LEISBAN en SS 2003 | Foto: Luis Mari Unciti

A.Suescun

24 de enero de 2021

Recordando a la cuadra Montsià

Una chaquetilla que guarda una interesante lista de buenos ejemplares y muchos años en competición ha sido la de Montsià, cuyo propietario era Josep Allepuz Forne natural de La Sénia, localidad tarraconense que cuenta con un coqueto hipódromo con pista de arena. Unos colores representados con rayas amarillas y rojas, como la senyera, y gorra y mangas moradas.

La historia del protagonista de hoy en las carreras se remonta al año 1984 con el caballo EASY BOY, que por aquel entonces contaba ya con 7 años y estaba bajo la preparación de Antonio Saugar. Un debut producido en el Hipódromo de La Zarzuela un 14 de octubre de 1984 con un resultado para olvidar al ser undécimo de trece participantes bajo la conducción de Vicente Cañizo. Después, vinieron a completar la nómina de participantes de la cuadra ejemplares como KOWLOON o HERODIAS. En particular, ese primer final de año no se pudo pasar del quinto puesto. 

Sin embargo, ya en el año 1985 llega la primera victoria de Montsià como propietario. En este caso el triunfo llegó en Pineda con KOWLOON, que ya venía avisando semanas antes con un segundo puesto en el mismo escenario. Volviendo a la primera victoria, llegó con la monta de Christian Delcher en un hándicap de segunda parte sobre la distancia de la milla. Un Christian Delcher que por cierto fue el preparador del último ganador de esta chaquetilla, pero de eso ya hablaremos más adelante. Y es que siguiendo con ese año 1985 no llegaron más victorias en toda la temporada, aunque sí se produjeron varias colocaciones. Eso sí, el verano de 1985 se produjo un cambio considerable para la historia de Montsià que fue la entrada de Mauricio Delcher Poulies como entrenador de la chaquetilla catalana. La primera ocasión en la que se firmó el tándem, M. Delcher P. y Montsià fue con SWING POINT en Lasarte. El resultado en cambio fue del todo mejorable al ser séptimo de ocho participantes y de ese modo finaliza esta temporada de transición y cambios.

Posteriormente, llega la primera victoria con el senior de los Delcher como preparador con un caballo curiosamente llamado MONTSIA. Un ejemplar que debuta segundo en la Quinta de la Enjarada de 1986 y en su segunda carrera gana en Madrid en un maiden venciendo con la monta de Christian Delcher. Asimismo, por aquel entonces también corría para Montsià NITZANA, una potra que le costó salir de no ganadora, tras enlazar un par de colocaciones. Y fue colocándose hasta que en una prueba de aprendices salió de perdedora en Madrid. Luego le costó recuperar el éxito, pero en el Kutxa se consagró como la reina del verano con la monta de Mariano Hernández. Primer gran premio para los colores de Allepuz y no fue el único de ese año, ya que tras el verano se revalorizó la yegua ganando el Ricardo Benítez de Lugo en Madrid también con Mariano Hernández. A su vez, en aquel 1986 seguía sumando dinero el viejo EASY BOY en las playas de Sanlúcar, además de un honrado potrillo llamado NORMANDO que ganó en San Sebastián u otra potranca llamada CENIA que igualmente consiguió su triunfo en Madrid.

Hipódromo de Vila-seca | Foto: Turf-Cat
Montsia en Vila-seca | Foto: Turfcat

Se puede decir que en términos generales el año 1986 fue aparentemente muy positivo. Después, en 1987 el panorama positivo se desvaneció algo. Llegaron únicamente dos victorias de la mano de IRISH STEW, entrenado por Christian Delcher, que fue el entrenador de aquel año de los caballos de Montsià. Además, curiosamente la primera victoria como entrenador de Christian llegó con IRISH STEW en Pineda en febrero de 1987. Este es un año extraño en el que se produce tras él un largo parón para los colores amarillo, rojo y morado. Y es que desde noviembre de 1987 hasta abril de 1994 no volvemos a ver estos colores competir en los hipódromos españoles. Casi 6 años y medio de parón concretamente.


