Rafa Lorente

R.Lama

14 de noviembre de 2021

Resumen 11ª jornada, 14 noviembre. MEDIA STORM desató la tormenta arrasando a los nuestros en el Román Martín

Jornada homenaje al mejor jockey español de la historia, en la que se corrió la prueba principal en honor del jockey y preparador toledano Don ROMÁN MARTÍN SÁNCHEZ, que impartió magisterio en nuestro país durante décadas. Pista buena tirando a blanda (3,4).

Esta vez, y esperemos que se asiente en el programa, la carrera homenaje a ROMÁN MARTÍN se disputó sobre la distancia de 2.000 metros. Prueba de Categoría A y 12 partants de mucho nivel. Corría con la vitola de favorito el ganador del reciente Memorial, CHEVALIER CATHARE, con la monta de su propietario Diego Sarabia. Le iban a plantar cara 4 ejemplares del patio de Guillermo Arizkorreta. EMINENCE y FURIOSO, que defendían la candidatura de la Yeguada Rocio, ganadores ya de la estadística de propietarios, TARANTELA, ganadora para AGF del anterior Memorial Duque de Toledo y COSMIC HORIZON. Ioannes Osorio presentaba a 2 yeguas de nivel ANDIA y la reenganchada PERALTA. Corría el ganador del Derby, WHITE BAY. Participaban los corredores de la edad clásica, THE GAME de Patrik Olave y el revalorizado DAYSHAAN. Completaban el lote RING CYCLE, ganador del Villamejor y se presentaba en España el pupilo de Gaspar Vaz, MEDIA STORM con Luis Fonseca que sustituyó a Revolte.

Salen del poste de los 2.000 y comanda DAYSHAAN por delante de RING CYCLE, CHEVALIER CATHARE, COSMIC HORIZON, TARANTELA y cierran ANDIA, PERALTA y WHITE BAY. Desaparecen en la recta los conductores. Se va a los palos MEDIA STORM, valor 32,5 francés. Por el centro parece dominar Diego Sarabia con CHEVALIER CATHARE y remata a su grupa TARANTELA. Gana con absoluta facilidad el de Gaspar Vaz con Luis Fonseca de pie. TARANTELA hace la gemela por delante del de Rio Cubas, CHEVALIER CATHARE. Cobró ANDIA.

MEDIA STORM, le dio su primer gran Premio a Gaspar Vaz y a Luís Fonseca, que se encontró con la monta y arrasó a los mejores caballos entrenados en España. Valor 32,5 que venía de acabar 3º en un reclamar en Burdeos en pesado en 1.900 metros con Borja batiendo por ¾ de cuerpos a Parabak, que visto lo visto hubiera hecho la gemela hoy… Nada que objetar a su triunfo. Sólo que lo confirme. Gaspar Vaz es un gran entrenador que está sacando petróleo con sus Hot Spot, Red Onion o Jasmine.

Se inició la jornada con la disputa del Premio PAULA ELIZALDE, pionera en nuestras carreras de caballos, para amazonas sobre 2.000 metros y 7 partants por la retirada de Briscola. En los previos de la carrera, en el paddock, se entregó una placa a Lucia Gelabert, que se retira de la competición oficial. Enhorabuena Luchi. Te has ganado el respeto de todos tus compañeros de profesión, lo que no es nada fácil.

Saltan de cajones y se ve en punta a TE KOOP por delante de LARMOUR, RUMBERA y COLIBRI. En medio el favorito ORBAYO. Cierran LADY RED MOON y CITY MASTER. Se rompe el lote en 2 grupos. En la recta se abre TE KOOP y toma la punta por el interior LARMOUR con Mencía Balcones que con muy buen estilo encima del de Bienve, se va a ganar con un par de cuerpos por delante de COLIBRI y del remate lejano de ORBAYO que bate a TE KOOP.

La saga Balcones continúa con Mencía. La nieta de Cachi Balcones lo hizo muy bien y ganó su primera carrera en su segunda monta. Hay que recordar que Mencía debutó el día de la despedida de Lucía Gelabert, y hoy que se le tributaba homenaje a la hija de Tolo, gana su primera carrera. ¡Enhorabuena Mencía!

Había apuntado LARMOUR y en su temporada, otoño, vuelve a pasar por ganadores. Gran trabajo de Bienvenido Moreno. Manu Cid volvió a tirar al palo haciendo 2º con el viejo COLIBRI, bien montado por Cova Boville, que corre bien fresquito. Se dejó cuerpos en el recorrido ORBAYO y remató algo tarde Rocío Relaño para cerrar el trío.

