First Eleven (izquierda) y Kool Kompany (derecha)

A.Suescun

04 de diciembre de 2021

Los sementales KOOL KOMPANY y FIRST ELEVEN dejan España

Las últimas semanas se dice por parte de muchas voces que la cría española de PSI está inmersa en una crisis importante. Una sensación que parece aumentar tras la anunciada marcha en varios medios especializados internacionales de KOOL KOMPANY (Jeremy) y FIRST ELEVEN (Frankel), que eran dos de los sementales más relevantes que estaban estabulados en España.

Por un lado, FIRST ELEVEN abandona la Yeguada Argüero (ex Torreduero) y ejercerá de semental a partir del 2022 en el Haras de la Bareliere situado en Francia. Su canon de cubrición será de 3.500 euros. El hijo de Frankel estuvo estabulado en Torreduero desde el 2020 y sus primeros productos son ahora mismo foals, pudiendo debutar el año 2023. Dejará en España dos potradas.

Por otro lado, KOOL KOMPANY deja la Dehesa de Milagro y seguirá de padrillo en Irlanda en Clongiffen Stud. Su fee allí será de 2.000 euros y se utilizará presumiblemente para ser semental de caballos de vallas. El hijo de Jeremy este año ha puesto sus primeros productos en pista con ganadores como ALHAMBRA ATLAS, vencedor en Marruecos, o el reciente éxito de ARENAS DE SANPEDRO debutando en Madrid. Dejará en España tres potradas.

Solo como dato, si tenemos en cuentas los datos de nacimientos KOOL KOMPANY ha dejado 21 nacimientos en el 2019, 15 en el 2020 y 3 (provisionalmente) en el 2021. Mientras que FIRST ELEVEN por ahora en el 2020 ha sido padre de 16 productos (provisionalmente). Además, habría que sumar los caballos que nazcan el año que viene. En definitiva, para la cría española se marchan dos de los padres que mayores cantidades de nacimientos han dejado, por lo tanto, la noticia es cuanto menos agridulce. Ya veremos que depara el futuro…



Podría interesarte...

PRONOTURF ®