Vuelta a empezar

Pasado un tiempo vuelven a encontrarse el tándem Montsià y Mauricio Delcher Poulies en el año 1994. En este caso el protagonista del retorno es CAPITAN BRANDY con la monta de Sergio Vidal en La Zarzuela en el premio Puerta Granada (Reclamar) finalizando en cuarto lugar. Es este hijo de Silver Cape quién ronda la victoria durante todo el año, sin llegar a hacerlo en aquel 1994. En el año de vuelta a las pistas el triunfo se resistió en España con el citado CAPITAN BRANDY, así como con RED ROOSTER, PISUEÑA’S MANZAJU, PIRRI o CONCELLO. Un año en consecuencia para coger fuerzas y recuperar la ilusión y las sensaciones con la variadas colocaciones obtenidas.

Posteriormente, un nuevo paso por el paddock de ganadores costó en llegar. Las colocaciones se iban sucediendo poco a poco en 1995, hasta que se rompiese ese ecart en el verano donostiarra con RED ROOSTER en el premio Naranco. Luego, se sumaron el ya merecido triunfo de CAPITAN BRANDY en Madrid y las primeras alegrías de BATU. Un BATU que a posteriori dio muchos más momentos de gloria, pero que a dos años dobló victoria ganando el premio Yeguada Ulzama y el Veil Picard en La Zarzuela ambas con la monta de Sergio Vidal.

En este sentido, el año 1996 se presentaba cuanto menos ilusionante con un potro como BATU y así fue. La situación de Madrid no era la más alentadora, su cierre estaba más que cantada y en esa situación los colores catalanes se hicieron fuertes haciendo uno de sus mejores años en lo deportivo. BATU reaparece en España tras correr en Saint-Cloud, en una Poule de Potros que se celebra en San Sebastián. Gana aquella atípica edición un gran caballo como OKAWANGO, que era compañero de patio, ya que también era entrenado por Mauricio Delcher Poulies. Entretanto, el hijo de Bass se queda en tercera posición. Sin embargo, con la subida de la distancia el representante de Montsià subió su valor como la pólvora. De este modo encadena el Gran Premio Nacional y el Villapadierna, ambos también disputados en Donosti. No obstante, en el premio Diputación Foral de Gipuzkoa acaba segundo y a continuación en la Copa de Oro es séptimo. Cierra su ciclo donostiarra en el Gran Premio de San Sebastián acabando en el cuarto puesto. Ya en Madrid, se hace con el Villamejor y finaliza último en el Memorial Duque de Toledo. Sin duda se puede afirmar que fue el mejor 3 años sobre la distancia en España durante el año 1996 y uno de los mejores portadores de la histórica chaquetilla catalana.


MENEUSEKAL en Vila-seca 2008 | Foto: Turfsenienc

A su vez, mientras que BATU conquistaba Madrid y San Sebastián, llegaron más victorias en casa, en La Sénia, de la mano de BEDUINO (en tres ocasiones) y ZALLADEH. Como particularidad BEDUINO logró ganar cuatro carreras (tres en La Sénia y uno en Donosti) en un periodo de tan solo 10 días. Un hecho complicado de repetir en la historia reciente de las carreras españolas. Igualmente, en 1996 ganó una nueva potra llamada TOUTEVOIE en Madrid. 


Cierre de Madrid

Cierra Madrid a finales de 1996 y 1997 se presenta un año difícil lleno de incertidumbre, en el que muchos propietarios dejan el mundo de las carreras y los demás tuvieron que buscar refugio en San Sebastián o en el sur. En esta situación Montsià traslada su centro de operaciones a Lasarte manteniendo su apuesta por el turf. En ese anómalo año no se produce ninguna victoria de la chaquetilla catalana en España, aunque sí hubo colocaciones como un destacado segundo puesto de ALMOGAVAR en el premio Diputación Foral de Gipuzkoa. No obstante, la senda de la victoria se recuperó en 1998 con siete triunfos. Primero ganaron en Vila-seca con un ejemplar llamado CAMELOT (distinto al conocido semental) a los que habría que sumar también en tierras catalanas, en La Sénia, un triplete cosechado por ALCAZARQUIVIR, PALINODIE y ARUSCKA. De igual forma hubo tres victorias más en Lasarte en 1998 de parte de L’AVI (en dos ocasiones) y DALWHINNY, siempre con la dupla Sergio Vidal-Mauricio Delcher Poulies. Además, hay que destacar la tercera posición de ALCAZARQUIVIR en el Gobierno Vasco 1998. Un caballo que a la postre tiene el récord de victorias en España 24 éxitos (añadiéndole 5 más en Francia), con varios propietarios entre los cuales estuvo Montsià también.

