Rafa Lorente

R.Lama

07 de noviembre de 2021

Resumen 10ª jornada otoño. Triplete de Martínez en la victoriosa vuelta a casa de MARACAY

Bonita jornada de carreras con las retiradas de los caballos no estabulados en La Zarzuela por un presunto caso de Rino en uno de los yearlings adquiridos en las Islas.

Mañana soleada de otoño con pista algo blanda. Era el día de los productos nacionales con la disputa del Gran Premio Nacional y las Copas de Criadores.

No hubo opción a la sorpresa en la prueba principal de la mañana. La doble negrita de Alfonso Nuñez, MARACAY, volvía a casa y se impuso con autoridad a sus 6 rivales. Tomo la cabeza ASTURIAS, pero con un ritmo sostenido y sin intentar la escapada como en la preparatoria. Le seguía BELADOR y COPITA DE CAVA con MARACAY cómoda en 4º lugar del reducido lote. Janacek y Martinez elegían el exterior en la recta de enfrente y desembocaron los 4 cabeceros muy juntos. Se ve a Borja dominando y cuando empieza a mover a la hija de Miss Gran Canaria, ésta se separa del lote con solvencia conducida sólo a los brazos del jockey valenciano. ASTURIAS aguanta la 2ª plaza sin agobios y ASTRAL, de finales arrebata el último cajón del podio a BELADOR con UROGALLO rematando por el interior y COPITA DE CAVA pagando la inactividad. TRANCE cerró el lote. Es inferior.

No pagó su vuelta a nuestras pistas la gran MARACAY. Logró un hito en nuestras carreras al encadenar Poule, Oaks y Nacional. Gran campaña de la de la hija de Ruler of the World. ASTURIAS fue la mejor del resto y no arriesgó con una carrera a fuego sino que aseguró la gemela. Bien de nuevo ASTRAL y BELADOR. Son dos relojes y hacen caja cada vez que salen a pista. UROGALLO fue muy atrás y remató bien a la distancia, pero la carrera le llegó muy pronto. COPITA DE CAVA se tiró a ganar a la entrada de la recta con un enrachado Martínez, pero se quedó sin gasolina a media recta.

Es muy buena la de Alfonso Nuñez. Su valor 46 francés impedía cualquier posibilidad de no victoria ante este lote reducido. Borja montó con mucha cabeza, sabedor del potencial y el cambio de ritmo de la hija de Miss Gran Canaria y no tuvo que usar la fusta ante la sobrada superioridad de su yegua.

Se inició la mañana con la disputa de la Copa de Criadores de potros con la victoria de TRITON de punta a punta con una monta “made in Martínez”. Impuso un paso sostenido y ganó con facilidad a ARIES que arrebató la gemela al favorito BRIBÓN en el poste. Cobró VEGADEO

Ganó un hijo de Noozhoh, pero no el de Golden Classic sino el de Nurenieva, que se movía muy bien en pistas blandas. Buena presentación del potro el día clave por parte de Barbara Valentí. ARIES corrió a robar y se llevó la gemela. Defraudó BRIBÓN, al límite de distancia en estos 1.500 del Manuel Delgado Sánchez Arjona. No pudo participar CALCAS.

La prueba para las potras, el premio Javier Navarro Reverter fue una victoria fácil de la favorita CASILDA, otra hija de Noozhoh, ahora con La Copa, con Martinez en los estribos. No se complicó la vida el jockey madrileño y batió, muy en mano y respetando a la potra, a la conductora ANGELINES que precedió a IRUÑA con quien no estuvo muy efectivo Luis Fonseca, pues cuando venía a ser 2º pegó a la potra con la derecha y se fue hacía el interior no llegando a la gemela una vez enderezada y traída a brazos. Floja XAY XAY, la alternativa a Casilda, que sólo pudo cerrar el dinero. No pudieron entrar al hipódromo Aracena y Turia.

La 3ª de la mañana fue el premio Fabio de Turnes, eterno médico de La Zarzuela, sobre los largos 1.800 metros. La victoria fue clara para TAYRONA, que a favor de distancia, hay que recordar que su madre Haigoa fue corredora de vallas y 3ª del GP de Madrid, batió al único ganador del lote QUALYSE BARELIERE. Cerró el trío de nuevo Melgarejo con la potra de Agrado, OCEANIC BLUE que batió a PEDRO EL GRANDE. Defraudó la favorita HIGHLAND MARKET, muy movida desde la curva.

Doble para Manuel Alvarez que sigue impartiendo magisterio en esta difícil labor que es preparar caballos de carreras. Loor al veterano maestro andaluz.

La prueba de la Lototurf, hándicap sobre 2,100 metros fue la tercera victoria de la mañana patra José Luís Martínez. Viajó a cola del grupo tras la salida en tromba de MONTY BARELIERE y NATURAL TALENT para traer por el exterior de la pista a la de Mediterráneo y ganar con suficiencia al potro de Jorge Rodriguez, NATURAL TALENT, a MAITRE YODA y UPSILON, que empezó por el interior y acabó rematando por fuera. Tercera del día para el jockey de El Rastro.

Triplete para José Luís Martínez, doblete de muchos quilates de Manolo Alvárez y exhibición de MARACAY en un Nacional que no figuraba en sus planes y que tras su no venta a USA y su estancia en Chantilly, se ha encontrado en noviembre de vuelta en La Zarzuela. No hay mal que por bien no venga. Enhorabuena Alfonso.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®