Rafa Lorente

J.F.Díaz

23 de abril de 2021

Mario Fernández: "Hay que intentar ser más moderados en los recorridos y evitar riesgos innecesarios"

Mario Fernández se ha ganado el respeto de todos. Lo ha hecho con su trabajo diario, que se transforma en buenas montas cada jornada. “La verdad es que sí, estoy muy contento. Me siento muy a gusto. Las oportunidades que me están dando este año son totalmente diferentes y tengo un buen proyecto y muchas expectativas para lo que queda de año”.

Pregunta. ¿Por qué España? ¿Por qué Madrid?
Respuesta.
Vine a España en 2019 porque mi mujer tuvo un proyecto aquí. Llamé desde Argentina a Martín Goicochea y me puso en contacto con Oscar Anaya. Sin conocerlo prácticamente, solo habiendo hablado por teléfono, vine. Le dije que tenía los papeles en orden porque era ciudadano español desde el 2012. Oscar accedió automáticamente a darme trabajo con él. Mi primera carrera en España con Óscar la gané.

P ¿Qué diferencias ha notado? ¿Qué echa de menos o que le gusta más de las carreras de aquí en comparación con Argentina o otros países donde haya montado?
R
. Cada hipódromo tiene sus características. Me he sentido bien aunque el primer año me costó bastante. Por ejemplo, aquí los entrenamientos son distintos, se hacen carreras más largas, de mayor distancia. En Argentina todo es totalmente distinto.

P. Eso comentó un día Oscar. Por ejemplo a él no le gusta que el caballo esté mucho tiempo fuera del box y aquí tiene esa costumbre, la de hacer mas largo el día de ‘trabajo’ del caballo.
R
. Sí, tal cual. Aquí se está mucho más en contacto con el caballo. Nosotros en Argentina vamos a la pista, nos traen los caballos de los establos y los vamos montando. Lo conocemos por la mañana y más o menos orientamos al entrenador. Aquí normalmente estás 45 minutos o una hora encima de un caballo. Luego los cepillas y los bañas. En Argentina eso lo hace el mozo. Aquí al jockey le toca trabajar de todo.

P. ¿Le llamó la atención tanto cambio?
R.
Un poco sí. Yo había estado en Estados Unidos y es algo un poco similar, estás también en contacto con el caballo, aunque es más parecido a Argentina. Pero a mi por un lado sí me gusta, porque aprendes más el comportamiento del caballo y empiezas a entenderlo más. Estoy disfrutando más.

P. Desde que empezó el año se están repitiendo castigos a los jockeys, ¿Cree que deberían moderarse un poco más en los recorridos?
R
. Sí, hay que planteárselo. Me sancionaron con dos días puesto a pie. Cumplí uno y en la siguiente reunión ya se notó. Cuando gané con KUVASZ, que es un caballo que tira mucho adentro, busqué hacer el mejor papel que pude y traté de enderezarlo. Creo que todas las carreras que he montado, más o menos, he corregido algunas cosas. Para eso están los comisarios, para tratar de corregir cosas y examinar los roces que muchas veces tenemos. Igualmente pienso que a veces por ganar una carrera en la que el porcentaje para un jockey es de 400 o 600 euros, se están sacando la cabeza. No se piensa que por ganar la carrera puedes dejes a un compañero mal. Hay que pensar en otras cosas antes, en las consecuencias.

P ¿Da tiempo a pensar encima del caballo?
R
. Hay muchas veces que yo trato de de evitar esos riesgos. Por eso normalmente cuando puedo ir corriendo por los palos tranquilo, lo trato de hacerlo, trato no enredarme. Yo tomo como referencia a José Luis Martínez, que es un jockey que siempre trata de hacer sus recorridos limpios y no se mete mucho en líos. Pero bueno, muchas veces ves que no tienes sitio para pasar y… Los caballos, cuando les das latigazos, suelen defenderse. Hay que tener un cierto tacto en eso y no meterse por lugares en los que vas a ir ajustado y sabes que te van a molestar o vas a molestar. Lo que hay que tratar es de evitar un poquito eso. El domingo lo pasé mal. Vi todo desde atrás, justo como Nieves cayó y el caballo prácticamente la pasó por arriba. Después me tocó cruzar la meta y ver el caballo ahí desangrándose. Era la primera vez que a mi me toca ver algo así. He visto accidentes, pero no como el que me tocó ver el domingo.