A continuación, en 1999 llegan 8 victorias más en el año en los hipódromos españoles. Tres de ellas en La Sénia y en Lasarte, y las dos restantes en Vila-seca. Por un lado, TEOORIAS hace un triplete en una semana en La Sénia con Florentino González. Mientras que suma dos veces STOCKTON en Lasarte con Iván Borrego, al igual que ALMOGAVAR con el gentleman Roberto Martínez que gana una carrera de amateurs en el verano donostiarra. A su vez, en Vila-seca en la misma jornada consiguen un doblete con L’AVI (GP Ajuntament de Vila-seca) y ALCAZARQUIVIR bajo la dirección de Florentino González. Concretamente aquella jornada en Vila-seca pudo saldarse con un triplete, si no fuese porque PALIDONIE acabó siendo distanciado tras la carrera. Luego, en el último año del Siglo XX, en el 2000, comenzó la era SAND FALCON, caballo que merece párrafo aparte. Y es que ese mismo año 2000 también ganaron su carrera YAPAARDIR en Donosti; REIMS, que hizo doblete en La Sénia y PALIDONIE que igualmente sumó un triunfo más en La Sénia.

Un hombre sentado en un caballo
SAND FALCON en SS 2000 | Foto: Luis Mari Unciti

Tal y como se ha expuesto anteriormente en el año 2000 se suma a la lista de caballos de Montsià uno de los mejores caballos que ha vestido esta chaquetilla, sino era el mejor. Su nombre era SAND FALCON. Un alazán de cinco años hijo de Polar Falcon que llegaba proveniente del patio de Pascal Bary y que portó anteriormente los prestigiosos colores de Khalid bin Abdullah. Era hasta ese instante doble ganador de Listed y múltiple colocado de Grupo II y Grupo III, como por ejemplo su tercer puesto en el Prix du Rond Point Grand Hotel Barriere (G2), llegando a marcar un valor 50,5 francés. Gran millero que tuvo alguna problema físico a inicios del año 2000 lo que provoca en gran parte su venta, siendo adquirido a posteriori por Allepuz por aproximadamente 10 millones de pesetas de la época.

Es más, en su debut en España gana la preparatoria del Gobierno Vasco, en el premio FCC Medio Ambiente sobre 1.400 metros con la monta de Oscar Ortiz de Urbina que vino concretamente desde Inglaterra a montar ese día. Hubo una lucha bonita en la recta final con otro de los mejores milleros del momento ALMAGRO que fue a parar al representante de Montsià por una nariz. Este triunfo le sirvió para ser uno de los favoritos para la gran cita donostiarra del verano sobre los 1.600 metros. Entre sus rivales destacaban su reciente verdugo ALMAGRO, la reina KANTIA y la esperanza de tres años LE BILA. Ya en carrera, ALMAGRO cogió la punta seguido de HITTITIE y LE BILA con SAND FALCON en la mitad del lote. En la recta final todos los participantes iban bastante parejos con LE BILA, SAND FALCON y KANTIA haciéndose fuertes por la mitad de la pista. Fue la yegua de Madroños la más eléctrica con su ataque batiendo por medio cuerpo a SAND FALCON y cerrando la trío de esta edición del Gobierno Vasco LE BILA. A su vez, SAND FALCON vuelve a correr en España en diciembre, esta vez en Mijas ganando un buen premio para velocistas con un contundente triunfo guiado por José Luis Martínez. 

Con la entrada del nuevo siglo la chaquetilla catalana siguió centrándose en su nuevo campeón, SAND FALCON, que era uno de los mejores milleros de la época. Se comienza el año ganando de nuevo una prueba en Vila-seca, en este caso con YAPAARDIR. Entretanto, los otros días de gloria del 2001 los marca SAND FALCON en San Sebastián con dos victorias. Para empezar, en la primavera gana el premio El Diario Vasco con la monta de José Luis Borrego. Una prueba que fue comandada por DON GOYA con KREMLIN, BALALI, SAND FALCON, KLEOMENSI y MISS VALENTINE, por ese orden sobre 1.400 metros. Un ritmo fuerte puesto por el puntero y el hecho de encerrar al hijo de Polar Falcon no le hizo privar de que su jinete, José Luis Borrego buscase el hueco en los metros finales para ganar la carrera sin tener que recurrir a la fusta. 

