Rafa Lorente

J.F.Díaz

09 de abril de 2021

Óscar Anaya: "Quiero y puedo ganar alguno de los grandes premios, es lo que te da prestigio"

Óscar Anaya ha iniciado 2021 pasando por ganadores en la quinta carrera, esa que distingue a la mejor carrera de cada jornada, pero el entrenador argentino no se conforma, quiere el pasillo verde, ese que atraviesa el verde reservado al público para entrar por ganadores rodeado de aficionados y vitoreado tras ganar un Gran Premio. “Es lo que te da prestigio y con lo que soñamos todos y creo que puede ser realidad”, comenta el preparador a PRONOTURF al sol de la Cantina del hipódromo.

Pregunta. La temporada avanza y Óscar Anaya sigue ganando, la semana pasada no la carrera principal, pero KUVASZ apareció al final para seguir con la racha.

Respuesta. Uno trabaja para eso. No es fácil. Uno enfoca las carreras buenas, el resto también, pero son las que dan el prestigio y las que quieres ganar. De momento no nos podemos quejar. Estamos ahí, peleando. Trabajamos todo el invierno para empezar fuerte y de momento vamos bien.

P. MELTING DEW, SALLAB, GREAT PROSPECTOR, viejos conocidos y que ya han demostrado su valía, ¿van a seguir la ruta que todos imaginamos?

R. MELTING DEW corre el domingo y después el Corpa, para después dejarle tranquilo para ir a Lasarte. Creo que lo puede hacer bien allí. El año pasado lo intenté en el Gran Premio y lo hizo bien, pero es una carrera dura y que le queda un pelín grande. GREAT PROSPECTOR va a correr el Covarrubias y quiero correrlo el Carudel, pero será el caballo el que lo diga. Cuando se acerque junio, miraremos a los rivales y decidiremos. SALLAB es un guerrero, de los 1.6000 a los 2.000 metros las va correr todas las que puedas. Es un caballo sano, sin problemas y siempre las pelea. Estará en el Alburquerque. Le da lo mismo la pista dura, blanda. Quedó muy bien después de la última carrera y siempre da la confianza de poder estar peleando la carrera.

P. Habla de la dureza del Gran premio, del Carudel, ¿pasan factura ese tipo de careras?

R. Sí. Cuando tu enfocas a  una temporada al Gran Premio o a un Carudel, tienes que ser consciente que julio y agosto esos caballos tienen que estar sin correr. Es mi idea. Son carreras duras. Hay que correr dos o tres antes, las preparatorias que ya son duras y en junio, los grandes premios duelen. Hay rivales duros y por eso MELTING DEW hasta el corpa y después Lasarte.

P. El positivo de SALLAB es una situación fea, nada agradable.

R. Los entrenadores sabemos de que siempre estamos en el riesgo de estas cosas. Los caballos tienen problemas, lesiones o molestias y como cualquier deportista hay que infiltrar. Se les hace con tiempo suficiente, pero nunca sabes. Siempre estás en riesgo. No te gusta, pero ha sido algo sin mala intención y no es ningún medicamente malo ni perjudicial para el animal. Lo pasas y ya está. Estamos al borde del riesgo como cualquier entrenador.

P. Hemos hablado de los señores mayores, pasamos a los jovencitos, a los que tienen que enseñar cosas…

R. Tengo ilusión con los tres años. Tienen que ir demostrando en abril y mayo que pueden correr un gran premio AARASH corre el domingo y solo puede progresar. Corre 2.100 metros. Será una carrera durísima, pero será para que el caballo empiece a rodar y coger experiencia. MARIANCE va a correr la Poule. La hemos preparado para eso. Ha corrido dos veces para prepararla. La distancia la va a hacer justita, pero confío en ella para que lo haga bien. CHARMING LOOK es una potra con pocas carreras. Irá al Comunidad de Madrid después de correr en 2.100 metros muy bien. Creemos que puede llegar al Oaks. Nivel tiene, pero a los 2.400 metros en Madrid hay que tenerles respeto. A PEAKY BLINDERS le quiero ver este fin de semana y comprobar si da el mismo valor que en la arena. No tengo duda de la distancia, pero quiero verle en el verde y saber si tiene el mismo valor y si es así, será un caballo interesante. Hay algún tres años más que no han corrido todavía, pero que van bien y otros que han corrido poco y que van progresando. La cuadra la veo bien.

