Foto: R. Polin

A.Suescun

10 de febrero de 2021

Notable temporada de Pau para los nuestros

Un año más finalizó la temporada otoñal-invernal del Hipódromo de Pau, por lo que toca hacer un repaso de dicho meeting. Antes de empezar, habría que resaltar que, a pesar de todas las dificultades existentes, probablemente mayores que otras veces, se podría calificar como más que notable las actuaciones realizadas por los nuestros en ese periodo de tiempo. Por un lado, estuvieron los problemas en general derivados por la Covid-19. Por otro lado, en el caso de San Sebastián, de donde han provenido la mayoría de los representantes españoles, tuvieron que sufrir un parón debido a unos casos de Rinoneuomonía que privaron la participación de ejemplares entrenados allí durante cuatro jornadas. Sin embargo, pese a todos los obstáculos que ha habido, nuestros profesionales se hicieron fuertes e hicieron una gran labor.

Aunque la temporada invernal de Pau propiamente dicha transcurrió entre el 5 de diciembre y el 9 de febrero, previamente hubo otras jornadas que también caben en este resumen. En total siete han sido las victorias, además de varias colocaciones más. Principalmente los buenos resultados han sido las conseguidas por los ejemplares entrenados en San Sebastián y en Portugal, que igualmente han sido los lugares de dónde más efectivos conocidos del turf español han provenido al meeting. Desde Madrid este año la participación ha sido mínima y casi testimonial, que incluso ha sido salpicado por impedimentos como el temporal Filomena.

Esos siete triunfos mencionados durante esta temporada de Pau se han concentrado en un doblete conseguido por GURUGU (20 de noviembre y 15 de diciembre), además de los sumados en una ocasión por parte de BORDER CITY (3 de octubre), NORDESTE (4 de enero), RONEO (29 de enero), GENERALIFE (2 de febrero) y BARENTON (2 de febrero). En comparación con la pasada temporada (2019-2020) el número de triunfos hispano-lusos ha sido casualmente el mismo con 7 éxitos. Eso sí, es verdad que en temporadas pasadas las victorias nacionales eran mayores, así como la participación de estos era superior. A su vez, tampoco habría que olvidar el variado número de colocaciones obtenidos que siempre son relevantes y claramente bienvenidos para el bolsillo de los profesionales.

Ha destacado entre los entrenadores que trabajan en España, Miguel Alonso Roldán en su segunda temporada completa de Pau. Y es que ha mejorado significativamente sus datos en comparación con el meeting del año anterior, en el que sumó un único triunfo. Esta vez, con un patio cada vez más numeroso el joven preparador ha conseguido 4 triunfos que han sido cosechados por GURUGU (en dos ocasiones), BORDER CITY y GENERALIFE. Asimismo, han sido destacables las colocaciones que ha obtenido con otros ejemplares como MAITIA, ZERI o JOE BLINING, además de los logrados con los caballos ganadores citados. Tampoco ha sido nada mala la primera temporada invernal de Ion Elarre como entrenador, que ha conseguido un triunfo con NORDESTE allí y ha sumado dinero con otros de sus representantes como CITY GENT o VIRIMOON ETOILE. Y siguiendo con la lista de vencedores tenemos a BARENTON entrenado por el preparador luso, Jeronimo Macedo da Silva.

Capítulo aparte merece la victoria de RONEO en Pau, que llegó el día señalado y la carrera señalada. Posiblemente uno de esos días que no se olvidan en mucho tiempo, incluso nunca. A ese triunfo con Ricardo Sousa a lomos de RONEO, habría que sumarle además el empuje que hizo Marino Gomes desde el lugar que estuviera. Un momento muy emocionante no cabe duda en los que colaboraron principalmente el propio RONEO, Ricardo Sousa, Roberto Aón y como no, Marino Gomes.

Por otro lado, a pesar de no conseguir el éxito en la temporada pudieron añadir alguna que otra colocación, siempre positiva, además de los ya citados entrenadores, preparadores como Ramón Avial, José Calderón, Guillermo Arizkorreta, Marc Comas, Cesar Alonso, Enrique Puente, Gloria Madero o Gaspar Vaz.

Asimismo, jockeys conocidos en el turf español como Ricardo Sousa (RONEO) y Borja Fayos (GENERALIFE) pudieron sumar un triunfo cada uno durante todas estas jornadas. Incluso jockeys nacionales establecidos en Francia como Ioritz Mendizabal con 2 triunfos como Alejandro Gutiérrez Val con 4 triunfos han completado un más que decente meeting. Ahora, toca descansar un poco y coger de nuevo fuerzas para las pruebas a disputarse próximamente en el sudoeste francés, donde seguro que la presencia hispano-lusa seguirá siendo alta.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®