abc.es

R.Lama

31 de mayo de 2021

Recordamos a las “4 magníficas” que vencieron en el Derby-Villapadierna

En vísperas de la disputa de dos de las pruebas cumbre de la temporada para los potros y potrancas en la edad clásica, el Oaks y Derby,sobre la distancia, vamos a recordar a las 4 potrancas   que consiguieron ganar el Derby en nuestro país.

Del mismo modo vamos a reseñar a las potrancas que se atrevieron a competir contra los machos y afrontaron la difícil tarea de doblegar a los potros en el Derby. Sólo 4 yeguas consiguieron la victoria en el Derby ante los rivales del sexo opuesto. El hecho se produjo en 13 años, entre 1.958 y 1.971. Nunca más se ha conseguido.

La última en intentarlo fue ASPASIA DE MILETO, en su 3ª salida a pista tras 2 triunfos, en el año 2.011. La yegua del Duque acabó 3ª cerca, a 2 cuerpos, de Ayanz y Eltso. Posteriormente hizo su carrera en Francia, donde logró 3 colocaciones, 2ª en Listed en el premio Liancourt y 4ª, también en Listed, en los 2.000 del Premio Charles Laffitte en Fontaineblau. Volvió por última vez a Madrid para quedar 4ª del GPM de Karluv Most, en distancia larga para ella. 

Anteriormente TAKALA, en 1.973 acabó 2ª del gran Rochetto y batió a Nemur, de Ramón Beamonte. Antonio Blasco se inclinó por correr el Derby, dada la gran categoría de la yegua y que contaba con PENTAGONA para ganar el Oaks, tal y como hizo.

A mitad de siglo pasado fueron 2ªs en meta Poema (1.955), Che Nena (1.962) y se colocaron 3ªs Ederra (1.952), Ascar (1.953), Dona Fly (1.954), Koshka (1.963).

¿Veremos próximamente un nuevo intento de unirse al grupo de las “4 Magníficas”? A punto ha estado de producirse el reenganche de Copita de Cava, que nos hubiera ilusionado, ya que hubiera tenido su opción de acceder al selecto grupo de las 4 Campeonas.

 

1958

TERRE DE FRANCE (FR)

55

Fort de France (FR)

A. Balcones

José Luis Carrera

2´37´´1/5

1959

WILDSUN (FR)

57

Wild Risk (FR)

C. Carudel

Ramón Beamonte

2´36´´1/5

1960

NEMBUTAL (FR)

57

Yorick (FR)

C. Carudel

Ramón Beamonte

2´35´´1/5

1961

CAPORAL

57

Le Paillon (FR)

R. Perkins

Yeguada Figueroa

2´32´´3/5

1962

ANGLO

57

Touragua (FR)

C. Fichet

Barreiros

2´36´´1/5

1963

TACORA (FR)

55

Cernobbio (FR)

C. Majerus

Barreiros

2´34´´4/5

1964

FENICIO

57

Rocky (GB)

M. Delcher

Antonio Blasco

2´35´´1/5

1965

DAMASCO

57

Goyaz (FR)

C. Carudel

Esperanza

2´39´´

1966

GRAN CANARIA (FR)

57

Le Loup Garou (FR)

C. Carudel

Marqués de la Florida

2´39´´1/5

1967

MASPALOMAS

57

Entanglement (GB)

C. Carrasco

Marqués de la Florida

2´46´´3/5

1968

DONAGUA

58

Touragua (FR)

J. A. Borrego

Conde de Villapadierna

2´34´´2/5

1969

EL SANTO

57

Le Paillon (FR)

Ad. Barderas

Yeguada Figueroa

2´38´´1/5

1970

HYPÓCRATE (FR)

57

Tombourine (USA)

R. Martín

Fierro

2´39´´3/5

1971

TRAVERTINE (FR)

55

Tanerko (FR)

C. Carudel

Rosales

2´43´´3/5

 

.- TERRE DE FRANCE (FR)  (1.958) Fue la primera fémina en lograr la victoria en la prueba contra los machos. Además, al igual que Travertine, ganó el Gran Premio de Madrid. Corrió su primera carrera el día del Gran Premio de 1957, En es 1.958 corrió 13 carreras para lograr 5 victorias, Destacaba en las carreras de fondo, No le gustaba portar demasiado plomo y en Lasarte no se acoplaba donde tiene sus 2 peores carreras (el Competición y la Gran carrera de los 3 años). Le costó ponerse en forma en este año. Ganó una Maiden menor y fue 4ª de RITA en el Beamonte. Ganó el Premio del Atlético de Madrid sobre 1.800 con peso liviano. La favorita del Derby era su verdugo en el Oaks, Rita. En el Deby tomó la cabeza DYUR haciendo carrera de cuadra para los colores de Beamonte. Antonio Balcones llevó a nuestra protagonista en última posición, esperando su momento. Seguía delante DYUR y se le acercaron, a un fuerte ritmo, MANSOUR y RITA. Los 3 conductores tomaron ventaja y entraron en el recto destacados del resto. Desde atrás empiezan a rematar los colores morados de TERRE DE FRANCE. Pasó a los conductores y logró la victoria por 2 cuerpos sobre MANSOUR y el puntero DYUR. Se pagaron 203/10. Se pensaba que no tendría la distancia y su victoria no fue muy valorada, por la lucha encarnizada que tuvieron los 3 favoritos en la punta. Pues bien, repitió en el Gran Premio de Madrid y acalló a todos los detractores.

