Lorenzo Sanz junto a Madrileño y Toba tras la Copa de Oro 1995 | Foto: A Galopar

A.Suescun

23 de marzo de 2020

751

Recordando a la cuadra Madrileña

Comenzar a escribir sobre una de las cuadras más importantes del turf español no es sencillo, pero allá vamos. Estamos hablando de la cuadra Madrileña, historia del turf español. Historia probablemente sea la palabra que mejor defina la chaquetilla roja y amarilla a cuartos, mangas rojas y gorra amarilla. Ganadora de seis estadísticas de propietarios, todas ellas de manera consecutiva (años 1993 a 1998) y solo superado por la cuadra Rosales en la era moderna (desde 1976 a hoy) por número de estadísticas. Asimismo, esta cuadra ha ganado todos los grandes premios a excepción del Gran Premio de Madrid, Memorial Duque de Toledo e Hispanidad. Ahí es nada.

No obstante, vayamos al principio de los tiempos. La cuadra capitaneada por Lorenzo Sanz debutó en carreras en el año 1976. En su primera era la chaquetilla contó con ejemplares como PEARLASCOTOA, EMBELESADA, TORNADIZO, CUCUT o FRESÓN bajo la preparación de J.J. Guzmán, Juan Manuel Sánchez y Gualberto Pérez. Aunque al principio destacó el entrenamiento de Juan Manuel Sánchez con la mayoría de los efectivos en su patio. 

Las primeras victorias llegaron de la mano de WILD SEA entre otros en galope y con PAST MELODY en vallas. Igualmente, en 1980 comenzaron a enseñar la patita ejemplares como CURIOSO, DUFY o GEORGESTOWN. Los dos primeros ganaron por partida doble en el año, mientras que el tercero hizo triplete. Eso sí, la carrera más especial ganada en ese año fue la de CURIOSO con Francisco Rodríguez consiguiendo el GP de San Sebastián, el primer gran premio en el palmarés de Lorenzo Sanz. Luego en 1981 y en 1982 vinieron los triunfos de LASTRES, PANZER TORO, GANSTER o de los incansables CURIOSO y DUFY, este último esta vez venciendo en vallas. Habría que destacar a su vez el triplete obtenido el verano de 1982 en la playa de Sanlúcar de Barrameda de CRETA con la amazona Ana María García

Tras unos años buenos, en 1983 la cuadra Madrileña solo tuvo una salida a pista con PANZER TORO, siendo este antepenúltimo en un lote de quince participantes. De igual manera tras una mala racha volvieron a dar guerra estos colores con caballos como ECIJA o BACKGAMMON. La primera bajo la batuta de Mauricio Delcher Poulies obtuvo tres triunfos, en tres hipódromos diferentes (Lasarte (1984), Madrid (1985) y Pineda (1987)). De igual manera hay que mencionar al segundo protagonista, BACKGAMMON, que consiguió cinco triunfos entre los años 1985 y 1987, todas ellas carreras de hándicap. Resaltable es al respecto que de esos triunfos conseguidos tres los consiguió de manera consecutiva en el verano donostiarra de 1987 aprovechando pesos livianos encarrilando un triplete en un periodo de 21 días. Difícil hito de repetir en los hándicaps españoles. A la par comenzó a enseñar destellos de calidad HABIT ROUGE. Un buen fondista que acumuló seis victorias con la seda roja y amarilla. Entre sus triunfos destacó el Francisco Cadenas de 1988, además de ser segundo del Gladiateur detrás de un tal VILLA D’ESTE, ganador del GP de Madrid un año después.

