime Gelabert, Raúl Ramos y Mario Fernández fueron los sancionados en la segunda jornada…

La sensación que tienen los jockeys es que el castigo que están recibiendo es desproporcionado. Desde que se ha iniciado 2021 ya han sido puestos a pie José Luis Martínez en la primera cita del año, Marine Monceaux en la tercera, Paco Jiménez en la segunda de primavera y Mario Fernández en la última jornada disputada en La Zarzuela castigado con dos días a pie, pero por dos acciones diferentes. Borja Fayos no pudo montar hace dos semanas pero por un castigo procedente de Francia.

En la jornada del viernes disputada en Lasarte, Vlacav Janacek recibió dos castigos por lo que los comisarios entendieron como uso abusivo de la fusta al acompañar el checo los tres fustazos que dio a LUANCO, con toques en la espalda del caballo y que los comisarios han considerado como fustazos. El checo explotó en redes sociales, con la réplica de Sousa. El código señala que solo le puede tocar en la espalda para corregir al caballo. La duda aparece cuando  esos toques de acompañamiento han sido considerados como fustazos por los comisarios. Algo que parece exagerado a simple vista. Lo de siempre, la letra tal cual o la interpretación de la letra. La duda eterna.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®