P ¿Los palos son como otros hipódromos que conoce?
R.
Sí, los del Hipódromo de San Isidro. En Argentina son así. Los de Estados Unidos la mayoría de los palos también son así. Estuve hablando con Paco Jiménez el otro día y él me dijo que en Inglaterra ya utilizan un sistema de unos palos hechos con un plástico especial, que amortigua el golpe del caballo y trata de evitar que se partan como pasó.

P. SALLAB no fue el guerrero que dice Óscar que es en el Duque de Alburquerque.
R.
No cambié nada de su recorrido. Hice caso a las órdenes de Oscar. Me dijo que corriera de los de atrás, tranquilo. Venía siguiendo a EMINENCE. Lo tenía prácticamente a dos o tres cuerpos durante la carrera, pero ya noté que en la curva no tenía tanto caballo como la anterior carrera. No le sentí nada raro al caballo. Traté de cumplir las órdenes, pero bueno, el caballo la verdad es que no estaría en su día de querer correr. El caballo está sano, está bien. No le noté nada raro, muchos de los caballos favoritos que había en esa carrera entraron cerquita, donde yo entré también. Decepcionaron varios.

P. Esta semana otra gran oportunidad, en este caso con GREAT PROPECTOR.
R
. Es un orgullo estar montando un caballo así. Son caballos que te enseñan muchas cosas, que lo hacen todo solos prácticamente. La carrera anterior salió un poquito ardiente. El golpe que le dieron a los 100 metros le perjudicó. Se enfadó y se fue para adelante. El caballo de Jaime (SIR ROQUE) en los últimos cien metros fue muy fuerte. Pero yo creo que ahora con la carrera que ya tiene en el cuerpo y como Oscar lo trabaja por las mañanas estará más tranquilo.

P. ¿Ha visualizado la carrera?

R. Tengo a todos los favoritos por dentro, así que trataremos de hacer una carrera tranquila. El cajón que tiene esta vez me parece que le beneficia muchísimo.

P ¿Carrera de caballo o carrera de jockey? ¿Cuando corre con el caballo de más valor del hipódromo con que mentalidad va?
R
. Como ya he tenido alguna experiencia en un grupo 1 lo que trato de hacer es estudiar un poco la carrera. Ya conozco como corren los caballos, pero lo más importante para mí es estar tranquilo. Una vez que ya estoy arriba del caballo me tranquilizo un montón. Aunque no soy tampoco de estar tan nervioso. Lo que intentó es sobre todo tratar de tener un desarrollo limpio. Cuando tengo un caballo que sé que va a ganar, trato de administrarlo lo mejor posible, no ir complicándome la vida . Busco darle libertad al caballo y que él se sienta cómodo en el recorrido, eso para mí creo que es fundamental.

P. Hay rivales muy importantes en esta carrera.
R.
Sí, otra vez a RODABALLO o EL GUANCHE, que no es poca cosa. Es un caballo que creo que va a salir a correr adelante porque tiene buena velocidad. SIR ROQUE corrió muy bien el otro día. VIRREY la verdad es que lo hizo demasiado bien en su última carrera. Hay que tener en cuenta que si yo tengo un buen desarrollo con el caballo y me responde, por lo menos tiene que estar entre los primeros puestos.

P. Buena milonga aquella de que Mario Fernández es jockey de fibra….
R
. He tenido mucha suerte porque desde que comenzó el verde he ganado una carrera todos los domingos, cuando he montado claro. La verdad es que estoy muy contento porque creo que ya le he tomado un poquito el ritmo a las carreras y eso es fundamental. En Argentina se corre mucho en la arena y me está sirviendo muchísimo correr en verde.

P¿Se están cubriendo las expectativas que se estaba marcando?
R
. Sí. La verdad es que hasta ahora estoy conforme. Me siento bien físicamente. La verdad es que estoy en una edad buena en la de mi plenitud y con una buena experiencia. Hace doce años que estoy montando en carreras y me siento muy conforme. Me quedan solamente once carreras para llegar a las 1.000, así que me siento súper bien y esperemos que pueda batir mi récord en España.

P ¿Es España una estación de paso o un sitio donde se quiere quedar?
R
. Hasta ahora me siento conforme. La gente me está ayudando. Me están ayudando los entrenadores, muchos propietarios están empezando a confiar en mí. Estamos demostrando que la adaptación es buena y Óscar me ayuda muchísimo. Me deja elegir. Me da un poco de libertad y eso a mí me facilita todo un montón. Estoy bien, contento, como en casa. Me gustaría montar en alguna carrera en Francia.
 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®