Siguiendo con la saga de ganadores las victorias de CAROL DE PISUEÑA también habría que sacarlas a la palestra. Una potra que batió en su primera victoria, a una tal KALAWESH, un nombre que a más de uno le encenderá alguna bombilla en su cabeza. Más adelante hablaremos de ella. Pero volviendo a CAROL DE PISUEÑA también ganó el premio Copa Club Atlético de Madrid empatando con BLACK KRIS, que curiosidades tiene la vida. Por aquel tiempo entre 1988 y 1990 Lorenzo Sanz fue presidente de la Sociedad de Fomento de Cría Caballar, cogió el mandato tras las presidencias de Ramón Mendoza y el Duque de Alburquerque. Entonces por ejemplo comenzaron las jornadas nocturnas en el Hipódromo de La Zarzuela.

Ya volviendo a la competición de nuevo nos adentramos en la década gloriosa de la cuadra Madrileña, los años 90. Una época que trajo la mayor parte de los éxitos a esta chaquetilla hasta conseguir ganar las seis estadísticas consecutivas como se ha expuesto al principio del artículo. Aun con la mayoría de los ejemplares bajo los cuidados de Juan Manuel Sánchez siguen sumándose las victorias de NOTICIA, ECHENIQUE, MAGALLANES, NVRATILOVA o MADRILEÑA. Seguro que esta última se debía su nombre a algo más que fe del propietario al llamarla de la misma manera que su cuadra. Sin embargo, la victoria de mayor calidad en 1990 se lo dio CYRINEICA preparado por Julio Cesar Martínez en el Premio Ruiz Benítez de Lugo con la monta de Tolo Gelabert batiendo a rivales de la entidad de RAPICIÑA o ROBERTIYA. 

Poco a poco los grandes triunfos llegaban, incluso llegaban fichajes como si fuera un equipo de futbol con caballos como el ganador del Gobierno Vasco 1989, PLEASURE CINCO, que desgraciadamente nunca fue el mismo. El tamaño de la cuadra poco a poco va a más y en consecuencia el número de triunfos crece a un ritmo mayor que nunca. Llega así el verano de 1991, un momento donde cambia definitivamente el rumbo de la cuadra de Lorenzo Sanz. El detonante del cambio es la llegada de Román Martín Sánchez al entrenamiento de la chaquetilla roja y amarilla. Éste debuta con la cuadra Madrileña un 7 de julio de 1991 con GREY STAR con un noveno puesto sobre catorce participantes. Pero como se dice popularmente lo importante no es como empiezan las cosas, sino que como acaban. 

Durante ese año 1991, todos los ejemplares empiezan a pasar a las filas de Román tras unos años donde los caballos se repartían en varias preparaciones teniendo así un contrato en exclusiva con el entrenador toledano. Antes eso sí, hizo acto de presencia una buena potra como DOUBERTA ganando su segunda actuación, ya con Román Martín bajo sus directrices tras debutar ganando y a la postre ser distanciada a la última posición con Julio Cesar Martínez aun como entrenador. 

En la nueva era formada por el binomio Román-Madrileña la primera victoria del dúo llegó un 12 de septiembre de 1991 de la mano de ECHENIQUE con Marta Martín Vidania bajo las riendas, casualmente la hija del entrenador. Las victorias empiezan a sucederse. Comienza a verse la calidad de un tres años llamado TOBA que gana su primera salida en la edad clásica. Sin duda uno de los mejores ejemplares que ha vestido esta chaquetilla. Las cosas carburaban y la sociedad que formaban los caballos de la cuadra Madrileña con Florentino González no paraba de dar triunfos. En esta lista también habría que añadir los nombres de ROBERTA, VISIR, FALUCHO, CRIOLLO, TITONGO PICASSO, TOO CONSPICIOUS, FERDI, RIVER HIGH, LE KALDOUN… 

Toba ganando GP Nacional | Foto: JAR

Punto y aparte merece en este caso DOUBERTA una potra que, tras estar prácticamente invicta, dejando de la lado su debut que fue distanciada al último lugar por dopaje, ganó la Poule de Potrancas 1992 batiendo a SILVIA por aproximadamente un cuerpo de ventaja. Una yegua que consiguió entrar en el selecto grupo de hacer el doblete Poule-Oaks. Un Oaks que lo obtuvo de la misma manera que el otro triunfo con Florentino González en la silla, pese a que la manera de ganar fue más aplastante sacando tres cuerpos a MISS ROBERTA. Desgraciadamente no volvimos a ver más en pistas a la hija de Don Roberto, pero ella fue la madre de otra gran yegua como LA CIBELES y a la postre madre del campeón LITERATO. Ahí es nada.

