Sansovino

Sansovino

27 de abril de 2021

NUBE NEGRA se pasa al festival de Punchestown

Al final Nube Negra no corrió el sábado pasado en Sandown. Sus responsables  han decidido que lo haga tres días después en Irlanda, en el primer día del gran festival de Punchestown. 

El hipódromo de Punchestown está situado cerca de Naas, condado de Kildare, donde también hay otro hipódromo con importantes carreras de liso. Es la pista más famosa en Irlanda para los obstáculos. Fue abierto en 1875, el mismo año que Sandown en Inglaterra y tiene una enorme pista para los steeple chases cuajada de ondulaciones donde los caballos suben y bajan en varios tramos del recorrido. Hay una pista interior para las vallas bajas todavía más ondulada y con curvas muy cerradas donde los jockeys tienen que extremar sus habilidades, y todavía otra pista más interior y una de cross-country, la única en Irlanda.

Todos los años a final de abril o principio de mayo Punchestown celebra su “festival” de primavera, con cinco días seguidos de carreras, de martes a sábado, que incluyen nada menos que 12 carreras de Grado 1. Constituye la despedida de las grandes reuniones de obstáculos en las islas hasta el próximo otoño, salvo alguna carrera de categoría media de Galway en julio pero después de Punchestown casi todos los grandes saltadores se tomarán vacaciones hasta noviembre.

No sé si NUBE NEGRA ha hecho bien cambiando Sandown por Punchestown, quizá ha habido alguna razón. El sábado en Sandown ganó GREANATEEN un “joven” de 7 años en pleno progreso que batió por 3 cuerpos a ALTIOR a quien también había superado NUBE NEGRA en diciembre. Parece que en el Champion Chase de Punchestown los dos favoritos son enemigos más difíciles. CHACUN POUR SOI fue tercero en la carrera del mismo nombre de Cheltenham en marzo. Allí ganó PUT THE KETTLE ON y NUBE NEGRA fue segundo acercándose a cada tranco, mientras que el ex francés estuvo a cuerpo y medio. Ahora CHACUN corre en casa, lo ensilla Willie Mullins, el “mago”, lo  que siempre hace bajar los dividendos, y no hay que olvidar que antes de Cheltenham venía de ganar cuatro Grados 1 seguidos.

NUBE NEGRA puede volver a batir a CHACUN pero lo tiene más difícil con el otro favorito. ALLAHO es también de Mullins y viene de batir por 12 cuerpos a FAKIR DES OUDAIRES que luego ganó un competitivo Grado 1 en Aintree por la misma distancia. Tirando de tablas caseras es el ahora el valor máximo en Inglaterra e Irlanda, al menos en los chases cortos. Mullins ha recurrido para montarle a la Reina, Rachael Blackmoore, pero la primera monta de la cuadra, Paul Townend, se ha subido en  CHACUN POUR SOI, o sea que el mago confía en los dos. Complicado para NUBE NEGRA. El hispano nos dará su verdadera medida mañana. La carrera a las 18:25, la cuarta del día, en Punchestown se corre a media tarde. Lo montará como siempre Harry Skelton, hijo del entrenador Dan  y recien proclamado ganador de la estadística en la temporada inglesa de obstáculos que va de mayo a abril.

Los otros dos GRADO 1 del martes: En la Champion Hurdle, vallas bajas para novicios a las 17:15, se enfrentan dos más de Mullins: ECHOES IN THE RAIN Y BLUE LORD, los demás no cuentan. Más interesante es la Champion Chase de novicios, sexta carrera a las 19:30. MONKFISH de Mullins ha ganado sus últimas siete carreras, cinco de ellas de GRADO 1, pero es que ENVOI ALLEN estaba imbatido desde que debutó en un recorrido campo a través en febrero de 2018, un total de doce carreras y cinco Grados 1, hasta que en marzo se calló tontamente en la cuarta valla en Cheltenham. Lo monta Raquelita y lo entrena el nuevo mago, Henry de Bromhead. Enfrentamiento apasionante con una outsider atenta al fallo: la yegua COLREEVY, imbatida en sus últimas cuatro carreras, y otra más de Mullins. 

Una jornada apasionante con un caballo criado en España y que corrió en La Zarzuela, solo ante el peligro contra el dominio irlandés. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®