Foto: Rafa Lorente

R.Lama

13 de noviembre de 2022

Resumen 11ª jornada otoño Madrid, 13 noviembre. Despedida a lo grande en España de José Luis Martínez y RODABALLO. ¡Gracias maestro!

Penúltima jornada de otoño en el recinto de la Cuesta de las Perdices. Se homenajeaba a la mítica cuadra Rosales y a sus artífices, Antonio Blasco y Marita Villalonga que tanto hicieron por mejorar el turf español. Eternamente agradecidos. Pista blanda (3,6)

En el lugar principal del programa se disputaron los 1.400 metros del premio ANTONIO BLASCO. Todas las miradas puestas en un binomio al que no volveremos a ver en nuestras pistas y, quien sabe, si se despedirán en el Carnival en Dubái. Hablamos de RODABALLO y Don José Luís Martínez Tejera.

Rodaballo es nuestro último ganador de GII en Alemania. El hijo de Lope de Vega es todo clase. Ganador de 7 carreras y colocado en 5 de 15 actuaciones. En nuestro país ha ganado 6 pruebas, a saber, Hebercourt y Poule a 3 años; Andrés Covarrubias, Carudel y Antonio Blasco a 4 años y este año, en el que reapareció tarde por sus problemas endémicos en sus cascos, sólo pudo ganar el Partipral y vio de cerca como la nueva reina de la velocidad, le derrotaba sin paliativos.

Volvía el de Pata Negra al verde en una prueba en la que el pasado año batió a Prince Hamlet en un final eléctrico. Este año tenía rivales de tronío. Los reenganchados SIMPLY STRIKING que volvía a Madrid, ganador del Carudel y KENDAYA, la gladiadora de Miguel Redondo. Sus viejos rivales RESACON con su inseparable Borja que siempre cumple, SPEAK IN COLOURS con Jose Luis Borrego y SMASH HIT, al que subían a un tal Olivier Peslier. Una baza del argentino Oscar Anaya era POWERFUL SOLE, tras conocer durante la semana la lesión de otro crack, GREAT PROSPECTOR, al que agradecemos sus rectas de clase. Estaba RAIKU, ganador del Rubán, que defendía la opción de Rocio con la difícil papeleta de suplir a SAMEDI RIEN. Corrió el 3 años de M&M, MAGIC WARRIOR. Se presentaba en nuestras pistas el velocista de Isla de Fuerteventura, NATURAL PATH preparado por Anaya. Cerraban el lote 2 yeguas de nivel, GUERREIRA y UPA LOLA. Ningún 2 años asumió el reto de competir.

Condujo RAIKU por el exterior de la pista por delante de MAGIC WARRIOR. NATURAL PATH y SMASH HIT, con RODABALLO, que salía por el cajón 12, yendo en la mitad del lote. Ataca el velocista de Rocio a la entrada de la recta, pero por el exterior, a las manos, como casi siempre, cambia de ritmo RODABALLO. Encima José Luís le mima y pasa a la cabeza en el poste de los 300 metros. Disfruta de su último Gran Premio en Madrid- Gana con autoridad superando a RAIKU, RESACÓN, SPEAK IN COLOURS Y SMASH HIT. Ganaron los mejores. Ganaron RODABALLO y JOSE LUIS MARTINEZ.

Se inició la jornada con la prueba para hembras de la COPA DE CRIADORES JAVIER NAVARRO REVERTER, criador y creador de la Yeguada Torre Duero. 1.500 metros y 6 participantes. Destacaba la opción de SAFAGA, ganadora, 4ª del Carlos Sobrino y 2ª del Gran Premio de la Subasta e ISOLDA, ganadora en su presentación en prueba de novatos. 

De salida ROCK MOON y ALERTA ROJA comandan por delante de las favoritas. A la entrada de la recta ataca Janacek con la de Medreal y, a las manos por el exterior, pasa a ganar con facilidad SAFAGA para imponerse por un par de cuerpos a ROCK MOON e ISOLDA que intentó entrar por el interior. Es muy buena la hija de Lightning Moon y Duckmore Bay preparada por Christian Delcher y montada por el jockey francés Guillaume Guedj-Gay. Es una de las punteras de la generación.