A partir de este año (1992) la cuadra Madrileña comienza verdaderamente a estar muy presente entre los ganadores de los grandes premios, cogiendo el guante de alguna manera de la cuadra Mendoza de Ramón Mendoza que dejó la actividad hípica ese mismo año. Dos presidentes de la Sociedad de Fomento y del Real Madrid, curioso paralelismo. Por tanto, ese año llegaron algunos trofeos más para las vitrinas. 

Además de DOUBERTA, el gran protagonista del año fue el mencionado TOBA. Que como hemos dicho en su primera salida del año ganó, saliendo de maiden. Después vinieron sus triunfos de quilates. Ganó el citado ejemplar hijo de Soughaan, el GP Nacional (Copa del Rey) primero, el GP Villapadierna (Derby español) segundo y el GP Villamejor (St Leger español) tercero. Un triplete a la altura de pocos caballos en la historia del turf. Le falto para hacer el póker la Poule de Potros que ganó el gran rival de la cuadra Madrileña, la cuadra Alborada con ISTMO BLANCO. Ya contra los viejos y todavía con tres años pudo ser segundo del GP de Madrid 1992, también batido por el blanquiazul DARIYOUN. Y a su vez fue tercero en la Copa de Oro y el Memorial Duque de Toledo ganados por PETIT LOUP y ISTMO BLANCO respectivamente. Temporada clásica de sobresaliente a falta de matrícula de honor para el hijo de Malmaison. 

En resumidas cuentas, en 1992 en España la cuadra consiguió 38 victorias con todos los nombres mencionados y algunos más. Otros ejemplares comenzaron a galopar ese mismo año representando los colores de Lorenzo Sanz caballos como FERDI, que ganó el Critérium Nacional y segundo de DOM ALAIN en el Critérium Internacional o DI STEFANO, hermano de ROBERTIYA, por el que se pagaron 8,6 millones de pesetas en subasta. No obstante, la estadística de propietarios de aquel año fue a parar a la cuadra Alborada. El duelo al sol estaba servido entre las dos grandes cuadras de aquellos tiempos en el turf español. 

Comienza 1993, y si los números de un año antes ya eran considerables, la cifra de triunfos se dispara hasta conseguir las 49 victorias en España, récord de la cuadra. Cierto es que al respecto el número de grandes premios se resistió algo más que en anteriores ocasiones, sin embargo, la cuadra Madrileña se anotó su primera estadística de propietarios en 1993. El único de los mejores carreras obtenidas fue la conseguida por SENSACION con John Egan ganando el Kutxa de 1993 batiendo a la Alborada MOLINERA por una cabeza de ventaja, la cual se vengó del resultado adverso de la Poule de Potrancas de 1993. 

En el resto de las grandes citas del calendario del turf español cabría destacar los segundos puestos conseguidos por esta chaquetilla, que fueron varias ese año. Por un lado, FERDI fue el segundo clasificado del Gobierno Vasco que se llevó la Reina de Inglaterra con ENHARMONIC y también fue segundo del Antonio Blasco ganado por AL MELODY por corta cabeza. Por otro lado, el incansable TOBA fue segundo del GP de Madrid 1993 ganado por KING COBRA, el último disputado antes de la reapertura. Encasquillado en los segundos puestos estuvo a su vez LE KALDOUN siendo segundo en el GP Villamejor y el Memorial Duque de Toledo. El fondista ERISTOW igualmente se tuvo que conformar con escoltar al ganador en el Derby y en el GP San Sebastián de 1993. Como el dos años ENRIQUEZ que fue segundo del Critérium Internacional tras CUMBRALES. O el prometedor BARROCO que fue segundo del GP Diputación Foral de Gipuzkoa

