Rafa Lorente

J.F.Díaz

05 de enero de 2021

Patrik Olave: "Se agradece trabajar de manera conjunta con el hipódromo y el Jockey Club"

Patrik Olave pertenece a esa generación de jóvenes entrenadores que se han hecho un hueco en la elite del turf español. Sobradamente formado (estuvo trabajando con Shadwell o François Rohaut en el pasado), el bilbaíno ha tenido en CABUÉRNIGA a su mejor, en este caso, yegua de su cuadra. "En el Benítez de Lugo se dio todo para ganar. Ya se sabe que a veces sale cruz y otras cara", afirma el entrenador a PRONOTURF.

 

Pregunta. Echó el telón el 2020, año complicado pero que se ha podido salvar.

Respuesta. Sí, ha sido un año complicado para todos los profesionales, propietarios y gente que está involucrada en este hobby para algunos y oficio para otros. Ha sido un año más para apretar los dientes e intentar salir adelante y eso ha sido lo que se ha hecho en toda Europa, tratar de ponernos las anteojeras y mirar de cara al 2021 y salir del paso. Creo que es lo que se ha hecho, tanto por parte de profesionales, como por parte de propietarios y ente regulador. 

 

P. Por momentos ha dado la sensación de que se ponían parches, pero que a su vez eran necesarios ponerlos.

R. No había otro remedio. Ha sido la tónica general en toda Europa. Ha habido una reducción de premios y de dotaciones en todos los países. Se ha tenido que cancelar la competición en prácticamente todos los países en un momento dado y en muchos sitios sin público durante prácticamente todo el año. Aquí hemos tenido la suerte de que se ha podido venir con aforo limitado a las carreras. Ha sido una situación sin precedentes que nos ha pillado a todos de imprevisto y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad en el día a día.

 

P. ¿Qué perspectivas hay para el 2021? ¿El Hipódromo ha tenido en cuenta a los profesionales o no se los ha tenido en cuenta a la hora de hacer el programa? Seguro que lo que se ha aprobado no es del gusto de todos, pero ¿se ha escuchado a los profesionales a la hora de confeccionar el programa?

R. Sí, se barajó un borrador que era el programa de carreras al uso que tenemos ya por costumbre aquí en España y tuvimos una reunión algunos profesionales con el presidente del hipódromo para poder valorar el borrador y hacer alguna sugerencia, que fueron muy genéricas. Fueron ideas que salen en las charlas que tenemos a diario entre preparadores en el día a día en la pista, cuestiones muy genéricas, no eran de una carrera en concreto salvo el caso del Gran Critérium y del Gran Premio de la Subasta, que son las dos carreras mejor dotadas de los dos años y que estaban separadas por una semana. Pedimos si se podía espaciar un poco más una carrera de la otra. 

Lo demás han sido sugerencias más genéricas de cara al bien común, como hacer hándicaps de 3 años en primavera, para esos caballos intermedios que no llegan a ser de Gran Premio, que ya han corrido varias carreras y para que tengan alguna carrera alternativa sin tener que ir contra los viejos, maidens para los 3 años en otoño, que siempre da la impresión que hay cierta escasez y te lleva a los tres años a correr en otoño contra viejos en hándicaps.  El presidente del hipódromo, Álvaro de la Fuente, nos ha escuchado. Ha estado a nuestra disposición, nos ha escuchado y la verdad es que se agradece el poder trabajar de forma conjunta con el hipódromo y con el Jockey Club por el bien común. 

 

P. El objetivo de las carreras de caballos en España debe ser recuperar Dos Hermanas, que no eche el cierre como pasó con Mijas y que haya otra alternativa a Madrid y San Sebastián, ¿no?

R. Nunca es bueno para ningún turf que desaparezca un hipódromo y menos aún en un turf tan poco desarrollado como es el nuestro, en el que hay tres hipódromos, al margen de las carreras de Sanlúcar o de Vila Seca.  Creo que no es bueno para el sector, no es bueno para nadie, ni para profesionales, ni para propietarios. Lo lógico y lo que preocupa es poder encontrar una solución, de tal manera que ese hipódromo vuelva a estar en activo cuanto antes. Además, me consta que es un poco la línea de trabajo por la que están optando todo el ente regulador y la Asociación de Hipódromos. Creo que todo el mundo está intentando tratar de encontrar soluciones a los problemas que hay en Dos Hermanas para poder poner en activo el hipódromo cuanto antes. 

 

P. Vamos a lo particular, ¿Cómo ha sido el 2020? Como decíamos al principio complicado para todos, pero ha ido ganando sus carreras, siguiendo su camino con sus caballos…

R. Ha sido un año un poco complicado. En la primavera no hemos podido competir, empezamos en verano un poco a golpe y porrazo, pero al final lo que a mi cuadra se refiere he podido disputar algún Gran Premio e incluso ganar alguno. Sí que es verdad que con los caballos de perfil intermedio me habría gustado que ganasen alguna carrera más porque INTOCABLE, NÁYADE o TILO se han colocado en reiteradas ocasiones, pero que no han terminado de ganar. Tienen varios segundos todos ellos, pero no han ganado. A veces la moneda cae de tu lado y otras veces no y en el caso de estos caballos no han tenido suerte, pero eso creo que forma parte del oficio del entrenador y forma parte de la vida del caballo de carreras. Hay veces que se tiene suerte e incluso hay veces que la suerte que te faltó en alguna carrera, te sonríe en otra ocasión. Por ejemplo, en el Benítez de Lugo, que era una carrera en la que no éramos los favoritos, pero debido al desarrollo de la carrera, a que la potra que estaba en forma y a que Ricardo la montó de una manera perfecta, por todo ello se ganó un Gran Premio. Hay que saber vivir con estas cosas en este oficio y al margen de eso creo que ha sido un año delicado para todos, pero hemos cumplido más o menos dentro de las opciones o alternativas de carreras que teníamos. Para todos los caballos hemos tratado de elegir y ponerlos en forma y ganar todas las que pudiésemos. Ahora volvemos a empezar en el 2021.


