Asociación de Hipódromos

Ángel S.

01 de enero de 2021

Memoria anual Asociación de Hipódromos

Asociación de Hipódromos ha publicado la memoria anual en la que se detallan tanto los proyectos que se están llevando a cabo, como los que se tienen intención de ejecutar en un futuro próximo. 

En el se detallan los ingresos, con un aumento en un 3,5% debido al acuerdo firmado el pasado año con SIS (Sport Information Services) para la comercialización de las carreras en España. El resto de los ingresos se dividen en un 79,5% a través del Servicio de loterías y apuestas del Estado, un 12% del Ministerio de Agricultura, pesca y agroalimentario que se destinan tanto a las carreras de cría nacional como a los criadores, y un 5% que proviene de la gestión de la Asociación, el cual se deriva a personal y gastos estructurales. 

En el apartado de los derechos audiovisuales se destaca el acuerdo firmado con Mediapro para dar cobertura a las carreras de toda España a través de https://www.lascarreras.com/, así como el acuerdo firmado por tres años con Radio Televisión Española para emitir un programa de una hora de duración, en el que poder seguir la cuarta y la quinta carrera de la jornada en directo. 

Uno de los apartados que más de cabeza trae suele ser el relacionado con las apuestas y el volumen de negocio que ello genera. En el 2019 SELAE contabilizó un aumento del 11.3% respecto al 2018 situándolo en 6.400.118€, de los cuales un 85% proceden de la Lototurf y el 15% restante de la Quintuple plus. Como dice el apartado, es un volumen realmente bajo (marginal) si se compara con el juego Online. Para subir el volumen de negocio, la Asociación de Hipódromos prevé aumentar el juego de la Loturf al doble. Si el juego actual se basa en 80 jornadas, la idea es aumentarlo a 160 el primer año y a 360 en los siguientes años de manera escalonada. Para hacer posible esto, la Asociación de Hipódromos presentó a mediados de enero un proyecto estratégico con distintas organizaciones reguladoras a nivel internacional, para de esta manera organizar carreras en distintos países con el visto bueno de SELAE, a través de unos derechos que pertenecerían a la asociación y de esta manera dar servicio a la Lototurf, trabajando conjuntamente con distintos operadores internacionales como At The Races, Sky Sports, Racing TV o Race Media Group. 

Una de las novedades de cara a la apuesta fue el acuerdo firmado en el 2019 entre la Asociación de Hipódromos y la empresa Sports Information Services (SIS), para que los operadores nacionales e internacionales puedan apostar en las carreras que se disputan en el territorio nacional, garantizando tanto un retorno mínimo fijado, como el 50% de los ingresos obtenidos por las apuestas realizadas a través de los distintos operadores internacionales durante el año. Para poder realizar dicho trabajo la asociación debe cumplir unos requisitos con SIS, como el envío de Imágenes de las carreras, datos generales de cada carrera, dividendos o locución en inglés de las mismas.

Cartel publicitario de SIS en el Gran Hipódromo de Andalucía

Una vez conseguído el acuerdo para que los apostantes pudieran realizar apuestas en contrapartida desde cualquier parte del mundo, la asociación hace hincapie en la necesidad de buscar otro tipo de ingresos mediante la apuesta externa, para que con ello se pueda beneficiar el sector con un posible retorno de las mismas. Para ello la asociación prevé realizar un proyecto denominado SPANISH TOTE, basado en la unificación de varios operadores como PMU, AT THE RACES, RACING UK, STRONACH, así como el Simulcasting de los Hipódromo de España, proyecto que consiste en la unificación de las bolsas de juego de todos los hipódromos, dando con ello la posibilidad de apostar en cualquier hipódromo independientemente de donde se celebre la carrera, permitiendo con ello mayor líquidez y generando botes más atractivos. 

Desde la asociación de hipódromos tienen claro que “El “simulcasting es, a nuestro criterio, el paso previo y necesario para el desarrollo del Spanish Tote comentado en el punto anterior dado que a día de hoy no está desarrollada la Disposición Adicional Séptima”. Retomando este último apartado, la asociación tuvo un encuentro a principios de mayo con el ministerio de sanidad consumo y bienestar social en el que se expuso el desarrollo reglamentario de la ley sexta, para con ello conseguir un retorno mediante las apuestas que repercuta en el mantenimiento de la industria de las carreras de caballos, haciendo de esta manera viable una industria que a día de hoy es deficitaria. Para ello la asociación propone un retorno para la industria similar al Francés, estimándolo en un 4% del total realizado mediante apuestas online. 

En la actualidad cada hipódromo tiene su base de datos y desde la asociación se promoverá una base unificada con la idea de rebajar costes y simplificarla con lo que han denominado cinco líneas de negocio: A) programas de mano a través de la Web, b) apuestas: donde el usuario podrá acceder a la información necesaria para ello, c): Ott las carreras: donde se encuentran datos como los análisis de las carreras y d) estadísticas: donde se podrán ver los números de los jinetes, entrenadores y demás en los diferentes hipódromos.

Uno de los apartados de los que más se suele hablar cada año es el de la Cría Nacional, un sector que da numerosos puestos de empleos en nuestro país. En la actualidad, el ministerio de agricultura pesca y alimentación da una subvención de 450.000€ para incentivar la cria en España, ya sea en forma de prima a los criadores tras ganar carreras abiertas a caballos nacionales, como a través del denominado Made in Spain, programa basado en carreras para dos y tres años que hayan sido criados en España. Una subvención que prácticamente en los últimos años lo único que ha hecho es mermar. Caso aparte la escasez a la hora de comprar productos nacionales mediante la subasta anual de ACPSIE. Tema complejo en el que nunca llueve a gusto de todos.

Yeguas madres con sus hijos en Torreduero. Fotografia de Torreduero

Por último, dos puntos que destacar a la hora de la búsqueda tanto del nuevo aficionado como del que se quiere convertir en propietario por primera vez.

La Asociación de Hipódromos cree en la necesidad de crear cantera, niños que el día de de mañana puedan ser grandes aficionados a las carreras de caballos. Para ello, se cree en la necesidad de tener una zona a la que se denomina Fun Horse, donde poder encontrar actividades relacionadas con el mundo de las carreras de de caballos. De esta manera al joven aficionado se le puede acercar a un deporte que siempre está necesitado de savia nueva. 

Si encontrar nuevos aficionados es complicado, encontrar nuevos propietarios lo es más aún. Para la búsqueda de lo segundo, en Mayo del 2019 se creó “Tu primer Caballo” con la idea de ofrecer al nuevo propietario un caballo a través de una multipropiedad, sindicato o Racing Club a través del asesoramiento correcto. La idea se fomentará no solo a través del hipódromo como actualmente, sino en colegios, clubes privados, así como en ayuntamientos o círculos empresarios por citar algunos. La idea como se ha dicho en un principio, es la de fomentar nuevos propietarios que aumenten la cabaña. Desde que comenzó el proyecto se han registrado ocho nuevos propietarios.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®