No obstante, el número de triunfos seguía siendo importante y en la nomina de ganadores destacaron varios ejemplares. FERDI por ejemplo a pesar de sus segundos puestos mencionados ganó el Torre Arias. ERISTOW ganó el República de Argentina. Mientras que TOBA se conformaba con gana el Corpa dejando lejos a SEÑOR MONET, montado por un joven Dettori. Apareció a la par una nueva promesa de nombre PIRULO que obtuvo el Martorell, siendo el mejor potro de dos años en la primavera madrileña. Entretanto, BARROCO acumuló cinco victorias en el año destacando su triunfo en el premio Clausura. Además, en esos tiempos se había convertido habitual ver victorias de fustas internacionales de la talla de Kieren Fallon (que consiguió un triplete en Lasarte con LE KALDOUN, PIRRI y MEPHISTO), Alan Munro o Pat Eddery con la seda roja y amarilla. Otros tiempos. 

Tras conseguir ganar la primera estadística de propietarios el próximo año no fue a menos la actividad de la cuadra. El número de victorias en España fue de 25 a los que habría que sumar los 7 triunfos obtenidos en tierras galas. Este nuevo año (1994) se suma al proyecto la monta de José Luis Martínez, jinete que había ganado su primera estadística de jinetes también un año antes. Coincidencias que tiene la vida. Uno de los ejemplares más destacados fue BARROCO, que tras una gran temporada a tres años ganó con cuatro años el GP Romanones (el premio sustitutivo del GP de Madrid), además de sumar el Corpa previamente a su palmarés.

Madrileño (J.L. Martínez) con Lorenzo Sanz Durán | Foto: JAR

Entre los tres años destacó aquella temporada por parte de los colores de Lorenzo Sanz un potro llamado BOLISHOI que obtuvo la Poule de Potros. Asimismo, seguía dando guerra TOBA ganando el GP de San Sebastián 1994. Además de que SENSACION estuvo a punto de doblegar triunfo en el Kutxa finalizando segunda de KATHLEN. Ganaron a su vez ese año carreras menores FAIR SEX, DIAMOND CHARMER, MEPHISTO, PIRRI o BLANCA entre otros. 

Aquel año comenzó a su vez su andadura deportiva un caballo de capa torda que seguramente mayores alegrías dio a su propietario, MADRILEÑO. Un ejemplar adquirido en Irlanda por 10.000 guineas en Tattersalls al que le entró por los ojos al preparador Román Martín cuando lo vio. Según comentan Román Martín y el veterinario Juan Turrero fueron a por ZOROBABEL y vinieron con los dos a casa. 

Ese caballo de color grisáceo en 1994 acabó ganando en su tercera salida el Critérium Internacional después de debutar tercero en Lasarte y ganar en La Teste de Buch en su segunda salida. Así el hijo Common Grouds aterriza en Madrid finalizando tercero en el Gran Critérium (Príncipe de Asturias), lo cual provocaron varias criticas hacia José Luis Martínez por su monta y fue cuarto en el Antonio Blasco enfrentándose a caballos mayores que él a pesar de ser un dos años. La historia empezaba a escribirse en torno a este potro.