Posteriormente vino el gran día con la disputa del Gobierno Vasco 2001. Una prueba de la que venía de ser segundo de KANTIA 365 días antes. Una edición de la prueba cumbre veraniega para los milleros en España que se puede resumir como la más polémica de su historia. Un largo campo de participantes se dieron cita con 17 caballos en liza. En aquella ocasión sobre los 1.600 metros se puso liderando rápidamente LE BILA con SAND FALCON al acecho. En los metros finales SAND FALCON atacó fuerte por el exterior, pero LE BILA volvió, pasando en primera posición por el poste de meta. No obstante, tras la disputa de la carrera los comisarios del hipódromo decidieron distanciar al representante de Román Martín al quinto lugar pasando a ser ganador el entrenado por Mauricio Delcher Poulies. El distanciamiento se debió a que LE BILA hizo un cambio de línea en los metros finales que molestó a EVERNEYEV y a LA CIBELES, que en la pista fueron tercero y quinta, hasta que pasaron a ser segundo y cuarta tras el distanciamiento de LE BILA. Es más, desde aquella polémica actuación la Yeguada Urdiñ-Oriya decidió no volver correr en el Hipódromo de San Sebastián por un tiempo mostrando su disconformidad con los comisarios, hasta que lo hiciera en otra edición del Gobierno Vasco, el año 2005 con KING OF CRY. En suma, triunfo polémico del representante de Montsià, pero que igualmente sirve para adornar su palmares con un gran suceso. 


SAND FALCON en SS 2001 | Foto: Pedro Martínez

Dejando atrás un poco el momento álgido de SAND FALCON, en el año 2002 se siguen sumando carreras a la buchaca de la cuadra. Esta vez, sobresale MISTER BIG con tres triunfos en el año. Y es que en poco más de un mes consigue enlazar el triplete de dos carreras en Donosti y uno en La Sénia. Las dos victorias donostiarras las consigue con Ángel Sánchez Martín “Lagunilla” en las riendas, mientras que en La Sénia contó con la monta de José Luis Borrego. Además, casi como una tradición Allepuz como propietario se anota un triunfo más en Vila-seca con YAPAARDIR guiado por José Luis Martínez. Es cierto que el momento de máximo esplendor de SAND FALCON, se quedó atrás al tener 7 años, pero pese a todo vuelve a estar en la pomada del Gobierno Vasco acabando segundo a sus siete años quedando a tan solo tres cuartos de cuerpo de DON TARIK, que resultaría el caballo ganador.

Luego, en el 2003 se añaden 4 victorias más, repartidas entre dos ejemplares como eran LEISBAN y MISTER BIG. Por un lado, LEISBAN dobla éxito en Lasarte. Un ejemplar que era la nueva ilusión de la cuadra de cara a la edad clásica y los grandes premios de distancia. Gana para empezar en la primavera una carrera para tres años con la monta de José Luis Borrego después de que semanas antes fuese segundo en la misma pista. Más tarde, pasa la meta en segundo lugar en el Diputación Foral de Gipuzkoa escoltando a LUTH HIGH para finalizar octavo en la Copa de Oro. Eso sí, acaba el verano ganando el premio NH Hoteles sobre 2.000 metros batiendo entre otros al gran DON TARIK. Esta vez, LEISBAN fue cerrando el grupo en todo el recorrido para acabar con un remate ganador con la monta de José Luis Borrego. En esta misma prueba el compañero de colores FLENDIT finalizó tercero tras comandar la carrera en gran parte del recorrido. Por otro lado, MISTER BIG sumó sus dos éxitos en tierras catalanas ganando tanto en Vila-seca en enero como en La Sénia en agosto.

