Auteuil: “Open ditch” de la pista grande. Foto: France-Galop

Sansovino

21 de mayo de 2021

Obstáculos, las grandes jornadas de Auteuil y el tradicional aislamiento francés

Al igual que en las carreras lisas, tres países dominan la competición en las carreras de obstáculos europeas: Francia, el Reino Unido y, sobre todo la pequeña Irlanda, que en los obstáculos es la más grande. Sin embargo hay una diferencia. En liso, las carreras de los tres países líderes siguen un calendario similar, centrado principalmente entre abril y octubre con una secuencia muy parecida: las carreras clásicas de primavera, las grandes reuniones veraniegas de Deauville, Ascot, Goodwood, York, Doncaster, Curragh, etc. y los campeonatos de octubre en Longchamp, Newmarket o Ascot.

En obstáculos no sucede así. La competición en las islas alcanza su época álgida entre diciembre y abril y el meeting irlandés de Punchestown a principio de mayo marca el final de las grandes carreras hasta mediados del otoño siguiente, pero el calendario francés es diferente. Para empezar, las condiciones para las propias carreras son también diferentes: En Francia se fomenta una mayo precocidad. Los saltadores corren ya en vallas e incluso en steeple chase durante su temporada de tres años y a los cuatro años afrontan ya importantes chases sobre los grandes obstáculos, algo impensable en el Reino Unido e Irlanda. Además las grandes pruebas se acumulan en dos periodos: finales de primavera y principio de otoño, es decir, casi al revés que en las Islas.

Por otra parte, las grandes reuniones de obstáculos británicas se reparten entre media docena de hipódromos; Aintree, Ascot, Cheltenham, Haydock, Kempton, Sandown y en Irlanda Fairyhouse, Leopardstown y Punchestown, pero en Francia para las carreras  que consagran a los mejores saltadores solo hay un hipódromo: Auteuil y nada más que Auteuil. Ciertamente hay algunas carreras de grupo en los hipódromos parisinos de Enghien y Compiegne y en algunos de provincias. donde destaca el de Pau con su temporada invernal, pero los mejores caballos tienen que graduarse en Auteuil. Allí se corren las nueve carreras anuales de Grupo 1 francesas, en dos grandes fines de semana de mayo y junio y otro en otoño. 

El gran hipódromo parisino se abrió en 1873. Está situado en el Bois de Boulogne, al igual que Longchamp, pero más cerca del centro de la capital y directamente conectado por el Metro. Su variedad de recorridos en diversas direcciones y algunos de sus obstáculos clásicos como el salto de la ría frente a las tribunas o el gran "open ditch" de la recta de enfrente, hacen de Ateuil un recinto mítico para las carreras de obstáculos.

Lástima que las diferencias de enfoque mencionadas hacen que el intercambio con la competición británica e irlandesa sea escasa y las visitas de los campeones británicos e irlandeses a Auteuil o viceversa sea bastante poco frecuentes, aunque no han dejado de producirse de cuando en cuando. Todavía se recuerda la victoria de THE FELLOW en la Copa de Oro de Cheltenham de 1994. Su propietaria era la marquesa de Moratalla, una aristócrata española que mantuvo durante decenios una importante cuadra de liso y obstáculos en Francia. Entre otros clásicos ganó la Poule d’Essai de Poulains con TIN HORSE en 2011.

https://www.rp-assets.com/images/news/2017/11/29/33668-large.jpegDª Soledad Cabeza de Vaca, marquesa de Moratalla, fallecida en 2017. Foto Racing Post


El fin de semana del 22 – 23 de mayo en Auteuil

La reunión de este fin de semana es una de las grandes citas anuales de Auteuil y tiene su cumbre el domingo con la disputa del Gran Steeple Chase de París sobre 6000 metros.  

El sábado se corren de aperitivo dos “listed” y un Grupo I, la Gran Carrera de Vallas de Auteuil sobre 5000 metros. El gran favorito es L’AUTONOMIE, un seis años del entrenador líder de los obstáculos franceses, François Nicolle. Dominador de la especialidad en los dos últimos años, L’AUTONOMIE viene de batir a sus rivales franceses en dos preparatorias en marzo y abril y es difícil que se le escape la victoria pero tendrá que batir también a uno de los raros visitantes de las islas: RONALD PUMP, entrenado en Irlanda por Mathew Smith. Solo ha corrido una vez este año, pero fue tercero de KLASSICAL DREAM en el Champion Stayers Hurdle (Grado 1) del reciente meeting de Punchestown también sobre 5000 metros y no viaja a París de turismo. Lo monta el campeón irlandés Robbie Power.

El tercer favorito es PAUL’S SAGA. Tras ser segundo de GALOP MARIN en el Gran Premio de Vallas de Otoño, comenzó el año con un exótico viaje a Inglaterra en febrero para correr un listed en Warwick, pero poco acostumbrado a las subidas y bajadas de las pistas británicas solo pudo ser segundo. En abril fue también segundo de L’AUTONOMIE en Auteuil, a ocho cuerpos y sobre terreno muy blando, pero le concedía dos kilos y ahora corren a pesos iguales. No hay que olvidar del todo al veterano GALOP MARIN, pero cede 2 kilos a los favoritos, lo que le pone en bastante desventaja.

Mañana completaremos esta crónica con el previo del Gran Steeple Chase de París y de los otros dos grupo 1, en una jornada que cuenta con el aliciente de la presencia de Rachael Blackmore, la jockey ganadora del Grand National,  que montará a dos caballos franceses.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®