Durante ese año también hubo varios triunfos en Francia para esta chaquetilla, siete en concreto. Ganaron PIRULO, DIAMOND CHARMER, ENRIQUEZ, BABEL SPLEEN, MADRILEÑO, QUINDICE o SICILIA. Un cúmulo de victorias tanto los franceses como los españoles que concluyeron con la segunda estadística de propietarios en España para la cuadra Madrileña

Llegamos al poste de 1995, un año mágico que correspondió en gran parte a MADRILEÑO. Una suma total de 35 victorias en España y 4 en Francia se saldaron en 1995. Triunfos del nivel de ESTRAGON en el Critérium Nacional y en el Antonio Blasco, pese a tener dos años; TOBA en el GP Ajuria-Enea, en la Comunidad de Madrid, en el Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Gladiateur y MICROBASS en el Martorell y en el Critérium Internacional. Entretanto en Francia, MADRILEÑO, LIGURIA, ENGELS y BOLISHOI consiguieron auparse con la victoria. Asimismo, SARRANS consigue ser segundo en el Critérium du Bequet (Listed) en La Teste de Buch. En definitiva, todo este cúmulo de sucesos trae la tercera estadística de propietarios en España para Madrileña.

Capitulo y texto aparte merece la temporada clásica de MADRILEÑO el año 1995. Como se ha expuesto anteriormente debuta en el año ganando el Prix Nelcius en Burdeos sobre 1.600 metros batiendo al favorito FARU, que corría con los colores de Cheik Ahmed Al Maktoum. Tras inicio fulgurante en el país vecino vuelve a correr en Madrid. Esta vez corre y gana la Poule de Potros haciendo una carrera en punta, ya que nadie asume el primer puesto en los primeros metros de carreras. Después ya a mitad de la recta final le pasa LEGAL JARGON pareciendo estar batido, pero gracias a la persistencia de José Luis Martínez el tordo vuelve y gana la Poule

Madrileño ganando el Derby 1995 | Foto: JAR

Nunca había corrido por encima de la milla, pero eso no fue impedimento para correr el Velayos y como no ganarlo, batiendo a sus dos escoltas en el Cimera LEGAL JARGON y LEONARD QUERCUS. De esta manera se atreve a hacer el doblete en el Derby. En dicha ocasión había ejemplares directos en distancias de aliento, rivales como TABUSI o EL CEREMIOSO por ejemplo estaban por ahí presentes. No obstante, este no fue impedimento para ganar el Derby por poca ventaja a EL CEREMONIOSO.

Una vez arrasado Madrid demostrando ser el mejor tres años decidió que ya era hora de plantar cara a los viejos corriendo directamente la Copa de Oro. Nunca hasta entonces en la historia había ganado un caballo de capa torda el preciado Oro. Haciendo cuadra con el incansable TOBA, José Luis Martínez lleva a su caballo en la mitad del grupo hasta que MADRILEÑO busca hueco por fuera para remontar muchos cuerpos y batir por una cabeza ALEXANDROVICH. Además, TOBA finalizó esta carrera en tercera posición completando una trío de nivel. Se materializa así el triplete Poule - Derby - Copa de Oro.

Cuando ganas casi todo lo posible en España, ¿Qué toca? Pues irse a la aventura francesa. En este caso MADRILEÑO fue a Paris a disputar el meeting con José Luis Martínez y todo el equipo para correr el Prix Dollar (Grupo 2). Ante los mejores caballos sobre el doble kilometro consigue un buen cuarto puesto estando a cuatro cuerpos del vencedor FLEMESFIRTH. Ante tal resultado MADRILEÑO marca un 48,5 de valor francés y Criquette Head ofrece 50 millones de pesetas por el caballo, su propietario en cambio decide no venderlo.

Ya de vuelta a casa en Madrid se enfrenta a otro gallito del turf español, PARTIPRAL en el Memorial Duque de Toledo. El público espera ver una gran carrera, pero no hubo rival para el representante del Marqués de Miraflores, mientras que el caballo de la cuadra Madrileña finaliza en la última posición. Paga caro el esfuerzo galo y ya no vuelve a correr hasta los cuatro años.

