Guillermo, Carolina e Israel con CASTROGONZALO | Foto: Txema Valles

A.Suescun

22 de febrero de 2021

Los Sánchez Torres, una familia de turf

Muchos apellidos en el turf español son ilustres y reconocidos formando incluso unas particulares “dinastías”. Algunos son más conocidos que otros, por cuestiones varias, como por ejemplo por el número de integrantes, palmares, historia… Hoy en cambio estaría correcto hablar sobre una familia que derrocha turf de padre a hijo y que tal vez sea más desconocida que otras. Es por ello por lo que hablamos de los Sánchez Torres. En general, unos apellidos comunes podríamos decir, aunque en el presente caso habría que añadirles los nombres de Carolina, Israel o Guillermo. Tres hermanos junto a su hermana Diana, que es más ajena al día a día de los caballos, son hijos del que fuera jockey y entrenador Juan Manuel Sánchez.

Vamos a conocer, por tanto, mejor y más, en su faceta relacionada con el turf, a Carolina, Israel y Guillermo. Los tres comparten además de una afición el hecho de haber sido entre otras cosas, jinetes amateurs con sus correspondientes victorias en carreras que repasaremos ahora. Asimismo, también han sido propietarios de caballos y siguen en la actualidad activamente en conexión con el mundo de las carreras de caballos.

Para empezar con la trayectoria de los hermanos comenzamos con Carolina que primero empezó siendo amazona y fue la primera entre los tres hermanos mencionados en debutar en carreras. Un debut que se da precisamente en Madrid el 25 de julio de 1991 con KOPPO en el Premio Casita del Príncipe, reservado para amateurs. En aquella señalada fecha con la chaquetilla de Brocal y la preparación de Jesús Méndez M., Carolina finalizó en segunda posición tras VERNON montado por Ann Dawson. Para su primera victoria como amazona solo hubo que esperar unos pocos días, y curiosamente lo consiguió con el mismo protagonista del debut, en la temporada estival de Madrid. KOPPO y Carolina se hicieron así con el Premio Verbena del Carmen en la pista de arena.

Guillermo y Carolina en Madrid

Sin duda alguna es Carolina, entre los hermanos Sánchez Torres, la que mayor número de participaciones y triunfos tuvo en carreras tanto en España como en Francia. En este sentido su palmares de victorias en estos dos países se traduce en que en España gana 28 carreras y en Francia llega a sumar 3 (MARSHALL IN ARMS en Dax con los colores de Madrileña, STETTIN en Tarbes con los colores de Celso Méndez y JUGGLER en Angouleme con los colores de Nanina). Su mejor año como amazona en España es el del año 1995 que llega a hacerse con 5 éxitos en las pistas (OKLAHOMA (3), CAPOTE y EL MONTAÑES).

A su vez, durante toda su carrera deportiva gana en casi todos los hipódromos españoles: La Zarzuela (7), Sanlúcar de Barrameda (7), Mijas (6), Pineda (5), San Sebastián (2) y Suances (1). Incluso tiene actuaciones en lugares tan atípicos como en Badajoz, dónde hubo carreras en 1996; en El Tepeyac (Sotogrande - Málaga) en 1998; en Navalperal de Pinares (Ávila) en 1992 y en El Espinar (Segovia) en 1992. En definitiva, una carrera de amazona de casi 20 años, que finalizó cuando el 26 de septiembre de 2010 colgó la fusta participando con MISTER JANE en el Hipódromo de Montauban.

Sin embargo, su relación con las carreras de caballos va más allá pasando por la faceta de entrenadora y de propietaria. Unas labores en la que habría que señalar a una yegua llamada UKRANIAN BLUE. Carolina era propietaria de UKRANIAN BLUE y en algunas de sus participaciones con su chaquetilla incluso preparadora. Reseñable es en este caso el triunfo que consigue su yegua en Francia en el Hipódromo de Agen que con la preparación de Enrique León y la monta de Marco Secci se anotó el Prix des Landes el año 2015. 

Posteriormente, las labores de Carolina han proseguido casi en su totalidad en Francia trabajando en el día a día con varios entrenadores estabulados allí. Unos entrenadores entre los que destaca en los últimos tiempos la gran labor realizada con el entrenador y propietario francés Jean-Louis Foursans-Bourdette. Por tanto, su vinculación con los caballos en tierras galas sigue siendo muy activa a día de hoy.