La 2ª de la mañana fue la COPA DE CRIADORES para potros, el premio MANUEL DELGADO SANCHEZ ARJONA. 8 potros en el poste de los 1.500 metros Por la retirada de AMAZING COOL. Jesús López presentaba 3 buenas opciones. Saltan de cajones y comandan BLUE MOON EYES, WITIZA, ARAKA LA KANA y BAILEN. Cerca CLIFFORD, pero no se le ve cómodo. Ataca WITIZA al inicio de la recta y parece que domina. Van recortando los otros 2 de Jesús López y a la distancia BAILEN pasa al mando y gana por 1 cuerpo y medio, con la monta de Jaime Gelabert, ante el buen remate de nuevo de ARAKA LA KANA con Cristina Pérez. Cierra el trío WITIZA con Borja y cobra PERILLAN. Falló CLIFFORD a disgusto con el terreno blando.

Espectacular trío de Jesús López que dejó lejos al 4º en meta. Tiene un buen plantel para el año que viene el trainer madrileño. Enhorabuena y aplausos al trabajo bien hecho. Victoria como criador de Manuel Delgado Sánchez Arjona que daba nombre al premio.

La 3ª de la mañana era otra prueba para los 2 años, Premio MARITA VILLALONGA sobre, de nuevo, los 1.500 metros. 10 partants por la retirada de BOPPER. No hubo color y se cumplió la gemela favorita. Ganó en un paseo CANARION con la monta de Janacek y preparado por Oscar Anaya y batió a MADERAS, que tiene buena pinta, pero le falta cambio de ritmo. Cerró el trío SIXTEEN TOONS de Reza Pazooki por delante de ATLANTIC NORTH,

CANARION, de la cuadra El Billetero, venía de escoltar cerca a 2 de los mejores potros de la generación, Kowalsky y War of Dance y ha cumplido ganando por 6 cuerpos a un lote más sencillo. 

El hándicap de 1ª parte rendía tributo a FULGENCIO DE DIEGO, eterno preparador de las sedas amarillas con la cruz de San Andrés roja. 12 partants y 1.800 metros. Debutaba en los 1.800 metros VALE, el 8 años de Bolak y M&M Racing. Viajó en 3ª posición del lote que comandaban MONTERREDONDO y BIG MACK. Entró en la recta por el centro de la pista y superó a su compañero de preparación BIG MACK, que asumió su subida a primera parte. Mejoró AARASH que batió a ELAMIRR y privó a Max y Michela de hacer el trío de la carrera. Monta espectacular del “mago del Rastro” que insistió en montarse en el viejo y favorecido por la pista blanda, ganó con muy buen aire. 

Cerró la jornada la 2ª parte del hándicap. 18 partants y ganó SOGALINDA con la monta de seda de Vicky Alonso, que tras la decepción por la sanción de 3 jornadas tras hacer un carrerón con Smash Hit en el Hispanidad y dar medio kilo menos en el peso, ha vuelto con energías renovadas y ha ido pasando caballos en slalom, desde la última plaza hasta ganar por 2 cuerpos a DROVER, BELLETI, ATLANTICO y SAPANISH CAMELOT. Vicky Alonso sigue demostrando que hay jockey. La última doble la protagonizaron un grande que se va, JLM y una jockey que va a estar muchos años en la cima. Victoria Alonso.

Los últimos 300 metros del Antonio Blasco de José Luís Martinez, suponen la recta final a la trayectoria del jockey madrileño, que goza y disfruta encima de su fiel compañero RODABALLO, el caballo que ha mantenido la llama viva en este chaval de 52 años. Gracias RODABALLO. Gracias Jose Luís por todo y por tanto. Ha sido un placer seguirte y acompañarte en las duras y en las maduras. En los buenos y en los malos momentos durante décadas. Se va el mejor jockey español de nuestra historia, junto a Román, con modestia y haciendo lo que mejor sabe. Ganar. 



Podría interesarte...

Actualidad

29 de noviembre de 2022

Despedida de Rafa de Lama de Pronoturf

Actualidad
PRONOTURF ®