Madrileño por el exterior ganando la Copa de Oro 1995 | Foto: JAR

Año 1996 y tras el fulgurante año de la cuadra con MADRILEÑO como protagonista la chaquetilla de Lorenzo Sanz suma su cuarta estadística consecutiva. Ese año 26 triunfos españoles y 3 franceses se acumulan en las vitrinas, justamente el año del cierre del Hipódromo de La Zarzuela. FERDI comienza el año completando una buena temporada de invierno en Lasarte con dos victorias para luego ganar en Francia un reclamar. TOBA gana de nuevo el GP de San Sebastián. Igualmente, en 1996 la cuadra Madrileña consigue hacer tres tripletes en Lasarte en una misma jornada repitiendo el tándem Román Martín Sánchez – José Luis Martínez. Algo difícil o imposible simplemente de repetir en la actualidad.

El campeón MADRILEÑO volvía a la competición tras un largo parón. Reaparece en Burdeos siendo segundo para que después vuelva a San Sebastián para correr la preparatoria para los viejos de la Copa de Oro. En su vuelta al valle de Zubieta gana en un lote corto de cuatro participantes. Gana esa carrera y parece predispuesto a ganar la segunda Copa de Oro consecutiva. No lo consigue, pero es tercero, en una edición ganada por MDUDU caballo al que venció previamente en la preparatoria. En sus dos siguientes y dos últimas salidas cambia de monta y MADRILEÑO deja los servicios de José Luis Martínez. Primero corre con Gerald Mosse en el GP Sudoeste en Burdeos donde finaliza en cuarta posición para que en su última aparición en la hierba con John Reid bajo las riendas es séptimo en el Prix Dollar (Grupo 2). Después MADRILEÑO deja la competición y pasa a la yeguada como semental.

Pero como dice el dicho popular, “a rey muerto, rey puesto”. El sustituto es KASHWAN. El hijo de Unfuwain tras un debut para olvidar en La Teste de Buch comienza su ascenso imparable. Eso sí, gana en su segunda salida a pista en Mont de Marsan con J.L. Martínez sobre 1.200 metros. Posteriormente comienza su andadura española. Primero se hace con el Critérium Nacional, después con el Critérium Internacional y finalmente con el Gran Critérium (Príncipe de Asturias). Un triplete difícil de repetir. Sin duda era el mejor dos años español en mucho tiempo. Luego, una vez conquistado España vuelve a Francia para correr el Prix Saint-Roman (Grupo 3) ya bajo el entrenamiento de Ellie Lellouche en Evry siendo quinto clasificado sobre 1.800 metros. Los handicapers francés marcan un valor 46,5 francés para KASHWAN a final de campaña precoz.

Kashwan ganando el Gran Critérium 1996 | Foto: JAR

Cierra el Hipódromo de La Zarzuela y con eso el turf español recibe un gran varapalo. No obstante, la cuadra Madrileña sigue activa y conquista su quinta estadística de propietarios de manera consecutiva en el año 1997. El número de carreras es menor que años atrás y eso se traduce en que el número de participaciones en tierras francesas suba. Al respecto 9 victorias se obtienen en Francia por parte de la chaquetilla de Lorenzo Sanz con victorias de JUMBOTRON (2), DOUPERROT (2), MARSHALL IN ARMS (2), BIG ANDER, SEVENTEEN y QUADROM. Menos fueron los triunfos en España durante ese año, solo 7. 

Uno de los gallitos este año fue BIG ANDER, que debuta en julio con tres años en Lasarte siendo tercero, para ser luego ganador en su segunda salida en el mismo escenario, posteriormente gana otra carrera y finalmente corre la Copa de Oro acabando tercero del ganador LEONARD QUERCUS. Todo ello en 40 días, sin frenos vamos. Pero es que dos semanas después de disputar el Oro va a Dax y gana, y si eso fuese poco finaliza en septiembre segundo de Listed en La Teste de Buch. Proyección al alza y todo en menos de tres meses. Eso sí, su campaña clásica no acabó ahí, ya que corrió una carrera del meeting del Arco finalizando último y acaba el año con tres carreras en las que acaba segundo en tierras galas. Hermano mayor de JAFAR tenía que ser y Ander se tenía que llamar …