Ya en el año 2004 el número de carreras ganadas sigue aumentando, destacando un gran momento vivido en La Sénia con cuatro victorias conseguidas allí. En este sentido, triplica la primera posición FLENDIT, siempre con José Luis Borrego, a los que habría que añadir algunas colocaciones más obtenidas en Lasarte por este mismo ejemplar. Igualmente, ganó EL ROCIO otra carrera de las disputadas en La Sénia y en los primeros días del año GOLDEN DAALY se anotó la tradicional victoria vilasecana para Montsià. A su vez, LIMVAL salió de maiden ganando el Critérium Nacional en Donosti yendo desde atrás hacia adelante con un buen remate. Después, solo pudo ser quinto en el Critérium Internacional. Un potro que era medio hermano de su compañero de colores LEISBAN. Un LEISBAN que, por cierto, no pudo sumar una victoria en el año en España, pero el cual sí se colocó tres veces segundo, en las tres ocasiones en San Sebastián y una vez más fue también cuarto en el valle de Zubieta. 


Reapertura de Madrid

De este modo se llega al anhelado 2005, el año de la reapertura de Madrid. Sin embargo, para el señalado día tocaba esperar hasta otoño, por lo que el inicio de la temporada no varía mucho en principio al planning de años precedentes. En esta línea, FLENDIT dobla victoria en el año ganando tanto el GP de Vila-seca (siendo segundo LEISBAN) como el Excelentísimo Diputación Provincial de Ourense en Antela, concretamente el primer día de competición en el hipódromo gallego. Además, habría que marcar en el calendario el 31 de julio de 2005, la fecha en el que Montsià dobló triunfo en San Sebastián en la misma jornada sumando las dos carreras principales. Por un lado, BOABDIL debutó ganando en el Critérium Nacional, algo nunca fácil y, por otro lado, LIMVAL ganó el gran premio para nacionales sobre 2.000 metros batiendo a los viejos. Ese verano también contó con una victoria más de LEISBAN, que formó gemela con su compañero FLENDIT en el Gran Premi Ajuntament de La Sénia. Y así llegó posteriormente en otoño la ansiada vuelta a la gloria en La Zarzuela, que llegó de la mano de BOABDIL haciéndose con la Copa de Criadores. 

Un grupo de personas en caballo
LIMVAL en SS 2005 | Foto: Pedro Martínez

 Montsià como otras tantas y tantas cuadras junto con sus entrenadores en los meses finales del 2005 hicieron las maletas yendo a Madrid dejando atrás varios años en Donosti. De este modo, se hace frente al 2006 un año de pocos triunfos en España, ya que solo llegaron tres. Sin embargo, el viejo rockero LEISBAN seguía manteniéndose fuerte dando sus últimos coletazos en las pistas, haciéndose con el GP de Vila-seca, después de que fuera segundo 365 días antes en la misma prueba. Igualmente ganaron BOABDIL, un hándicap de primera parte en Madrid, así como MENEUSEKAL que sumó el mítico premio Alejandro Padilla en San Sebastián. A pesar de que no hubiera más victorias, sí que hubo varias colocaciones más de la mano del rentable MENEUSEKAL, el honrado BOABDIL (que llega a ser cuarto en el Antonio Blasco), el combativo MENESPOL, el siempre aceptable LIMVAL y el prometedor GRAN YAGO.

Con posterioridad llega el 2007, que es uno de los mejores años de Montsià en el turf español anotándose 9 victorias en el año. Triunfos logrados en 7 escenarios distintos, algo difícil o casi imposible de repetir en el turf español. Uno de los grandes artífices para ello fue MENEUSEKAL, que ganó cinco carreras en el año y todas ellas en hipódromos distintos (Vila-seca, Dos Hermanas, Mijas, La Sénia y Pineda). Espectacular el hito conseguido por el tordo. En los circuitos en los que no ganó el mayor de los hijo de Meneuse lo hizo el hermano menor, MENESPOL que ese año ganó en tres ocasiones, para empezar en San Sebastián, para continuar en La Sénia y para acabar en La Zarzuela. Tampoco faltó a la fiesta de la victoria BOABDIL ganando su carrerita en Madrid. 

Asimismo, el año siguiente tuvo sus particularidades. No se pudieron repetir los grandes números cosechados con anterioridad, pero a pesar de todo hubo tres victorias en España ese año para la chaquetilla catalana. Primero, MENEUSEKAL repite en el GP de Vila-seca por segunda edición consecutiva. Una victoria que sirve para señalar que desde 1998 hasta 2008 los colores amarillo, rojo y morado obtuvieron al menos una victoria en el circuito de Vila-seca, excepto en el año 2000 que se tuvieron que conformarse con un segundo puesto. En casa, como también en La Sénia los pupilos de Allepuz eran casi imbatibles. Por otro lado, ese mismo año añadió dos triunfos más para su palmares BOABDIL en la primavera madrileña. Fue curiosamente la victoria de BOABDIL en Madrid con la monta de la aprendiz Elena de las Doblas la última sumada por los colores de Montsià en España un 29 de junio de 2008. 