P. ¿Es la mejor cuadra que tiene Óscar Anaya desde que llegó a España?

R. Sí. Lo que tengo es más opciones para las carreras buenas. Ahora tengo tres años y el pasado año no tenía tres años para disputar las carreras buenas. Los viejos se mantienen bien. Tengo una cuadra bastante completa. Me veo bien para defender mi posición en la estadística…

P. ¿La segunda posición?

R.  Claro, claro. Siempre miro a los de atrás y veo que hay cuadras importantes, con buenos caballos y digo que me vaya igual que el año anterior. Sé que batir a Guillermo es complicado, pero tengo que mantener mi nivel. 

P. Muchos propietarios, fieles, que se refuerzan y que van creciendo.

R. Reza Pazooki es el que más tiene. Hay muchos propietarios. Cartagena de Indias, Tinerfe, Mallow, Río Cubas… que están mejorando la calidad de los caballos. Se mantienen con los mismos, tres o cuatro, pero mejores y eso es muy importante. Cada vez invierten más en los caballos. Lo bueno, como siempre, hay que pagarlo. Por suerte lo están haciendo cada año. Tengo clientes esperando para comprar, reforzar sus cuadras. Uno de ellos es Tinerfe. Quieren mejorar y para eso van a gastar algo más de dinero.

P. ¿Garantiza el éxito poner más dinero a la hora de comprar un caballo?

R. Si tu quieres tener caballos buenos tienes que gastar un poco más de dinero. Puede pasar que compras un caballo con poco presupuesto y salga bueno, pero de diez veces te pasa una. No es tan fácil . Si quieres traer un caballo para los grandes premiso tienes que invertir, tienes que gastar.  Si gastas poco, dependes de la suerte. La he tenido porque tengo caballos de grandes premios sin gastar mucho. Entre 15.000 o 20.000 euros o un poco más. He tenido suerte y he tenido caballos para disputar los grandes premios.

P. A España están llegando caballos en entrenamiento a cambio de mucho dinero.

R. Cuando llegas a 40.000 o 50.000 euros en las subasta de caballos en entrenamiento… empiezo a sospechar. Esos caballos que han corrido grupos e incluso se han colocado los venden por ese dinero es porque creo que si están impecables y no tienen nada, su precio es otro. Esos caballos no pueden bajar de 200.000. Prefiero comprar algún caballo que no haya corrido alguna carrera importante, pero que vea progreso. ¿Su precio?  Hasta 30.000. Cuando pasan de ese precio… Los caballos que vienen y que son muy caros, cuesta con ellos. No es tan fácil. Demasiado riesgo.

P.  ¿Hay objetivos marcados ya para las compras?

R. Tenemos un problema muy serio con Inglaterra. Es casi imposible comprar porque los caballos no pueden viajar rápido. Hay que esperar, cuesta mucho dinero la documentación. Hay muchos, muchos problemas. Hay que intentar en reclamares buenos. Empieza París y habrá ocasiones de poder hacerlo. El ejemplo lo tenemos con WHAT’S UP, un caballo de 27.000 euros y que ya ganó y apunta a buen caballito. Con STELVIO pasó lo mismo. Hay que apuntar a los reclamares. Inglaterra tiene un problema que debe solucionar. Al salirse la Unión Europea, es muy complicado comprar. Todos tenemos ese problema ahora. 

