Foto: Rafa Lorente

R.Lama

06 de noviembre de 2022

Resumen 11ª jornada otoño Madrid, 6 noviembre. IL DECAMERONE logra su 4º victoria consecutiva para Reza, Anaya y Sousa

Jornada grande en La Zarzuela. Se disputó el premio ROMÁN MARTÍN, genial jockey y preparador español el toledano, que iba a coronar al mejor ejemplar en el hipódromo en los 2 kilómetros. 6 participantes y ausencia por forfait de THE GAME, el ganador del Memorial. Participaban IL DECAMERONE, ganador para Reza y Anaya de Quinté, Copa de Oro y la preparatoria de esta prueba. MEDIA STORM, ganador del Gran Premio de Madrid y 2º del Memorial, preparado por el mago Gaspar Vaz que tiene el patio on fire y viene de ganar en Quinté con Hot Spot y, también en Francia, con Say Good Buy, forfait el martes en esta prueba. Corría su última carrera en nuestras pistas la Reina Nacional MARACAY, ganadora de Poule, Oaks, Nacional, doble colocada en Listed y en este otoño se llevó la preparatoria del Memorial. Estaba SIR ROQUE, ganador del Duque de Alburquerque en primavera sobre esta distancia. José Luís Martínez se subía en la última carrera de TARANTELA, con la que ganó a 3 años el Memorial del 2.020. Completaba el lote ALABAMA, el único 3 años, comprado por Miguel Redondo para correr las carreras importantes. Carrerón.

Saltan de cajones y coge la cabeza IL DECAMERONE con poco paso, por delante de MARACAY, MEDIA SORM, ALABAMA SIR ROQUE y TARANTELA. Entran en el recto con IL DICAMERONE delante, a su grupa ataca MARACAY y por la calle 3 MEDIA STORM. Lucha cerrada entre los 3 y la primera en ceder es la reina MARACAY. Aguanta IL DECAMERONE y supera por medio cuerpo a MEDIA STORM. Tercera llegó a 2 cuerpos MARACAY por delante de SIR ROQUE, TARANTELA y más lejos el de Román Martín Arranz, ALABAMA.

¡Qué gran compra la de este hijo de Born to Sea! Imbatido en sus 4 carreras para los colores de Reza Pazooki. Quinté, Copa de Oro, Young Tiger y Román Martín. Es un espectáculo que hace muy fácil lo difícil. Gana como un profesional. Enhorabuena a los responsables de IL DECAMERONE.

Muy bien de nuevo MEDIA STORM. Es un caballo de hierro que corre bien siempre entre 2.000 y 3.000 metros. Gran trabajo del portugués Gaspar Vaz con este magnífico ejemplar.

Loor a la reina nacional MARACAY en su despedida. Se reencontró con Borja y el valenciano se tiró a ganar a 400 de meta y durante 300 metros luchó con el ganador de la Copa de Oro y del GPM. Esperamos a sus hijos de la mano de Alfonso Núñez y Jose María Alvarez de Miranda en la Yeguada Puertas. Gracias por todo MARACAY.

Se inició la matinal madrileña con 13 grados en la Cuesta de las Perdices y pista buena (3,2) con la disputa de un hándicap para 2 años con 9 partants y sólo 1 ganador, el top de la escala Al Barin. No hubo batalla. Ganó CASANDRA con mucha facilidad por 5 cuerpos. Viajó en el centro del grupo que condujo PAPYRUS ROAD y Ricardo Sousa le puso en marcha a la potra de Álvaro Soto a 300 de meta y desclasó al lote. Le escoltó un mejorado HELHEIM con Cristina Buesa y se fotografiaron por cerrar el trío AL BARIN y PAPYRUS ROAD. Victoria de la 2 años de Mediterráneo a la que esperamos en las carreras buenas de la próxima temporada. 

La 2º de la mañana fue el premio homenaje a ENRIQUE ROMERA, preparador mítico de la cuadra Audele. Hándicap para los 3 años sobre 1.400 metros. 11 partants por retirada de Ave Mundi. Conduce VEGADEO por delante de COLOSAL, PEKEN y ATLANTA. A 300 de meta pasa a la cabeza ATLANTA y se va a ganar con Lucie Castillón que gana por un par de cuerpos de ventaja por delante del favorito PEKEN, el conductor VEGADEO y el potro de Fernando Pérez. BORONDON.

La estaba rondando ATLANTA y muy bien presentada por Juan Luís Maroto, hicieron pasar por primera vez por ganadores en nuestro país, a la jocketta francesa Lucie Castillón. Entrena diariamente a la yegua de la cuadra Caral y la 3 años ha llevado al triunfo a Lucie. Enhorabuena. 