Terre de France (FR) Ganando el Villamejor

 

.- TACORA (FR) (1.963) Fue la mejor potranca de su generación la de Barreiros preparada por R.Ribas. Corrió en 6 ocasiones con 3 triunfos y 3 colocaciones. Imbatida en sus 2 carreras a 2 años. Debutó en otoño ganando el premio Llodio a Akbar y Mimosa. Venció el Gran Criterium, prueba cumbre de la generación de 2 años, por delante de Bud, Triton y Puerto Rico. Se presentó en la edad clásica siendo 3ª de Estudiante en el Nouvel An. Se impuso en el Derby a CARABAN. Nuestra protagonista venía de correr el Oaks-Beamonte donde fue batida por Koshka por ½ cuerpo tras una bonita recta final.  Las 2 importadas eran muy superiores a las potras nacionales de su época. La Cuadra Esperanza, entrenada por Fernando Gazapo, puso 3 ejemplares en pista en el Derby. El rival a batir era AKBAR, ganador del Nacional de punta a punta. Salió muy rápida FAERI RING, haciendo de pacemaker de la escuderia de Esperanza intentado arrebatar la punta al Beamonte, tarea que no consiguió. Le atacó la 2ª opción de la cuadra, el buen PELARGONIUM, que si consiguió acabar con la resistencia de AKBAR, que acabó desfondado. Era el momento de la primera probabilidad de la cuadra, KOSHKA, pero el durísimo ritmo de carrera fue demasiado para la yegua. Llegó el momento de nuestra protagonista, TACORA. Apoyada en su gran aptitud a la distancia y su gran calidad y favorecida por el planteamiento de la carrera, remató para hacerse con una victoria incontestable marcando un lejos a sus rivales. Detrás llegaron ESTUDIANTE, KOSHKA, BUD y AKBAR, posteriormente distanciado.

 Posteriormente tenía una dura papeleta en el GPM ante el gran NERTAL, el gran campeón de Beamonte. Pues el duelo fue interruptus, por la lesión durante la carrera de la de Barreiros. No obstante, logró acabar 2ª. Lesión de gravedad que le impidió volver a competir. Tenía una gran calidad y mucho fondo.


  

.- GRAN CANARIA (FR) (1.966) Fue una gran yegua del Marqués de la Florida. Fue un año que estuvo dominado por las sedas verde y amarillas del Conde de Villapadierna. Contaba con un crack en la época. Hablamos de RELTAJ. Pues bien, el fenómeno hijo de Prince Taj, fue ganador entre los 1.000 del Boo y los 2.700 metros del Villamejor con el GPM entre medias. 

Preparada por J.L. Barreiro. Debutó en el otoño de sus 2 años y consiguió su primera victoria en su 3ª salida a pista, en el Premio Arturo Fierro, ante 4 rivales, con Carudel, en 1.400 metros. Tomo la edad clásica, sin destacar. Fue 6ª del Opcional, 4ª del Colindres, 3ª del Nouvel An de Reltaj, 4ª del Oaks de Eureka, 2ª del premio El Aguila.  Pues nuestra protagonista, conducida por Claudio Carudel, le superó en el Derby a Reltaj con J.A. Borrego, por 2 cuerpos y medio, dejando 3º a ENKI y detrás a Tote, Eros, Eureka,… en campo de 9 participantes. El tiempo fue muy bueno 2´39´´1/5. Dio una gran sorpresa la del Marqués de la Florida. 

Posteriormente Reltaj se desquitó en el GPM donde Gran Canaria acabó muy lejos, en el puesto 12 de 17 corredores. Corrió en 28 ocasiones con 2 victorias y 11 colocaciones.

En el harás parió a Melenara, Chio, gran velocista y espectacular vallista, Juncalillo, Artenara, Haría, Izaña, Taganana y Realejo, su último ejemplar y de mucha calidad.Todos los productos fueron criados por el Marqués de Miraflores y corrieron con sus colores.

En la foto que acompaña al reportaje (del libro “Un tercio de Siglo”) se le ve literalmente volando.

 

 


.-TRAVERTINE (FR) (1.971) La yegua de Antonio Blasco era pura clase. Corrió muy poco, en 9 ocasiones con 6 victorias y 3 colocaciones, pero todo lo hizo con mucha brillantez. Preparada por Fulgecio de Diego. Debutó en el junio de sus 2 años montada por Cefe Carrasco, en el Venta de la Rubia, donde acaba 2ª detrás del Fierro, Galibonny.  Gana su primera en los 1.000 en línea Recta del Oquendo, de nuevo con Ceferino, batiendo a Pamour.Cerró su campaña precoz ganando con Paulino, de lejos sobre la milla en pesado. Inició la campaña clásica ganando el Opcional y el Nouvel An, ya con Claudio en la silla.  Queda 2ª de su gran rival GEISHA, en los 1.800 del Premio El Pardo. Corre el Beamonte y “cede” la victoria a su compañera de colores JAZMIN IV montada por Jose Antonio Borrego. Una semana después ganó con facilidad el Derby. Como a sus 3 compañeras de hazañas no se le reconoció el valor de su victoria por el brote de bedsoniasis, que dejó bastante disminuida la cabaña. Cambió la percepción sobre la gran hija de Tanerko, cuando se impuso en el Gran Premio de Madrid. Se retiró por lesión. Fue una gran generación de yeguas que contaba en su patio, amén de la mencionada Jazmin IV a Crepellora o a Lina Swing. Entre las rivales Geisha o Jochita. 

En la yeguada produjo cantidad y calidad. Tarascold, Palatín, Soda, Travesura, It´s High Time, Pharola, quizás su mejor producto, Master Lease, Bold Assert y Bet the Jet.

Fue de lo mejorcito que se ha visto correr en nuestro hipódromo.

 

 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®