En España siguieron ganando, TOBA, como no, a pesar de sus años seguía dando caña ganando la consolatoria de la Copa de Oro. A su vez, VICIMAR y FRIDAY’S ganaban su primera carrera con dos años. Mientras que entre los dos años JUMBATRON venció en el Critérium Internacional, así como en Francia JUMBOTRON fue doble ganador en Francia, finalizando su campaña precoz siendo cuarto de Listed en Burdeos

Por otro lado, KASHWAN ya en entrenamiento en Francia formando cuadra en sociedad con Enrique Sarasola consigue ser tercero en sus dos primeras salidas del año, Prix de Courcelles (Listed) y Prix Greffulhe (Grupo 2), esta última carrera ganada por un tal PEINTRE CELEBRE. Estas dos magnificas actuaciones le sirven para ganar un billete para el Jockey Club (Grupo 1) en Chantilly consiguiendo el octavo puesto en dicha prueba que también ganó PEINTRE CELEBRE. Así, KASHWAN se convierte en el primer caballo nacido y criado en España que se coloca en una carrera de Grupo 2 en Francia. Tras esta andadura francesa vuelve a España a correr la Copa de Oro en la que finaliza segundo con G. Chirurgien. Una carrera en la que LEONARD QUERCUS resulta ser el vencedor. Finaliza la temporada del hijo de Unfuwain con varias colocaciones fuera de la trío en Listed y Grupo 3 franceses. 

De esta manera llega otro año destacable como fue la de 1998 para la cuadra la manga de regalo. Se materializan 10 victorias en España y por segundo año consecutivo hay más victorias en el turf extranjero que en el nacional con 15 triunfos en Francia. VICIMAR destaca en el capítulo de ganadores con tres victorias en Francia, además de manera consecutiva. No fue el único que triplicó las victorias en Francia, ya que el sprinter SEVENTEEN también consiguió tal hito. Entretanto en España sumaron en la nómina de ganadores también sumaron en 1998 MIRAMAR, RODRIGO y PRINCE TANGO.

Mientras, en tierras galas y en otra galaxia, KASHWAN gana en 1998 una prueba de Listed, es segundo del Prix Jean de Chaudenay (Grupo 2) en Saint-Cloud, tercero del Prix Hedouville (Grupo 3) y cuarto del Prix Foy (Grupo 2) en Longchamp. Espectacular campaña del potro nacional.

Ahora hagamos un párrafo aparte, porque esto se lo merece. Recordemos que en Donostia – San Sebastián las mayores fiestas, junto al día de San Sebastián el 20 de enero, suelen ser los de la Semana Grande alrededor del 15 de agosto. Pues dicho periodo de siete días en términos turfísticos se traduce en la semana en la que se celebran el Kutxa, la Copa de Oro y el Gobierno Vasco. Sin duda las tres grandes carreras del calendario veraniego donostiarra junto al GP de San Sebastián. Pues imagínate ganar esas tres pruebas un mismo año. ¿Imposible? Yo diría que no. Difícil sí, imposible no. Díganselo sino a Lorenzo Sanz y su cuadra Madrileña. Este histórico triplete se consiguió el año 1998 por la chaquetilla roja y amarilla, por cierto, única vez que se ha conseguido tal acontecimiento. Los protagonistas fueron FRIDAY’S en el Kutxa, KASHWAN en la Copa de Oro y VICIMAR en el Gobierno Vasco (todos ellos productos nacionales). Los tres ejemplares bajo la conducción de Philippe Sogorb. El entrenamiento varió con FRIDAY’S y VICIMAR entrenados por Román Martín Sánchez y KASHWAN preparado por Ellie Lellouche en Francia. Asimismo, si este triplete fue algo histórico, la pareja que formaron gemela en la Copa de Oro de 1998 tampoco se queda atrás, ya que tanto KASHWAN como PERSIAN RULER eran hijos de Kalawesh, sí aquella yegua que batió CAROL DE PISUEÑA en su primera victoria. Quién lo diría…

