Nick Higgins y José Luis Martínez (Copa de Oro 2019) | Foto: Nick Higgins

A.Suescun

13 de agosto de 2020

322

Nick Higgins, un turfman imprescindible del turf español

Si existe un aficionado inglés seguidor unánime a las carreras de caballos españolas ese es Nick Higgins. Un experto en carreras de nivel internacional y que ha tenido la suerte de escribir en los mejores medios especializados del mundo sobre carreras de caballos. Incluso en dichos medios ha escrito sobre cuestiones del turf españoles, todo un honor para nosotros. Si todavía no conocéis a Nick este es un buen momento aprovechando que un año más y ya van 30 ni más ni menos en las que está de vacaciones en el País Vasco aprovechando que una de sus carreras favoritas, la Copa de Oro se disputa en ese Hipódromo de San Sebastián del cual se enamoró un invierno de 1990.

 

Buenas Nick, para quien todavía no te conozca dentro del mundo del turf, ¿De dónde le viene a Nick la afición a las carreras de caballos?

¡Buenas Ander! Cuando era pequeño con alrededor de 6 años montaba en caballos grandes, practicando equitación en Guatemala, donde vivía por aquellos años. Al ser caballos tan grandes para mí, a veces solía tener incluso miedo a montarlos, ya que me caía varias veces al suelo. Después, al llegar a Inglaterra con 7 años al salir del colegio solían finalizar las carreras de caballos y yo los veía, en ese momento hice la conexión que podía existir entre los caballos y las carreras. Recuerdo también que de pequeño mi padre me compró un libro sobre carreras y a partir de entonces empecé a empollar más y más sobre este deporte creando una gran biblioteca con libros, vídeos y fotografías en mi casa. En definitiva, de esta manera comenzó mi afición por las carreras de caballos.


La siguiente pregunta es más concreta todavía, ¿De dónde le viene a un aficionado inglés esa predilección por el turf español y más concretamente aún por Lasarte?

Al estar internado en el colegio en Inglaterra, mis padres habían venido a vivir a Madrid en el año 1989 y una vez que finalicé mi licenciatura en Inglaterra vine a Madrid. Recuerdo que la primera vez que acudí al Hipódromo de La Zarzuela fue un 18 de julio del año 1989 en unas nocturnas. Me enseñó el hipódromo Juan Carlos Peinado y me enamoré del sitio. Más tarde en el invierno del año 1990 subí con Oscar Ortiz de Urbina, José Luis Martínez, Jorge Horcajada y Manuel Cid a Lasarte, formando una gran pandilla y amistad allí. Desde aquella visita me enamoré igualmente de Lasarte y de sus carreras. Yo esos años montaba como gentleman, entonces solía coger dos semanas de agosto de vacaciones para pasarlas en Lasarte y así montar allí por las mañanas y estar en la playa por las tardes. 

En definitiva, ya van siendo 30 años las que llevo acudiendo en agosto a Lasarte para pasar las vacaciones aquí coincidiendo con la Semana Grande donostiarra y sus pruebas principales Kutxa, Copa de Oro y Gobierno Vasco. Ha habido años en las que me he perdido el Kutxa o el Gobierno Vasco, incluso dos veces la Copa de Oro, por lo que he presenciado 28 ediciones de Copa de Oro en 30 años. 

A su vez, el año 2012 sugerí al Hipódromo de San Sebastián ser su representante en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra para atraer ejemplares de esos países a correr las mejores carreras de la temporada de verano. Así vinieron, AUSTRALIA DAY, TINDARO, SEASIDE SIZZLER, HURRICANE VOLTA y para terminar el gran AMAZING RED.


Sabemos y nos consta sin lugar a duda de que eres un gran experto sobre el turf internacional y más concretamente sobre el turf inglés, ¿Qué diferencias ves entre el turf español y el inglés y que nivel ves en España en general?

Esa es una pregunta sobre la que se pueden escribir ríos de tinta, pero yo creo que en 30 años el nivel de profesionales ha mejorado tanto por parte de jockeys, preparadores y caballos. Es verdad que hay menos jockeys. Jockeys como Horcajada, Urbina, Martínez, los Borrego… eran muy buenos en su época. Estos han sido sustituidos ahora por los Janá?ek, Fayos, Sousa, y siguen todavía al pie del cañón tanto José Luis Martínez y José Luis Borrego. Asimismo, en cuanto a los preparadores destacaría todos los logros conseguidos por Mauri Delcher Sánchez consiguiendo con medios limitados grandes éxitos. Es más, creo que él, esté donde esté ha conseguido conquistar todos los lugares, aunque es verdad que para eso siempre es importante tener muy buenos caballos. 