Puede ser una imagen de 8 personasUKRANIAN BLUE y el equipo ganador | Foto: Jean-Pierre Riviere

Pocos meses después que Carolina hiciera su estrenos en las carreras, quién debutó en nuestras pistas fue su hermano Israel. Lo más curioso es que ambos hermanos debutaron el mismo año y con el mismo caballo, KOPPO. Un debut que llega el 25 de octubre de 1991 igualmente en Madrid defendiendo los intereses de Jesús Méndez M. y la cuadra Brocal. Una primera vez, que no se dio del todo mal y es que acaba en segundo lugar en el Premio Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, reservado para aprendices. Una prueba que gana CANGALLAS con Paquito Jiménez para la cuadra Alborada.

Para su primera vez en el paddock de ganadores hubo que esperar tras su debut un poco más de 2 años. Gana esta vez, cosechando su primera victoria montando a HOCUL en Madrid el 12 de diciembre de 1993 en el Premio Miravalles (Amazonas & Gentlemen) un caballo preparado precisamente por su padre Juan Manuel Sánchez del Haras del Che. Como particularidad en esa misma carrera finaliza en tercera posición su hermana Carolina que iba con COMPAÑERO. Asimismo, fue curioso que ese triunfo fue la última carrera en la que participó Israel durante un tiempo de 9 años, ya que no participó más en una carrera en el turf español ni francés entre los años 1993 y 2002.

A pesar del largo parón, Israel vuelve a las pistas en San Sebastián un 8 de septiembre de 2002, escenario dónde corrió casi en exclusiva en su retorno a las carreras en España a excepción de una participación que tuvo en Mijas. Una vuelta que se produce en San Sebastián con RODRIGO en el Memorial Duque de Alburquerque, dónde finaliza en novena posición. A partir de entonces recupera la senda de la competición hasta el verano del 2010, cuando cuelga definitivamente el látigo. 

Eso sí, entremedio hubo alguna victoria más en su segunda etapa como gentlemen. En concreto, dos triunfos cosechados en San Sebastián que habría que mencionar. Por un lado, gana el Premio Fol Parade (Amazonas & Gentlemen) con LA VERITE, la prueba en la que desgraciadamente tuvo el accidente mortal la amazona Nagore Otaño. Una victoria que llega en el 2007, esto es, catorce años después su primera carrera ganada como jinete. Y por otro lado, ganó en el 2008 con JANDALO el Premio Serigrafia Induscreen (Amazonas & Gentlemen), viniendo y volviendo desde atrás con una monta fantástica por los palos batiendo a AL PRECEDENT. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.JANDALO e Israel en Lasarte En resumidas cuentas, una carrera de amateur que en España se tradujo en tres triunfos, dos en San Sebastián y uno en Madrid. Siendo en especial su última salida a la pista un 29 de agosto de 2010 con ANGEL MELODY en el Premio Radio San Sebastián (Amazonas & Gentlemen), carrera en la que finaliza cuarto y es segunda su hermana Carolina con BLOODY WINTER también en una de sus últimas actuaciones como amazona. Asimismo, como su hermana Carolina, Israel igualmente tuvo una actuación particular y anecdótica en ese esporádico circuito de Navalperal de Pinares (Ávila).

Aparte de su trayectoria española, Israel fue ganador también en Francia con TURCCI en La Teste de Buch el 6 de julio de 2008 en el Prix Colonel Fagalde, sumando de ese modo su tercer antorchado como gentlemen para los colores de la cuadra Rober y la preparación de Ramón Avial. Y a su vez, llega a sumar varias colocaciones más para los profesionales españoles en diversos hipódromos franceses como Dax, Pau, Bordeaux, Tarbes o Mont de Marsan.

Aunque se retiró de la competición Israel ha seguido muy ligado al mundo del turf. Es por ello por lo que, sigue manteniendo sus trabajos como mozo en diversas preparaciones, destacando especialmente su trabajo realizado con la familia Imaz. Además, también ha sido propietario de caballos de carreras con caballos como FAIRLY DANCER y EL LOLO. Es destacable sobre todo el primero, el viejo tordillo con el que como propietario pudo sumar alguna victoria en Angouleme y alguna colocación, siendo remarcables dos segundos puestos en Dax y Tarbes.

