SKALLETI. Scoopdyga.

Ángel S.

21 de marzo de 2021

No ha sido un domingo cualquiera, por fin

Cuando llevamos tanto tiempo sin carreras de "cierto” nivel en Europa, basta con que nos toquen un poco las palmas para que llegue uno y saque inmediatamente el traje de faralaes. Hoy en Francia teníamos tres Listed y el Prix Exbury, un Grupo 3 que lo único que podría tener de interés es que es el primer Grupo que se disputa en Europa todos los años, sin más. Entre los ocho participantes estaban ATEEM (Dark Ángel) y CNICHT (Silver Frost), dos viejos conocidos por el turf patrio tras ganar la Copa de Oro en el caso del primero el pasado año, o el Gran Premio de Madrid y el Memorial Duque de Toledo en el caso del segundo en el 2019 y 2020 correspondientemente. 

Ambos son ganadores de Listed y en este caso intentaban subir un peldaño más, y si hubiera sido el caso nosotros tan contentos por aquello de... ATEEM o CNICHT se colocan (ya si ganan) en el Exbury (G3) y de esta manera revalorizan patatín patatán. Pero parecido no es lo mismo y ni figuraron, ganó SKALLETI reapareciendo con Boudot a los brazos, sin despeinarse, como el que le roba un caramelo a un niño o como se suele decir: en un canter remunerado con 40.000 eurazos. Sexta victoria de grupo para este hijo de KERDANGENT criado por Guy Pariente.

Porque esa es otra, el criador francés no solo nos regalaba esta joya en el día de hoy, en la primera carrera de la jornada de Saint-Cloud, GALIK se imponía de manera brillante en el Prix Omnium II (Listed), demostrando por enésima vez el buen rendimiento que está dando el cruce de GALIWAY con madre por KERDANGENT. En este caso lo hacía a través de REVERDANGENT, yegua colocada de Listed que a su vez es hermana del ganador del Prix de Saint-Georges (G3) BATWAN. Un cruce que nos vuelve locos y que aquí podremos ver con el pupilo de Jorge Rodríguez GALIWEST. 

PRETTY TIGER (Sea The Moon) ganaba con solvencia sobre los 2.100 metros del Prix Francois Mathet, y aunque a día de hoy no estemos muy seguros de lo que ha podido dejar detrás en este Listed, nos ha gustado la manera de como lo ha hecho, como hemos escrito antes con solvencia. Su madre fue ganadora sobre los 2.400 metros y de su padre poco mas que añadir que ya no se sepa. Con esta victoria PRETTY TIGER presenta sus credenciales de cara al futuro, para una posible participación en el Jockey Club o el Grand Prix de Paris. Por distancia que no sea.

PRETTY TIGER. Scoopdyga

La otra protagonista de la jornada en Saint-Cloud ha sido SWEET LADY (Lope de Vega). Tras ganar a dos años sobre los 1.600 y los 1.800 metros, se fue de cabeza a por el Critérium de Saint-Cloud (G1) en una distancia que se le hizo eterna. Hoy se ha impuesto sobre los milla del Prix La Camargo (Listed) tras dejarnos un bonito remate en los últimos 200 metros, batiendo entre otras a la ganadora del Marcel Boussac TIGER TANAKA (Clodovil). Aunque aparece como matriculada en la Poule D’essai Des Pouliches, estaremos con mil ojos en una yegua que está en el patio de Graffard, entrenador al que no le da ningún miedo salir de Francia con sus caballos.

A 1.200 km de Saint-Cloud sé disputaba en Irlanda la primera carrera reservada para los dos años. Todos los ojos estaban puestos en SILVER SURFER, primer producto que ponía en pista el excelente CARAVAGGIO, pero apareció Jim Bolger con MISSING MATRON (Vocalised) para mostrarnos sus posibilidades de cara a futuros compromisos más serios con una yegua de la que no solo es entrenador, si no también su criador. Una hora mas tarde reaparecía JOAN OF ARC (Galileo), último producto de una fuente inagotable llamada YOU’RESOTHRILLING (Storm Cat). La hermana de GLENEAGLES lo hacía con una victoria sobre los siete furlongs, pero a buen seguro que con las miras puestas sobre las 1000 Guineas o las Irish Guineas, Grupos uno donde a día de hoy aparece como inscrita la hija de Galileo. La sangre tira. 

La semana que viene en las islas más y mejor. Empiezan las carreras sobre el verde en Inglaterra con el clásico Unibet Lincoln (Heritage Handicap) sobre la milla de Doncaster. Pero hasta entonces...un poquito más de Guy Pariente. Que genio el colega.

Nos vemos en los bares.




Podría interesarte...

Internacional
PRONOTURF ®