Cierto es que en la actualidad hay menos caballos en entrenamiento en España que antes, sin embargo, siempre ha habido en cada generación, cada cinco años aproximadamente, un caballo de gran valor que ha salido de España a competir con los mejores del turf mundial. Por mencionar algunos, caballos te diría a PARTIPRAL, WAVY RUN, SUANCES, EQUIANO, BANNABY… España ha solido sacar caballos buenos y ha dejado su huella equina en el mapa y sí se conoce a España a nivel internacional. Al menos en Inglaterra e Irlanda se le conoce como un turf outsider, pero de vez en cuando sacando a las pistas ejemplares de gran calidad. En este sentido en el hecho de que el turf español se conozca fuera de España espero haber ayudado algo o haber aportado algo al ser el corresponsal de Racing Post, Sporting Life, Pacemaker y más revistas haciendo artículos que promocionen el turf español. Por tanto, espero que haya cumplido con ese objetivo y poner en un listón mayor a España dentro del turf internacional.

En efecto, es verdad que cada vez contamos con menos hipódromos. Además, es necesario tener una apuesta externa sólida para crecer como industria al que le cuesta salir adelante... Para ello, sería necesario el apoyo del Gobierno y de esa manera ir poco a poco creciendo entre todos. Estos hechos podrían hacer que hubiese más hipódromos en España, teniendo un recinto hípico en cada ciudad principal de España como por ejemplo en Bilbao, Valencia, Santander, Barcelona, Zaragoza… A partir de todo esto el turf español podría ir despegando.


Oscar Ortiz de Urbina y Nick Higgins en Madrid | Foto: Nick Higgins


Lo sé que fuiste y seguro que sigues siendo un gran fan de Oscar Ortiz de Urbina, un jockey que hizo cosas increíbles y casi irrepetibles en Inglaterra. ¿Cómo valoras esos años y la experiencia y éxitos británicos del jockey vitoriano? 

Tal vez haya gente que no lo sepa, pero yo cuando creé la página web JockeysRoom uno de los grandes objetivos que perseguía dicho lugar era promocionar la carrera de Oscar. Es más, fui yo quién le animó a él a venir a montar a Inglaterra y así fue en marzo de 1994. Sin embargo, llevaba unos tres años animándole para venir y ya justo para las fechas en las que finalmente dio el paso Luca Cumani había roto con Frankie Dettori, por lo que el momento para llegar a Inglaterra fue perfecto. Vi entonces que había una oportunidad y un hueco para que Oscar pudiese tener una opción y triunfase. Por suerte, Cumani le dio una oportunidad y Oscar se animó, viniéndose enseguida. 

Creo que Oscar se lo trabajó muchísimo aquellos años en Inglaterra y fue muy valorado tanto por Cumani como por James Fanshawe. Primero con Cumani estuvo 5 años, montando 30 ganadores para la cuadra. Luego desafortunadamente, en el año 1998 Oscar se rompió el tobillo, una lesión del que le costó mucho recuperar siendo un año nefasto para él. Entonces, Oscar se tuvo que rehacer, ya que Cumani empezó a apostar por otras fustas y se juntó con James Fanshawe un entrenador para el que ganó 119 carreras. Números muy importantes. Recordemos que Fanshawe ha ganado varias carreras de Grupo 1 con jockeys top como Swinburn, Quinn, Dettori, Eddery, Fallon, Murtagh… Eso sí, entre todos esos ilustres nombres fue Oscar quien más victorias había ganado para ese entrenador en 10 temporadas. Entre esas victorias hubo varios Listed, dos Grupos 3 y un Grupo 1 con SOVIET SONG. También me gustaría destacar que Oscar montó once carreras de Grupo 1, colocándose en nueve de ellas y ganando una vez. Un gran historial demostrando que el día clave Oscar era muy efectivo.

 

Después de hablar de Oscar y épocas pasadas. ¿Crees que puede haber un nuevo jockey como él en el futuro entre los que contamos en la actualidad en España?