Más tarde, en 2009 y 2010 llegan los últimos metros de los pupilos de esta cuadra. Son dos años donde no se produce ninguna victoria más y las colocaciones también se resistieron bastante. Tuvieron su participación estos años caballos como MENESPOL, DELTA FOX, GRAN YAGO y KILATE. El mejor resultado en estos tiempos fue el obtenido por MENESPOL que fue tercero en el GP de Vila-seca, mientras que sumaron algún dinero más GRAN YAGO y KILATE, pero sin nada en especial. Precisamente la última carrera en la que Montsià participó, tanto en España como en Francia, fue con KILATE en un hándicap de segunda parte en las nocturnas de Madrid un 17 de junio de 2010. La despedida no fue del todo positiva, ya que KILATE con Jeremy Crocquevieille solo pudo ser quinto de siete. Una pena, pero así transcurrió el último acto de Montsià sobre la pista de un hipódromo tras sus inicios 26 años antes en 1984.

Un grupo de personas junto a un caballo corriendo
SAND FALCON en Chantilly 2001 | Foto: Scoopdyga

 

Participación en Francia

A su vez, al igual que su repaso por el turf español podríamos destacar la andadura francesa de esta chaquetilla. Ponemos el punto de partida en el año 1996, momentos previos al cierre de Madrid. Y es que aquel año con estos colores corrieron en Francia, BATU, TOUTEVOIE, ARNIE PRINCE HEROS y RED ROOSTER. Fue en concreto el primero de la lista, BATU el único que pudo conseguir una colocación menor y sin ninguna opción, siendo quinto en Saint-Cloud, meses antes de ganar el Gran Premio Nacional y el Derby en San Sebastián y el Villamejor en Madrid. Posteriormente, en el año 1997, una vez cerrado Madrid, la participación de Montsia en los hipódromos galos aumentó llegando incluso la primera victoria allí de esta cuadra. En este sentido hizo doblete ALMOGAVAR ganando en Burdeos y Dax, además de una victoria más cosechada por ZALLADEH en un reclamar en Toulouse, concretamente en su última actuación representando los intereses de Allepuz. Después, en 1998 el único paso por el paddock de ganadores lo hizo TOUTEVOIE venciendo en Mont de Marsan. Mientras, que el incombustible ALCAZARQUIVIR igualmente sumó una victoria para Montsià en el año 1999.

Ya en la entrada del nuevo milenio la gloria llegó de la mano L’AVI en La Teste, así como cuatro colocaciones más suyos en tierras galas. En ese año 2000 también suman dinero para su propietario, aunque no en forma de victoria, YAPAARDIR (dos veces colocado) y SAND FALCON (segundo en Toulouse). Más tarde, ya con el inicio del Siglo XXI, el 2001 fue una temporada turfística en los hipódromos galos ciertamente positiva. Llegaron cuatro triunfos, dos de SAND FALCON y dos de YAPAARDIR. El hijo de Polar Falcon consiguió ganar dos veces consecutivamente, en Toulouse, primero, una prueba de condición con José Luis Borrego y en Chantilly, después, con Florent Guy una carrera para jinetes amateurs. Mientras que el hijo de Distant Relative dobló triunfo en verano en los hipódromos de La Teste y Bordeaux en sendos reclamares. A su vez consiguieron entrar en el dinero en otras carreras ejemplares como MISTER BIG, NAVALIX, FLUDIX o el mencionado anteriormente YAPAARDIR.

Luego en el año 2002 solo ganó MISTER BIG una prueba para amateurs en Tarbes con la monta de Roberto Martínez, además de tener este mismo una colocación más en Mont de Marsan y se colocó mientras tanto FLUDIX en Libourne. Después, en el año 2003 los resultados fueron mejores llegando hasta los 4 triunfos obtenidos por FLENDIT (en La Teste), LEISBAN (en Mont de Marsan), MISTER BIG (en La Teste) y GOLDEN DAALY (en Vic-Fezensac). Entretanto, SAND FALCON dio los últimos coletazos en Francia cosechando varias colocaciones. Luego en 2004, GOLDEN DAALY fue el único ganador del año, venciendo en La Teste un reclamar y asimismo entraron entre los primeros clasificados en alguna ocasión LEISBAN, TOP MEN y SOIR D’IRLANDE.