La 2ª de la jornada fue el premio ENRIQUE ROMERA, preparador de las cuadras míticas Ondar Etxe, Figueroa, Castellana o Audele, hándicap para 3 años con pronóstico abierto y 11 partants por retirada del outsider PENSARRIVA y SKIBO CASTLE. En punta sale LIGHTNINGSUN que toma 6 cuerpos por delante de LUANCO, SOLANIA y EL TAPADO. Entra en la recta Dinis con 5 cuerpos y a 300 de meta se le apaga la luz. Le atacan los de Anaya LUANCO y ASTIMEGOESBY por el interior, pero la carrera está en los remates exteriores con MARIANCE y MAUNA LOA. Gana la yegua de Reza Pazooki por delante de MAUNA LOA, LUANCO, ASTIMEGOESBY y EL TAPADO.

Metió 3 caballos en la llegada el mago argentino de Boca, Oscar Anaya. Ricardo Sousa gana de nuevo. Está montando con una fe y maestría, el jockey luso, inconmensurable. Le sale todo bien a Ricardo Sousa. La potra estaba corriendo mal y esta vez, viniendo desde atrás, alcanzó primera el espejo. Igual táctica empleó Melgarejo con la yegua de M&M y estuvo a punto de definir. En su sitio los otros 2 pupilos de Oscar, LUANCO y ASTIMEGOESBY, y EL TAPADO con José Luís Martínez, molestado en la recta. Mención aparte para LIGHTNINGSUN. Salió escopetado y más en distancia que el día de su victoria, esta vez se topó con un muro y se apagó como una cerilla. ¿Flor de un día? Esperemos a la próxima.

La 3º de la mañana era el INFANTA BEATRIZ sobre la milla y 13 partants. Vicky Alonso se sube en Galindo por ausencia de Emilian Revolte. Apunta en cabeza PELLIQUERO, GALINDO, BOSTON BRUIN. Progresa BACIVER en la curva. La recta es cerrada. Los palos los aguanta PELLIQUERO, junto a él, GALINDO. Por fuera rematan RUGBY INDUS y SIR IKER. Con todo decidido y tras una recta muy incómoda y sin sitio, remata como un obús POWERFUL SOLE, pero sólo le da para cerrar el trío por delante de GALINDO, que mejora con Vicky, y del conductor, PELLIQUERO con el nene Borrego y TIHANNA con Nico de Julián.

Ganó el top de la escala RUGBY INDUS, que repitió la táctica de su última carrera y Paco Jimenez le trajo con maestría para ganar un hándicap de categoría. Le tiene Paco Rodríguez en un gran momento de forma y pletórico de moral. Bien SIR IKER que esta vez no buscó el apoyo de los palos y a punto estuvo de sorprender el de la cuadra Los Peques. Lástima la recta complicada del pupilo de Anaya que pudo lograr su 3er triunfo consecutivo.

La prueba soporte de la Lototurf fue el premio BARILOCHE, el crack de Eduardo Fierro. 1.100 metros en línea recta y 12 partants. Desde el golpe de cajones TUNANTE, PERFECT SUNRISE y PARKLAND se les ve al frente. Pierde cuerpos VIRREY. Se ve cómoda por el centro a DANCING BALLERINA, mientras por el medio del lote viajan BARBADO y KENDAYA. Da un tirón Nico Saccu después del paso y por el centro se va a ganar. Por el interior remata José Luís Martínez con BARBADO que aprieta al de Jorge Rodríguez, pero no llega a rebasarle. Lejos cierra el trío KENDAYA. No remataron los de Jose Cerqueira que defraudan.

La estaba rondando TUNANTE y con Nico Saccu, que le conoce a la perfección, le dejó galopar delante y tuvo fuerza para aguantar el remate del pupilo de Roberto White. Volvieron a repetir gemela, pero invirtiendo el orden. KENDAYA corrió a la espera y remató, pero muy lejos de la definición. Cerró el dinero PARKLAND que sigue cobrando a pesar de subir de categoría.

Con caras circunspectas y de incredulidad los aficionados abandonaban La Zarzuela tras el zambombazo que provocaron MEDIA STORM, Gaspar Vaz y Luis Fonseca. Triunfo espectacular para el turf portugués. Como comentábamos más arriba tan sólo esperamos que repita valores. Ganador de 1 carrera en el año sobre 2.450 en Mont de Marsan y colocado en 2 más de 7 carreras corridas. Un actual valor 32,5 nos ha sacado los colores y ha dejado al descubierto todas nuestras miserias. Es lo que hay y tenemos que apechugar. No hay más. Joder con la eterna incertidumbre del turf.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®