PLONTIER | Foto: Rafa Lorente

R.Lama

08 de mayo de 2022

Resumen 10ª jornada primavera Madrid, 8 mayo. PLONTIER y AUSTRALIA CAPE ganan el Corpa y el Velayos

Jornada calurosa con pista buena tendente a dura. Pruebas sobre el fondo para los caballos viejos y los 3 años. La victoria en el Corpa fue para PLONTIER el caballo del Polaco Slawomir Pegza y preparado por Brogi se llevó los 15.000€ que se ponían en juego sobre los 3.000 metros del Corpa. Clement Cadel cazó en el poste a Jaime Gelabert que parecía aguantar por el interior, e hizo ganar al hijo de Planteur. El paso fue constante durante la carrera y el encargado de ponerlo fue el ganador de la pasada edición, LORDOFTHEHORIZON, seguido de ASTRAL y EL CANEY. SIR MAURO viajaba en 5ª posición y el ganador 8º. Entraron los 3 punteros delante, pero por el interior tras LORDOFTHEHORIZON se cuela SIR MAURO y por el exterior viene el caballo francés PLONTIER, mirando hacia las tribunas. La llegada es apretada, pero la foto favorece al que viene por fuera, en este caso PLONTIER que gana en el poste. Detrás a 3 cuerpos llega el ganador del GPM, LORDOFTHEHORIZON que precede en otros 3 cuerpos a ASTRAL y EL CANEY.

PLONTIER se presentaba en nuestro país con un 43,5 de valor francés, quizás algo inflado y que le ha dado para batir por poco a SIR MAURO, que sigue en expansión de valor. Tenía un 41 y sube un punto más. Bien LORDOFTHEHORIZON, pero sin el cambio de ritmo que nos cautivó en la pasada primavera. Siguen al alza ASTRAL y EL CANEY.

En el lugar principal del programa, porque la Lototurf requiere 12 ejemplares, los que tenía el Corpa, fue el VELAYOS. Retirado el caballo blanco de Martul y favorito de la prueba WHITE KING. La carrera se acabó a la salida de la curva de Perdices cuando GLORYTOF galopó sobre las patas de su compañero de colores AUSTRALIA CAPE saliendo despedido por las orejas de su cabalgadura José Luís Martinez. Todos los fantasmas de la caída sobre la yegua de Cortiñal, Revelence, se nos aparecieron de repente. El golpe fue muy duro y la caída muy fea. Lo bueno es que rodo sobre el duro verde. En un primer momento parece que se ha quedado en un duro golpe. El bravo jockey madrileño se dolía del hombro izquierdo. Esperemos evolución y que se quede en una paliza en todo el cuerpo que le dure 15 días. Mucho ánimo, amigo.

En lo que respecta a la carrera SEVERUS tomó 5 cuerpos a 300 de meta que vino limando AUSTRALIA CAPE hasta batirle por un cuello al final de los 2.200 metros. Monta llena de fe de Ignacio Melgarejo que dejó con la miel en los labios a jose Luís Borrego que pecó en mirar hacia atrás varias veces, pero venía muy atascado en los últimos metros el de Celso Méndez, aburrido de hacer la recta en solitario. Detrás muy bien ARENAS DE SANPEDRO. El de los colores de Salvador Márquez sigue subiendo peldaños de valor. Es inexperto y ha corrido muy poco y tiene su puesto en el día del Derby. Es bueno el hijo de Infinity One y Bárbara le sacará los metros al Kool Company. Cobró Camarines que perdió a Sousa y se encontró al enrachado Cadel. Con esta victoria Guillermo e Ignacio Melgarejo completaban su doblete.

La primera de la mañana fue el JOSE LUIS DE SALAS, Maiden sobre 2.200 metros con ejemplares de calidad. La victoria en esta ocasión no se le escapó a la cuadra de Celso Mendez, entrenada pir Jesús López que con GOYESCA se impusieron a THE HINT, de Fernando Bermudez y entrenado por Jorge Horcajada, mejoró muchísimo su debut. Se quedó prácticamente sin correr DELIGHT, muy soso de salida y a cola del pelotón, se encontró con un muro en la recta delante de él y sólo encontró paso franco en los últimos 100, que le dieron para cerrar el trío. Bien los recientemente adquiridos NATHAN y SANS ATTENDRE. Decepcionaron SIX RIVERS y VINCERO, que algo apuntó al inicio de la recta.

La 2ª de la mañana supuso la sorpresa de la mañana con la victoria de la cuadra canaria Medina Diaz, pero no con su baza más favorita LUANCO, sino con la hija Oasis Dream, AUNT AGATHA que ganó con mucha facilidad al claro favorito EL SOKHNA que vuelve a correr bien y acabó en segunda posición. Mejora BELADOR y cierra el dinero LUANCO. Victoria para Ricardo Sousa y Oscar Anaya.

El hándicap en línea recta sobre 1.200 metros dio la victoria al flyer de 3 años BRAVO. Hijo de Noozhoh Canarias y Vamos España ganó con 59,5 kilos a los viejos que le secundaron. 2º fue SKIBO CASTLE que desde que tiene los cuidados de Mario Julio y las manos de Vicky Alonso, no para de subir de valor. En la meta DERDAS, por fin se asomó de nuevo a una llegada, cazó a SANSEVERO para cerrar un trío de 763,50€.

Se cerró la mañana con la disputa del premio MARCOS CARMENA, que se va a convertir en prueba de referencia para los amateurs. Venció GALINDO con Cristina Buesa que había reaparecido siendo 9º en el Caporal en marzo. Yendo algo descolgado en el recorrido, encontró hueco a la izquierda de VALE para ganar con autoridad ante otro héroe, MEXICO CITY, que reaparecía tras lesión. El ejemplar de la Yeguada Rocio, 3º del Derby, salvó la vida en el incendió del van en Francia que traía los caballos desde la subasta de Tattersalls. Muy buena carrera del hijo de No Hay Never. Bien VALE, reenganchado y que hace su mejor carrera en pista dura. Cobró otro viejo gladiador BARBARIGO.

Buena jornada de carreras donde se nos ha vuelto a ver las costuras en cuanto a ejemplares de edad en el fondo. Un buen caballo, de hándicap, nos ha vuelto a descubrir nuestras vergüenzas. Muy bien presentado por Brogi, PLONTIER ganó en la meta mirando al tendido. Buen día para el sevillano Ignacio Melgarejo que ganó el Velayos y el Jose Luis de Salas con 2 ejemplares que se han ganado billetes para Oaks y Derby, hablamos de GOYESCA y AUSTRALIA CAPE. Doblete para el perenne líder de la estadística de preparadores, el donostiarra Arizkorreta que ganó con los 3 años de Mediterráneo y Rocio. Juan Luis Maroto ha recuperado para la causa al millero GALINDO. Mención especial para José Luís Martínez. Te deseamos lo mejor y que los dolores de estos días sean lo más llevaderos posibles pensando en lo que te queda por delante. Fuerza Josete.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®