TORNADO FLYER | Foto: Getty Images

Sansovino

27 de diciembre de 2021

Obstáculos: los meetings navideños de Kempton y Leopardstown (II)

Gran sorpresa en el King George VI de Kempton el domingo

La gran carrera de Navidad ha mostrado al máximo el dramatismo que tienen a menudo las carreras de obstáculos  y, una vez más “la gloriosa incertidumbre del turf “. En el comentario previo hablábamos de cuatro caballos a los que a priori  no se les debía escapar la carrera,  Minella Indo, Frodon,  Clan Des Obeaux  y Chantry House.  Nada más darse la salida los dos primeros, montados por las dos jockeys participantes se empeñaron en una disputa por la cabeza que mantuvieron toda la primera parte de la carrera imponiendo un paso probablemente demasiado rápido para lo blando que estaba el terreno. Eso sin duda tuvo que ver con lo que sucedió. Tras el obstáculo décimo se vio que Minella Indo empezó a ser exigido por la chica sin poder evitar ir perdiendo posiciones poco a poco después del duodécimo obstáculo hasta acabar siendo parado en la recta final. Frodon continuó solo en cabeza, pero a partir del obstáculo 14 le pasó lo mismo y varios de los que venían detrás le pasaron al comienzo de la recta. Uno de ellos era Clan des Obeaux  que venía con aire ganador pero enseguida cedió y fue sobrepasado por los que llegaban de atrás, Sir Calvados y los dos que Willie Mullins había traído de Irlanda, Asterion Furlonge y Tornado Flyer. Tras saltar la penúltima valla, Tornado se fue decidido hacia la meta pero su compañero Asterion que venía a hacer la gemela patinó en el aterrizaje del último obstáculo y se fue al suelo aparatosamente, dejando el segundo puesto a Clan Des Obeaux,  con Sir Calvados, otro outsider, tercero lejos y Frodon cuarto aún más lejos.   

 Tornado Flyer se impone a Clan Des Obeaux, a priori varios kilos superior en el hándicap (Foto Edward Whitaker, Racing Post)

Tornado Flyer que pagó 28 a 1 tenía algunas buenas colocaciones en carreras de categoría, pero nada más, su última victoria fue en diciembre de hace dos años. La distancia, el terreno blando y el marchar en conserva la primera parte del recorrido han obrado el milagro o quizá también la magia de Willie Mullins que estuvo a punto de hacer la gemela si Asterion Forlonge no hubiera caído en el último salto. Sus mejores bazas corrían en Leopardstown y había enviado a Kempton a dos segundones pero se ha hecho con el King Gerge que los irlandeses no ganaban desde 2005, a pesar de su superioridad sobre los saltadores ingleses en los últimos años.   

 

Otras carreras del domingo

El batacazo del King George VI no se propagó a otras carreras controladas por los favoritos. Epatante ganó sin problemas la gran carrera de vallas de Navidad y  Bravesmangame se impuso a Ahoy Senor, en el Steeple de Grado 1 para novicios. En Leopardstown Willie Mullins completó un gran día tras la victoria en el King George de Kempton: El “mago” ganó tres carreras, entre ellas un Grado 1 para novicios en las vallas altas con Ferny Hollow a quien pronto veremos corriendo los grandes steeple chases y la carrera lisa con la debutante Facile Vega que por ser hija de la gran Quevega salió a la pista por primera vez como rotunda favorita y ganó por seis cuerpos.

 

El Desert Orchid Chase de Kempton, el lunes a las 16.05

Esta carrera reúne a alguno de los mejores “sprinters” de los grandes obstáculos, los que se corren “solo” sobre 3000 metros o poco más. El nombre recuerda a la torda casi blanca Desert Orchid (“Dessie”) que corrió en los años 1980 y entre otras gestas ganó tres veces el King George VI de Kempton donde tiene una estatua. A priori la carrera debe ser un paseo para Shishkin de Nicky Henderson  que desde enero de 2020 ha ganado todas sus carreras, tres en las vallas bajas y cinco en Steeple y con mayor oposición que ahora. No corre desde abril, pero eso no deber ser mucho problema para este campeón.

 

Las carreras de Leopardstown el lunes.

El hipódromo en las afueras de Dublin ofrece un programa de altura con dos carreras de Grado 1, el Rewards Club Chase, un Steeple corto con solo tres competidores y Envoi Allen como gran favorito, y el Future Champions Novice Hurdle una prueba para los que afrontan su primera temporada sobre las vallas bajas. Por si fuera poco hay un hándicap sobre los grandes obstáculos con 110.000 Euros para el ganador. Corren 28, inasequible al pronóstico.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®