P. CABUÉRNIGA y LORDOFTHEHORIZON son los caballos más llamativos quizás por aquello de los triunfos que han tenido, ¿se queda con ellos o con otro que quizás no haya ganado, pero qué piensa que puede seguir mejorando?

R. De los 3 años de mi cuadra CABUÉRNIGA y LORDOFTHEHORIZON son los que más han demostrado en pista. Como todos los entrenadores en esta época del año tenemos a los que acaban de cumplir los dos años y a los nuevos clásicos y estamos siempre con las expectativas y con la ilusión de ir trabajando con ellos y ver cuál va a ser bueno, porque muchas veces los caballos te sorprenden. Incluso si me preguntan a mí a principios de año que elija tres o cuatro caballos que yo considero que son los buenos, casi seguro que con alguno voy a acertar, dos o tres me voy a equivocar y luego habrá uno que no consideraba bueno que va a salir del pelotón y resultará ser uno de los buenos o incluso el mejor. Es una época del año que a mí no me gusta porque en primavera siempre empiezas otra vez a trabajar caballos que todavía no has contrastado, que no han corrido y es emocionante tanto para propietarios como para los mozos y el preparador. 

 

P. Seguro que hay un tapado en la cuadra...

R. Tengo una cuadra muy joven para el año que viene, con muchos nuevos dos años. Creo que se ha hecho lo mejor posible en las subastas y en las crías y seguramente habrá algún caballo bueno en el lote. Y en los de tres lo cierto es que tengo varios que son un poco tardíos, que apenas he podido debutarlos. Son caballos que espero que en primavera puedan ir progresando y veremos hasta donde llegan. 

 

P. ¿Expectativas más altas para este año?

R. Tengo una cuadra de tres años que quizás no es muy numerosa en comparación con la de algún otro preparador, pero de ahí espero que salga alguno bueno, aunque no sabría decir cual en este momento. En marzo podré decirlo. De los dos años es muy pronto, aunque estoy muy emocionado porque tengo muchos comparado a lo que yo tengo por costumbre tener y eso me ilusiona mucho.

 

P ¿Cómo es el equilibrio con varios propietarios en la cuadra?

R. Creo que la mayoría de los propietarios les gustan los caballos por lo que hay un denominador común que hace que si coinciden se lleven bien. Hay un hobby que les une, pero luego es verdad que cada propietario, cada persona es distinta. Se trata de saber enfocar la cuadra de todos y cada uno de ellos de una forma individual para poder cubrir esas expectativas o esas ganas que pueden tener ellos a título personal. Porque hay propietarios a los que les gusta disputar un Derby o un Villamejor y hay propietarios que les gusta tener un caballo precoz que en primavera de sus dos años esté corriendo. Lo más importante para el profesional es que haya una comunicación, que haya un buen entendimiento, que el propietario pueda decirle al profesional lo que espera de él o lo que sería el escenario ideal para él y partir de ahí uno se marca un objetivo con los caballos que tiene y trata de sacar el mejor rendimiento. Creo que el oficio del preparador es el conseguir sacar el mejor rendimiento posible de todos y cada uno de los caballos que tenga en la cuadra.

 

P. Vamos que entrenar es algo más que preparar a los caballos...

R. Entrenar caballos es una cadena de muchos eslabones. Está el trabajo de cuadra, que lo hacen los mozos que forman parte del equipo y que están muchas veces más tiempo con el caballo que tú. Están en el día a día y ellos notan si un día un caballo está raro o apático o puede haber algún detalle que les haga pensar que hay algo que les choca. Luego está el herrador, el veterinario el osteópata, el dentista y el propietario que sin su apoyo, sin su afición y sin los medios que él pone es difícil salir adelante. Son muchas piezas dentro de un puzzle que tienen que ir colocándose cada una en su sitio y con paciencia porque los caballos no son una ciencia exacta, por suerte para nosotros porque sino los mejores caballo estarían siempre Coolmore y Al Maktoum con los mejores preparadores. Gracias a esa incertidumbre del turf, un crack puede caer en una cuadra de veinte caballos y quizás tenemos esa suerte. Yo creo que al final, son muchas piezas que se tienen que ir colocando cada una en su sitio. Hay mucho esfuerzo detrás por parte de todo el equipo. Sobre todo, es un trabajo muy gratificante cuando ves que un caballo que, a pesar de que no sea un crack, gana. Escoges bien las carreras y ves que puedes ganar con él, eso hace que tanto tú, como tu equipo os sintáis realizados. 

 

P. En 2020 ha tenido a Carlos Loaiza y a José Luis Borrego, ¿siguen?

R. Vamos a seguir con el mismo equipo, tanto Loaiza como José Luis Borrego. José Luis lleva con nosotros desde que empezamos Julia y yo solos. Fue el primero en venir. Carlos también va a seguir, así que en principio no va a haber cambio en la plantilla, vamos a seguir un poco en la misma línea. Cada propietario y sobre todo en cada carrera se irá viendo si hay que hacer un cambio en monta por estrategia o planteamiento de carrera. Pero en un principio lo que es el trabajo del día a día y la dinámica del funcionamiento de la cuadra va a seguir siendo la que teníamos hasta la fecha.

 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®