En mi opinión ahora mismo no hay ningún jockey como pudiera ser antes Oscar. Creo que para triunfar fuera de España desde luego hay que tener mucha pasión y hambre para destacar. Aunque es muy importante también tener buenos contactos y gente que sepa manejar e introducirte con las personas correctas. En esa labor creo que pude ayudar mucho a Oscar e igualmente nos acompañó mucho el momento elegido. Hace falta desde luego apoyo y trabajar mucho, y especialmente creo que Oscar se lo curró bastante y la gente lo apreció mucho.

 

Casi no hay año en el que no te veamos en el Hipódromo de San Sebastián, siendo un habitual el día de la Copa de Oro, incluso lo serás este año tan anómalo, ¿Qué es para ti la Copa de Oro de San Sebastián? ¿Y cómo lo valoras a nivel internacional y que le haría falta para tener un salto mayor de calidad al observar que siempre atrae buenos caballos extranjeros?

Para mí la Copa de Oro de San Sebastián se ha convertido en una peregrinación anual a la que no puedo faltar. Ya después de 30 años viéndola siempre tengo las ganas de estar presente para ver la siguiente edición in situ. Para mí no sería lo mismo verla a través de la televisión o en Internet en mi casa. Me daría cierta cosa no estar aquí en directo. Además, el hecho de estar aquí siempre te da la sensación de ser parte de la carrera y de la historia de la prueba.

En mi época de representante del Hipódromo de San Sebastián entre los años 2012 y 2016 e igualmente después, varias cuadras inglesas me han pedido mi ayuda para poder acceder, analizar a los rivales y llegar a España sin problema, espero que haya podido contribuir mi granito de arena a esas personas y también a la carrera. 

A nivel internacional creo que 40.000 € para el ganador está bien y este año 28.000 € teniendo en cuenta la situación actual también está muy bien. No obstante, creo que la dotación de la carrera debería subir a 60.000 – 65.000 € para el ganador para ser así una buena carrera de Grupo 3. De esta manera sería un gran atractivo para que caballos de gran nivel internacional con valores superiores a 110 OR o 50 FR pudiesen venir a disputarla. La última vez que la carrera tuvo categoría de Grupo 3 fue en el año 1994 cuando ganó KING COBRA. Por lo tanto, creo que hay que poner más dinero tanto para mejorar el montante del premio como para promocionar la carrera fuera de nuestras fronteras. Y claro, para toda esa labor estoy abierto a colaborar y ayudar, y así que esos objetivos se cumplan.

 

Finalmente, para acabar, danos un favorito, aunque seguro que tiras mucho para casa con el británico AMAZING RED.Principio del formulario

Sin duda bajo mi punto de vista el favorito debe de ser AMAZING RED. Es más, creo que llega mejor que el año pasado, está mucho más fuerte y el viaje desde Newmarket lo asimiló perfectamente. Cuando llegó se bajó del box sin una gota de sudor y se le ve más fuerte y cuajado a sus 7 años que el año pasado, cosa que para mí es impresionante. El año pasado le veía un poco afilado, pero este año ha cogido músculo y está mejor. Sus últimas dos actuaciones nos las veo del todo malas. En su penúltima carrera que finaliza en tercera posición estuvo bien y en Sandown, cuesta arriba, no estuvo del todo mal. Conoce la pista; es un caballo ágil; tiene cierta velocidad; ganó bastante sobradamente el año pasado; lleva el mismo jockey, el cual me consta que está con ganas y ánimo para repetir éxitos y el paso va a ser muy rápido, lo que le favorece a AMAZING RED. Es verdad que el cajón 10 no es el mejor, pero creo que volverá a ganar. 

Sus máximos rivales creo que puede ser ATEEM. Veremos que tal negocia las curvas por primera vez. Igualmente, como lo he dicho creo que habrá un fuerte ritmo establecido por los posibles punteros que serán ATTY PERSSE, ABU y NAVIA, veremos quién coge la punta... En definitiva, será una carrera muy interesante. 

 

Un placer siempre hablar con un turfman y nunca mejor dicho, Nick lo es. Nos vemos, un año más, el sábado en el Hipódromo de San Sebastián.


Nick felicitando a José Luis Martínez tras ganar con Amazing Red | Foto: Dabid Argindar



Podría interesarte...

PRONOTURF ®