Foto: Rafa Lorente

R.Lama

20 de noviembre de 2022

Resumen 12ª jornada otoño Madrid, 20 noviembre. Doblete de José Luis Martínez en su despedida de Madrid. EL CANEY ganó el Gladiateur

Jornada de despedidas y abrazos en el Hipódromo de La Zarzuela. No ha sido un fin de temporada de otoño al uso. Sonaba todo a fin de ciclo. 

Despedida con doblete de José Luís Martínez que se llevó el Jesús Fernández Mur y el Veil Picard. Hizo una monta espectacular a la de la Yeguada Centurión, abusando de fusta, para batir a Faith Rose en el poste. Ha completado un otoño para enmarcar el jockey del Rastro rubricado con 4 triunfos en las 2 últimas jornadas. ¿Está para retirarse? Evidentemente no, pero es la mejor forma de hacerlo, en lo más alto. La maestría, la forma de leer las carreras, la manera de empujar (ha batido a Borja en los carteles), la manera de cuidar a un caballo… Eso no consigue de la noche a la mañana y no se pierde, si te dedicas en cuerpo y alma a tu pasión, que es tu profesión.

Ha sido el día en el que Julio, Fernando y María han recogido todos los abrazos y parabienes por haber mantenido en pie A Galopar durante 1.200 números. Gracias por todo compañeros. Tengo el convencimiento que esta parada es un “stop and go” y en marzo volveremos a comprar el programa. No me cabe ninguna duda. 

En lo deportivo se corrió el CEFERINO CARRASCO para potros debutantes donde ganó de punta a punta el potro de Rafael Forteza y Tiago Martins, PHILIPPO con la monta de Borja Fayos que interrumpió el avance del potro de Luis Salvador Márquez, PONCE DE LEON, que parecía venir a ganar por el interior, pero la maniobra de Borja, cerrando los palos, impidió la victoria del potro de las sedas azules de Salvador Márquez entrenado por Barbara Valentí. No hubo distanciamiento. 

La 2ª de la mañana fue el JESÚS FERNANDEZ MUR para potrancas debutantes. Se estiró como las buenas GRAZALEMA, de Jose María Maldonado y entrenada por Guillermo Arizkorreta para batir a NICOLASA de Ioaness Osorio y LA PERLA NEGRA de Eduardo Fierro entrenada por Blas Rama. Cerró mucho con todo decidido WHITY de AGF, que será de las buenas a 3 años. La hija de Cracksman viajó en medio del lote y a media recta atacó por el centro de la pista con Jose Luís Martínez para batir a la de Viguria. Nos pareció un muy buen lote donde la de Mediterráneo se estiró muy bien.

El VEIL PICARD fue un calco del FABIO DE TURNES, FAITH ROSE en punta y sobre él, esta vez por los palos interiores, remató LADY RAZALMA para cazar en el poste al castrado de Patrik Olave. Por detrás cerró el trío WARRIOR´S REVENGE, que venía de ser 10º de la prueba de referencia. 4º en meta SHELBY, que tiene toda la distancia del mundo, y atacó muy pronto Nicolás de Julián. 

La 1º parte fue para AUSTRALIA CAPE que era el de más nivel del lote. Buscaron el descargo de 4 kilos de Denisa Sikorová que hizo una monta muy académica y ganó con autoridad a MAITRE YODA con Borja y a la conductora ASTURIAS con Cristina Buesa. Doblete para Mediterráneo y Arizkorreta y primera victoria en nuestro país, que no será la última, de D. Sikorová. 

El GLADIATEUR, sobre los 4.000 metros y 4 curvas, fue la prueba principal. FINELY TUNED fue el que puso el paso, nada exigente, en la primera vuelta donde cerraba el favorito THE GAME. TRES DE TREBOL, a la altura del Instituto Llorente, puso más paso. Seguía cerrando el de Cielo de Madrid. Entran en la última recta y se destaca FINLEY TUNED. Le va recortando metros EL CANEY mientras al ganador del Memorial se le ve muy plano. Borja exige al de Santa Barbara y caza en el poste al de Enrique Fernández de Vega. THE GAME llega 3º defraudando.

EL CANEY demostró que tiene metros. Es un caballo atrasado que desarrollará todo su potencial en el próximo ejercicio. Doblete de Borja, que lo completó con 3 segundos y 1 tercero en una gran mañana del jockey valenciano. Mejoró mucho FINLEY TUNED que perdió en la foto. Decepciono THE GAME, al que no se le vio nada cómodo durante los 4.000 metros.

Cerró la mañana el Premio NEMESIO FERNÁNDEZ CUESTA que supuso la machada de SOGALINDA que ganó 3 hándicaps en la temporada y 1 tercer puesto, todas con Vicky en las riendas. En esta ocasión se salió muy fuerte y en el primer paso por meta los 2 ejemplares de Cerqueira cerraban a 50 metros del lote. Fue recortando Vicky, poco a poco y con sus manos de seda, para venir por el centro y acabar por fuera desclasando a CHUSQUEZ y SOFUNNY. Cada día, y con pocas montas, sigue demostrando Vicky que hay relevo generacional. Grande jockey.

Fin de ciclo. Martínez se marca un Piqué, pero con clase, dándolo todo y ganando 2 carreras y acaba sancionado con 4 jornadas a pie. Le da tiempo para despedirse de la afición sevillana. Echamos en falta algún detalle de cariño de La Zarzuela con el jockey madrileño en el día en que ponía punto y final a su carrera en su hipódromo. Acaba con 1.163 victorias, pendiente de Dubai y su despedida nazarena. Se lleva 9 estadísticas en el zurrón. Hemos tenido ocasión de gritar ¡Vamos Jose! por última vez. Nunca más le veremos deleitarnos con sus gotas de esencia y sus montas magistrales. Se despide el más grande. Se nos va JOSE LUIS MARTINEZ. Loor al Campeón. GRACIAS JOCKEY.



Podría interesarte...

Actualidad
Actualidad

29 de noviembre de 2022

Despedida de Rafa de Lama de Pronoturf

PRONOTURF ®