P. Complicada solución.

R. Seguramente Tattersalls es la que más preocupada está. No vienen los caballos ingleses a París. O’Brien han decidido abrir una cuadra a Newmarket para correr las grandes carreras. Viajar desde Irlanda es complicadísimo. Tenemos un problema muy gordo. Yeguas madre que se han quedado sin cubrir. Se tiene que solucionar. Países como España se abastecen de Inglaterra.

P. En España hay subastas. Igual la solución la tenemos más cerca.

R. Sí que he comprado. Tenemos una potra hija de BARHAJ. Hemos comprado en Torreduero. A URAKHAN el pasado año, en la de febrero también. Siempre alguno pillamos. Poco a poco los propietarios se van animando al ver que salen bien. Si no podemos comprar en Inglaterra habrá que comprar más aquí o buscaremos reclamares.

P. Los jockeys han levantado la voz por los castigos,  sanciones que de una manera u otra también las sufren los entrenadores, por ejemplo este domingo con la puesta a pie de Mario Fernández.

R. El tema de los jockeys nos perjudica a todos. Desde fuera parece que los jockeys están por un lado, los entrenadores por otro y los propietarios por otro. No es así. Si se sanciona a un jockey, no digo que esté bien o mal, se perjudica al propietario y al entrenador. Hay contratos de por medio. Los comisarios aplican un código que les da el Jockey Club. No es que los comisarios vengan el día de carreras y digan vamos a sancionar. Hay que ser más flexibles en este asunto. En lo que va de temporada por cambio de líneas y por cosas que pasan todos los domingos, se han puesto a pie a varios jockeys y no solo a Mario Fernández. A Martínez a Paco Jiménez... hay que ser más flexibles porque perjudica a todos, no solo al jockey. Hay que revisarlo.

P. Miramos a Francia por la proximidad, pero los números, caballos, jockeys, carreras, hipódromos nos son los mismos...

R. No podemos aplicar el mismo código. En otros temas, como en el de los handicappers nos dicen que no miremos a Francia, pero sí en el código. ¿Cómo es eso? Los profesionales no tenemos que mirar, pero ellos sí. Hay que ser más flexibles. Tenemos que mirar hacia nosotros, mirar de reojo a Francia para mejorar, pero hay que ser conscientes de que nosotros estamos lejos de Francia. Cuando aquí sancionan a dos o tres jockeys, sabemos que vamos a tener problemas porque no hay. Hay sanciones que llegan por cosas no intencionadas. En el Jockey Club, con todos debutantes, se sancionó a Paco Jiménez. Hay que mirar más los detalles. Los comisarios aplican las armas que les dan. 

P.  ¿Qué aporta Mario a la cuadra?

R. Mario ya está adoptado muy bien aquí. Nos entendemos muy bien por las mañanas. Ayuda muchísimo. Monta un caballo por la mañana y se da cuenta si tiene algún problema, si puede correr en más o menos distancia. Cuando un jockey opina bien de un caballo, ayuda muchísimo. Mario viene con experiencia muy buena de Argentina, también de Estados Unidos, pero en Argentina montó caballos muy buenos, con entrenadores muy buenos y cuando trabaja un caballo te dice este va a ganar o tiene un problema aquí.

P. También ha dado montas a Valle, Sousa, Fayos...

R. No tengo contrato con ninguno. Mario está en la cuadra y va a tener la mayoría de las montas, pero después puede montar cualquiera. En el Carudel tengo a GREAT PROSPECTOR  y SALLAB. Mario no va a poder montar a los dos y tendrá que elegir. El domingo monta Borja. Me gusta tener abierta la puerta para elegir.

P. ¿El objetivo es llevar una de las dos grandes de la primavera?

R. Sí, sí. Todos decimos lo mismo cuando se inicia el año: 'ojalá me toque una de las grandes'. Lo vamos a intentar, empezaremos por la Poule. Tenemos caballos matriculados en el Derby y en el Carudel. Hay que tener caballos bueno y un poco de suerte. Hay rivales duros, pero espero que pueda llevarme una de las buenas. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®