MAGICAL. Timeform Photos

Ángel S.

23 de diciembre de 2020

MAGICAL, la dama de hierro

En mayo del 2017 se retiraba en Naas MINDING, una hija de GALILEO por la ganadora del Coronation Stakes (G1) LILLIE LANGTRY (Danehill Dancer). Atrás quedaba un palmarés de color purpura con siete G1 ganados entre los que se encontraban las 1000 Guineas, el Epsom Oaks o el Queen Elizabeth II Stakes (G1), acabando su carrera deportiva con un 120OR batiendo entre otros al ganador de las 2000 Guineas GALILEO GOLD (Paco Boy), al ganador de cuatro G1 RIBCHESTER (Iffraaj) o a ALMANZOR (Wootton Bassett), ganador de entre otros G1 el Champion Stakes. Se retiraba en ese momento la mejor yegua que había lucido la chaquetilla blanco y morada de Derrick Smith, Magnier y Tabor hasta la fecha. 

Dicen que una mancha de mora con otra verde se quita. Cuatro meses más tarde del retiro de MINDING debutaba MAGICAL (Galileo), hermana de la múltiple ganadora de G1 RHODODENDRON. Lo hacía con un segundo puesto sobre los 6F en Curragh pero dejando muy buena impresión, como se demostraría poco después ganando sobre el blando en el Debutante Stakes (G2). Tras quedar cuarta en el Prix De La Grotte (G3), sufre un contratiempo que la tiene apartada de la competición más de tres meses, perdiéndose en este caso sus posibilidades de disputar la Poule Gala, puesto que la primera bala de O’Brien para las 1000 Guineas en Newmarket sería HAPPILY (Galileo). MAGICAL reapareció imponiéndose en un G2 en Curragh, cerrando el año ganando el Filles & Mares Stakes (G1) sobre el blando de Ascot y consiguiendo un segundo puesto en la Breeders' Cup Turf (G1) tras un bonito final de recta contra la que sería su bestia negra en más de una ocasión, ENABLE (Nathaniel).


A los cuatro años se puede decir que no solo vimos a la mejor MAGICAL, si no a uno de los mejores caballos sobre el doble Km de los últimos años. De nueve carreras de Grupo disputadas ganaría cinco entre los que se encuentran: la Tattersalls Gold Cup (por el que la darían un 123OR), el Irish Champions y el Champions Stakes, todos ellos G1, no cayéndose de la gemela en el Prince Of Wales', Yorkshire Oaks y el Coral Eclipse. Tras su victoria en el Champions Stakes, desde Coolmore se comenta que la que ha dado todo lo que tiene no esta obligada a dar más, que es hora de que pase a la yeguada e incluso anunciando que sería cubierta por NO NAY NEVER (Scat Daddy). Poco tiempo después saltaría la noticia de que no seria el caso ya que se la mantendría en entrenamiento a los cinco años.


Como diría Monsieur Fabre: “el mejor rendimiento de un caballo se da a partir de los cinco años”, y yo tan contento. En el presente 2020, MAGICAL sólo correrá G1, ganando tres de los siete que disputa: el Pretty Polly Stakes, su segunda Gold Cup y su segundo Irish Champions, este último ante un lote en el que estaba el considerado mejor caballo del mundo en este 2020 y favorito de cara a la cita, GHAIYYATH (Dubawi) y el ganador del presente Arco SOTTSASS (Siyouni). Tras intentar de nuevo asaltar la Breeders' Cup Turf en la que tuvo que conformarse de nuevo con la gemela, acabaría su carrera deportiva con un más que decente tercer puesto en la Hong Kong Cup. MAGICAL se retira con un palmarés espectacular, en el que de 28 carreras disputadas ha ganado 12 de las cuales siete han sido G1, no entrando en el trío en tan solo cinco de ellas sumando un total de casi cinco millones de euros en premios.


Ahora pasará a ejercer de yegua madre, puede que sigan con los planes que tenían pensado hace hace un año y opten por NO NAY NEVER, o quizás lo hagan por el nuevo semental de Coolmore WOOTTON BASSETT, aprovechando ese cruce tan jugoso que puede tener una hija por GALILEO. Da igual, estamos contando las horas desde este momento para poder ver un producto de MAGICAL en pista. 

Comparar a MINDING con MAGICAL es absurdo e imposible, MINDING solo corrió hasta los cuatro años y en esa edad tan solo disputó una carrera, luego sería retirada. Tanto MAGICAL como MINDING han lucido la chaquetilla blanquiazul de Derrick Smith & Mrs John Magnier & Michael Tabor, las dos son hijas de GALILEO y ambas se han retirado de la competición con siete G1, cualquier diferencia es poca, si acaso las distancias, puesto que MAGICAL nunca llegó ganar sobre la milla. Pero permítanme que me pueda gustar más MAGICAL, una yegua que a corazón la batían pocos, que ha corrido dando la cara en Irlanda, Francia, Estados Unidos o Hong Kong dando exactamente igual el estado del terreno. La dama de hierro sobre las pistas.



Podría interesarte...

Campeones
PRONOTURF ®