Puede ser una imagen de 2 personasFAIRLY DANCER | Foto: Jean-Pierre Riviere

Y finalmente tenemos al pequeño de los hermanos Sánchez Torres, que es Guillermo. Al igual que sus hermanos hizo sus pinitos en las pistas montando como jinete aficionado. Debuta en carreras en Madrid un 17 de abril de 1994 con una yegua llamada VILLALVILLA. Una ejemplar que estaba preparada por Miguel Alonso y portaba los colores de la Yeguada Escalona. Una primera vez que se da en el Premio Parque Norte (Hándicap de Categoría) en el que con 46 kilos finalizó en décima posición. Simplemente fue un debut, de los que se recuerdan siempre.

Aquella primavera de 1994 Guillermo tuvo bastantes montas sumando alguna colocación y como no, experiencia en carreras. De este modo, su primer triunfo como jinete lo consigue con CANDILEJAS en las nocturnas madrileñas en el Premio Washington (Hándicap Segunda Parte) el 2 de julio de 1994. Un caballo que era preparado precisamente por su padre Juan Manuel, tal y como sucedió con la primera victoria de su hermano Israel que también defendió los intereses de su padre en esa primera victoria para su palmarés. Se puede decir que todo quedó en familia en aquella ocasión. Y esa buena tendencia primaveral lo traslada después al verano donostiarra con alguna actuación estelar.

Es por ello por lo que, en el recinto hípico de Zubieta, en su primera aparición allí, consigue su segunda victoria como jinete con un caballo llamado COPAN en el Premio Ayuntamiento de Lezo el 17 de julio de 1994. Un caballo que portaba la histórica chaquetilla de la cuadra Asturias, siendo preparado por Miguel Alonso, que recordemos fue quién le dio la oportunidad de debutar unos meses antes. En esa carrera bate a aprendices y jinetes con menos de 25 victorias como José Luis Borrego o Manuel Díaz, entre otros.

Guillermo ganando con COPAN en Lasarte

No es su único triunfo estival y es que suma su tercera victoria como jinete en Vila-seca con REQUEIXO con los colores de la cuadra Sicania. Anteriormente con el mismo ejemplar tuvo que conformarse con un segundo y cuarto lugar en el mismo escenario. Con este triunfo y alguna actuación sin entrar en el dinero finaliza su primer año como jinete.

Luego, en 1995 no corre en carreras en España. Vuelve en Pineda en 1996 siendo cuarto, mientras que vuelve a tierras catalanas, a La Sénia en concreto, dónde dobla éxito con FAIR SEX defendiendo la opción de Bonifacio Vergara y la cuadra Roda da Ter. Posteriormente, en 1998 vuelve a participar dos veces en Vila-seca, sin éxito y no vuelve a participar más en carreras en España.

No obstante, como sus hermanos siguió estando presente en el mundo del turf con varios entrenadores. Y la verdad que no es raro verle un día paseando caballos en Madrid, otro día en cualquier hipódromo francés e incluso alguna vez en Arabia Saudí. Todo un globetrotter. Y como sus hermanos también ha hecho sus apariciones como propietario de algún caballo de carreras. Seguro que más de uno se acuerda de CASTROGONZALO portando los colores de la Cuadra Ezproi, en la que también estaban presentes sus familiares. Un caballo que ganó para la chaquetilla amarilla y blanca en dos ocasiones, uno en el Hipódromo de La Zarzuela y otro en el Hipódromo de San Sebastián, un lugar (Lasarte) que lo tienen muy presente tanto Guillermo como Israel que es dónde viven actualmente. Es más, próximamente Guillermo volverá a ser propietario con su yegua llamada MANTRA que se encuentra bajo el entrenamiento de José Calderón.

Sin duda alguna, la relación con el turf de estos hermanos no se ha perdido nunca o casi nunca, a pesar de las altos y bajos que han podido vivir durante todos estos años. Eso sí, siempre rodeados de caballos. Como se ha expuesto al principio, aunque sus apellidos no sean, tal vez tan reconocidas como otras familias del turf español, que menos que estas líneas para conocerles, quien no lo haga, y reconocer todo su trabajo por los caballos durante toda su vida.

CASTROGONZALO ganando en San Sebastián el 7 de agosto de 2005 | Txema Valles



Podría interesarte...

Conocemos
PRONOTURF ®