A continuación, se disputó el sprint de la mañana, el premio BARILOCHE, espectacular velocista de la cuadra Edif propiedad de Eduardo Fierro. 13 ejemplares en el poste de los 1.100 metros. Conduce a un paso fortísimo DAIQUIRYA por delante de DERDAS y SOMETHING. Ceden los punteros y se queda por el exterior SOMETHING y por el interior BARBADO y PERFECT SUNRISE. Se fotografían y la victoria es para la velocista de Jorge Horcajada, PERFECT SUNRISE, con el jockey valenciano Borja Fayos, por delante del reaparecido BARBADO de Luís Álvarez y de SOMETHING que parecía ser el ganador a 200 de meta. Completó el dinero DERDAS de Chema Santa Cecilia. 

Mucho mérito el de Jorge Horcajada con la hija de Oasis Dream a la que ha hecho ganar 4 carreras y ser segunda en la otra, en sus últimas 5 actuaciones. Impresionante. BARBADO se ha acoplado muy bien al patio de Oscar Anaya y se quedó a una nariz de ganar en su reaparición. Bien SOMETHING como siempre, al que le faltó chispa en el último hectómetro al venir de los 1.400 y 1.500 metros. 

La 4ª de la mañana fue el INFANTA BEATRIZ hándicap sobre la milla. SMASH HIT partía como favorito. Pone un ritmo muy fuerte TESSICO por delante de VETONA, SMASH HIT y BAADIRR. RUGBY INDUS viaja en medio del lote y cierra ADAYLIGHT DANCER. Exige Cristina Pérez al inicio de la recta al de Álvaro Soto. Intenta su ataque Vaclav Janacek por el interior con SMASH HIT, pero al no ceder el conductor tiene que sacarle a la calle 2. Por el centro remata RUGBY INDUS que va recortando metros al 3 años y le caza en el espejo. Cierra el trío SMASH HIT que aguanta el remate de ADAAYLIGHT DANCER.

La temporada de Paco Rodríguez está siendo espectacular. Doblete de Borja Fayos. Nuevo triunfo de RUGBY INDUS para los colores de Roberto Cocheteux que al volver al hándicap, vuelve a la senda del triunfo. Va a ser muy bueno TESSICO el de la cuadra Castilla preparado por Álvaro Soto. SMASH HIT demuestra que es muy bueno y, con un recorrido mejorable, confirma su 3º del Hispanidad al colocarse con 63 kilazos. ADAAYLIGHT DANCER sigue cobrando en cada salida con Nico Saccu.

Cerró la jornada una prueba para amazonas, el Premio PAULA ELIZALDE. Retirada Aretha. 7 partants. Condujeron SANBLASS y UPSILON con ASTURIAS en tercera plaza y cerrando BABY GROOM. En la recta para al mando la favorita ASTURIAS con Cris Buesa, pero sobre ella rematan BABY GROOM y COLIBRI. Victoria para el de Gaspar Vaz con una monta sobresaliente de Sara Giavarini que bate a COLIBRI, de la querida cuadra Barra Sur y cerró el trío ASTURIAS. Gran reenganche del portugués con el de la cuadra Breeding Horse.

Fue una gran carrera este Román Martín tal y como se esperaba. Nos confirman el buen valor de la Copa de Oro, IL DECAMERONE, que corrió más fresco y más en distancia que su rival MEDIA STORM, que confirma su victoria en el GPM, que necesita más metros. MARACAY, en su sitio, logra un buen 3º en su última salida al verde. SIR ROQUE cobró amagando un remate por el interior, pero es inferior. TARANTELA, 5ª en meta, el día de la despedida de la hija de Camelot. 

Dobletes de Borja Fayos y de Ricardo Sousa que se despide de nuestras pistas y viaja camino a Arabia Saudí, con escala esta tarde en Portugal. Mucha suerte, Ricardo. Aplaudiremos tus victorias en el desierto. Lucie Castillón tomó el relevo de las sancionadas Julia Zambudio y Vicky Alonso y pasó por ganadores por primera vez en su historial en España. La prueba de amazonas se fue para la italiana Sara Giavarini que es un seguro en las pruebas de amateurs.

Oscar Anaya, Paco Rodríguez, Jorge Horcajada, Álvaro Soto, Juan Luís Maroto y Gaspar Vaz pasaron por el recinto de ganadores. 

Quedan 2 jornadas y estamos despidiendo a grandes yeguas y, en breve, al mejor jockey español de las últimas 3 décadas. Que lo tengan todos en cuenta…



Podría interesarte...

Actualidad
Actualidad

29 de noviembre de 2022

Despedida de Rafa de Lama de Pronoturf

PRONOTURF ®