Ya entrando en la última curva llegamos al año 1999, primer año tras seis consecutivos en los que la estadística se les resiste. Las cifras no son como en el pasado. La cuadra Madrileña solo consigue 4 triunfos en España, algo que no pasaba desde hace muchos años. Y en Francia se consiguen 7 triunfos con un triplete de BIG ANDER de por medio, después de estar un año sin correr. Separadamente habría que señalar un nuevo Listed en la cosecha de KASHWAN y un tercer puesto en un Grupo 2.

Corre en este año por primera vez LA CIBELES que gana una carrera en Francia y otra en Lasarte venciendo en el Critérium Internacional por una nariz de ventaja. Una hija de Douberta que ya venía de ganar de Francia. Hay que destacar igualmente el triunfo de VICIMAR en el GP de La Teste bajo los mandos de Philirpe Sogorb. Precisamente la victoria de LA CIBELES en Lasarte es la última en llegar en España en el Siglo XX.

Tras un año que se perdió la gloria de antaño llegamos al año 2000. Un año atípico, porque la cuadra Madrileña no gana ninguna carrera en España y en Francia se limita al triunfo de LA CIBELES que ganó en Burdeos con José Luis Martínez. Además, fue segunda y cuarta de Listed en Francia ese año. Este mismo año se produce la última carrera en España de la cuadra Madrileña tras 24 años interrumpidos en competición con ULZAMA que finalizó cuarta un 10 de septiembre del 2000. La chaquetilla de Lorenzo Sanz no volvió a nuestras pistas durante muchos años.

Kashwan batiendo a su hermano Persian Ruler en la Copa de Oro 1998 | Foto: Fernando González

Posteriormente con la reapertura del Hipódromo de La Zarzuela en otoño de 2005 y con esa energía positiva volvió a pasearse la chaquetilla de la cuadra Madrileña por las pistas nacionales. El número de sus efectivos y la calidad sus caballos no era como el del pasado, pero solo ver los caballos vestidos de rojo y amarillo era rememorar tiempos no tan lejanos. En esta segunda etapa solo hubo dos triunfos con la preparación de Eduardo Buzón, la de PARMESANO primero en Madrid y la de LORD ENZO segundo y último en San Sebastián. Sin duda, las dos pistas más queridas por estos colores. Desgraciadamente desde que PARMESANO corriese con Jorge Horcajada en Madrid un 29 de marzo de 2009 la cuadra Madrileña no ha vuelto a aparecer en nuestros partants, a pesar de ello la afición de Lorenzo Sanz y familia se ha mantenido siempre intacta estando presente en las gradas de La Zarzuela.

Espero que este largo, pero ameno texto sirva para recopilar el historial de la cuadra Madrileña. Un artículo dedicado a una histórica cuadra que cuando empecé a escribirlo hace días su propietario, Lorenzo Sanz todavía permanecía con nosotros. Me hubiera gustado que lo pudiese haber leído la verdad. En cambio, ahora que estoy acabando con este texto, desgraciadamente él ya no está entre nosotros. Un servidor a pesar de no conocerle en persona, ni casi ver su cuadra de carreras en competición por mi corta edad, solo espero que Lorenzo pases de nuevo por el poste de meta en primera posición y vayas al cielo a celebrar tu triunfo con tu compañero Román Martín Sánchez y que allí puedas ver de nuevo correr al eterno Toba, al campeón Madrileño y al fuera de clase Kashwan. Toma este texto para ti y para tus allegados como otro triunfo en un palmarés histórico.



Podría interesarte...

Cuadras
PRONOTURF ®