MENESPOL en Bordeaux 2008 | Foto: Scoopdyga

Así llega el 2005, vuelve la competición a final de año a Madrid tal y como se ha mencionado anteriormente. Eso influye en la participación francesa, aunque los éxitos no cesaron. En este sentido triplico victoria consecutivamente FLYING BOMB en verano en Beaumont, La Teste y Dax con la preparación de Sergio Vidal. Añadimos ese año también a LEISBAN que se anotó su carrerita en Dax junto a alguna colocación más en los hipódromos franceses. Unas colocaciones que llegaron igualmente por parte de caballos como LIMVAL y LA YVIE. Y a pesar de que los caballos se trasladan a Madrid en el 2006 se consiguen el número máximo de victorias en un año natural en Francia por parte de Montsià, alcanzando los 6 antorchados. Ganan dos veces MENEUSEKAL con Mauricio Delcher Poulies (en Dax y en Beaumont) y TOP MEN con Sergio Vidal (en Langon-Libourne y en Carcassonne), además de que habría que añadir los triunfos de MADRUGAR en Beaumont y FLYING BOMB en Dax.

En 2007 las excursiones francesas bajaron en cantidad y esta vez no hubo ninguna victoria para los colores catalanes allí. Sin embargo, sí que hubo colocaciones de MENEUSEKAL (cuarto de un Listed en el GP du Sud-ouest), MENESPOL y BOABDIL. A continuación, en 2008 solo corrió en Francia con los colores de Montsià, MENESPOL primero con la preparación de Mauricio Delcher P. y luego con Christian Delcher, obteniendo un triunfo en Mont de Marsan el mes de septiembre. Seguidamente en el 2009 se produce la última victoria de la chaquetilla de Allepuz en Francia, así como en la historia de la chaquetilla gracias a GRAN YAGO. Un ejemplar entrenado por Christian Delcher que ganó en Toulouse el mes de marzo, además de conseguir cuatro colocaciones más en el año en el país vecino. Por otro lado, MENESPOL pudo añadir a su historial un segundo puesto en una carrera de amateurs en Langon-Libourne. 

Y finalmente, en el último año deportivo de Montsià, GRAN YAGO pudo anotarse una colocación más en el 2010. De esta manera, se concretaron los números de Montsià en Francia desde 1996 hasta 2010 sumando un total de 27 victorias y varias colocaciones más.


Recta final

Como se ha expuesto con anterioridad con el cierre primero y la reapertura después del Hipódromo de La Zarzuela la chaquetilla de Montsià se mantuvo firme, convirtiéndose una de esas cuadras que tras el cierre madrileño seguían en competición en los demás hipódromos españoles y en algunos franceses como se ha expuesto. Algo nada fácil y que como bien es sabido estos acontecimientos con el tiempo afectaron a la larga tras casi nueve años, que sirvió de entierro para muchos propietarios con una larga o corta trayectoria. Es más, por encima de todo, en esta larga tradición probablemente la de Montsià sea la chaquetilla que en mayor número de distintos hipódromos del turf español ha conseguido ganar al menos en una ocasión. Se suman a esta lista lugares como Lasarte (26 victorias), La Sénia (22 victorias), Madrid (15 victorias), Vila-seca (11 victorias), Pineda (3 victorias), Mijas (2 victorias), Dos Hermanas (1 victoria), Antela (1 victoria) y Sanlúcar (1 victoria).

Por todos esos éxitos deportivos individuales cosechados, un total de 109 victorias (82 en España y 27 en Francia) y datos curiosos mencionados, sin duda alguna la chaquetilla de la cuadra Montsià merece estar siempre en el recuerdo de todos los aficionados al turf español. Colores con mucha historia y que durante muchos años cosecharon éxitos más que remarcables en nuestros circuitos y en los foráneos alcanzando carreras tantos menores como grandes premios.

Un grupo de personas en caballo
BOABDIL en SS 2005 | Foto: Pedro Martínez




Podría interesarte...

PRONOTURF ®