HARDPIA y equipo | Foto: Hipódromo de Madrid

R.Lama

22 de mayo de 2022

Resumen 12ª jornada primavera, 22 mayo. Ricardo Sousa gana las 2 pruebas principales. Dobletes de Tsereteli y Janacek

Jornada de primavera con carreras interesantes. Se disputaron el Nertal, preparatoria del Carudel con ausencia de ejemplares de Arizkorreta; el Teresa, con un lote corto, pero las mejores yeguas de edad sobre la distancia; el Jose Antonio Borrego para potros de 2 años o el Fernando Melchor, con Casilda dando peso a buenos machos en la milla y el desdoblado sobre 2.100 metros. Buen programa para hacer olvidar a los madridistas nuestro “sábado negro”.

Semana de mucho calor en Madrid algo mitigado en la mañana del domingo. Pista buena tendente a dura y 4 potros en el poste de los 1.100 metros en la primera del día por la retirada del favorito SOHRAB, el potro de Reza Pazooki que se hizo con los 34.000€ del Primer Paso. La carrera quedó deslucida y el favoritismo recayó en la 2ª en meta de la primera carrera de la generación del 2.020, PETRA. Junto a ella AMAZING COOL, 6º del Primer Paso y 2 debutantes, un potro de Martul hijo de Guignol y medio hermano de Pazifiksturm y un nacional de Tiago por Kool Kompany.

De salida tomó la cabeza PETRA y da un bandazo hacia el exterior WAYNA. PETRA hace un canter y vence por 50 metros de ventaja a AMAZING COOL, a favor de experiencia, que acaba por delante de WAYNA. Cerro el lote y cobró PEYRASSOL. Paseo de la hija de Cracksman, que gana su primera carrera como padrillo en muestro país.2a victoria en total. Borja ganó la carrera más fácil de su vida. Bien presentada por Angel Imaz. Una pena la retirada de SOHRAB que dejó en un simulacro de competición el premio Jose Antonio Borrego. Es muy buena la de Ecurie des Mouettes.

En 2º lugar se disputó el Premio homenaje a la figura de FERNANDO MELCHOR. 7 potros y potrancas de 3 años en el poste de la milla. De salida pone mucho paso BRIBON por delante de TURCO y CALCAS, 3 cuerpos detrás CASILDA, XAY XAY, HALAGADA y BRAVO que salta mal de cajones. Reagrupamiento al final de la curva. Cede el conductor. El primero en atacar es CALCAS. CASILDA no viene, pero el que sí viene desde atrás es BRAVO que cambia de ritmo y a las manos del checo, sentencia por el interior y gana muy bien por delante de XAY XAY y TURCO que se fotografían por la gemela. Cuarto CALCAS por delante de CASILDA que defrauda. 

Impresionante BRAVO que venía de ganar con 59,5 kilos en línea recta sobre 1.200 metros ante viejos. Ha superado la subida de distancia a la milla y una mala salida que le hizo perder cuerpos de inicio. Janacek esperó mucho y pasó entre Calcas y Turco y demostró que no es sólo un flyer. Gran mérito de Guillermo Arizkorreta al saber ver que podía llegar a la milla este hijo de Noozhoh Canarias y Vamos España, que sigue demostrando que es una baza muy segura entre los sementales. Nuevamente corren muy bien XAY XAY y TURCO que demuestran que la clase media tiene corazón y capacidad para luchar ante los mejores orígenes de nuestra cabaña.

El premio TERESA reunió a 4 muy buenas yeguas en 2.200 metros. MARACAY era la favorita. Ganadora en todas sus salidas en Madrid. Frente a ella HARDPIA, colocada de GIII y las 2 mejores yeguas sobre distancia de Arizkorreta, TARANTELA ganadora del Memorial y NAVIA ganadora del Oaks. Poco paso de salida con NAVIA, TARANTELA, MARACAY y HARDPIA en fila de a uno. La carrera se decide al sprint y la más rápida es HARDPIA que por el exterior gana por 1 cuerpo y medio, con la monta de Sousa, por delante de la conductora NAVIA que aguanta una cabeza sobre TARANTELA que llega por delante de MARACAY, que cierra el lote. 

Gran trabajo del georgiano Sandro Tsereteli con la ganadora del María Cristina para Ioannes, y del Benítez de Lugo y 3ª del Prix Fille de l´Aire, para la cuadra Valdeosera. Ricardo Sousa tapó a la 5 años detrás de Maracay e impuso una gran punta de velocidad. Buena reaparición de las viejas de Guillermo y defraudó MARACAY que fue batida por primera vez en la pista de Madrid. 

11 ejemplares, por la retirada de RUSHDY, disputaron la 2ª parte del hándicap sobre 2.100 metros. Consiguió Sandro Tsereteli la doble Hardpia/Lady Red Moon. Ganó con la yegua de la cuadra Jacal la aprendiz Cristina Hazen que hizo un gran remate batiendo en el mano a mano nada menos que a Ricardo Sousa que montaba a CAROLINA WEST cerrando el trío TRESEFES.

Gran triunfo de Cris Hazen empujando, mucho y bien, a LADY RED MOON. Los 4 kilos de bajada en el hándicap por sus últimas 5 carreras unido al descargo de 3,5 kilos de Cristina, metían muy en carrera a la hija de Havana Gold. CAROLINA WEST tras correr mal en marzo el Peña Ramiro, empieza a apuntar lo mucho que se esperaba de ella esta pupila de Juan Luis Maroto. Vuelve a colocarse en su tercera salida del año TRESEFES con el descargo de Nico Saccu. Detrás los de Jesús López, TE KOOP y ARETHA.

La prueba principal de la mañana fue el NERTAL aunque por calidad de los participantes debía haber sido el Teresa. Preparatoria para el Carudel que contó con el forfait de los 4 ejemplares de Arizkorreta matriculados, entre ellos el gran Rodaballo y todos los de la Yeguada Rocio, que dejó la carrera un tanto huérfana y algo descafeinada. 8 partants en el poste de los 1.600 metros y 3 ejemplares del patio de Christian Delcher. 

DAYSHANN sale al mando por delante de PRINCE HAMLET y OXALIS, detrás RESACON, WHATS UP, POWERFUL SOLE, RUGBY INDUS y PELLIQUERO. Entran en la recta y desaparecen pronto los 2 de Christian. Ataca RESACON muy pronto y por el interior se cuela OXALIS, pero la carrera está en el exterior y particularmente en el remate de POWERFUL SOLE que sentencia con Ricardo Sousa por delante de RESACON, OXALIS y el remate de RUGBY INDUS.

Grande POWERFUL SOLE que sigue ganando y demuestra que no es solo barrero. 3ª victoria en la temporada del ejemplar de la cuadra canaria Tinerfe, preparado por Oscar Anaya. Monta de lujo de Ricardo Sousa, al que dejamos bendecido con la entrevista en la Cantina, y que logra llevarse las 2 pruebas principales de la jornada. Fue muy buena la reaparición de RESACON. Se lanzó a ganar muy pronto y aguantó a todos menos al 6 años hijo de Sir Percy. OXALIS acabó tercero y demostró Ion Elarre que el reenganche estaba justificado. Buen remate por el exterior de RUGBY INDUS, que nota la subida de categoría, pero compite muy dignamente. Mal sin paliativos los 3 caballos de Ch. Delcher que se quedaron sin cobrar.

Cerró la matinal la 1ª parte del hándicap con 8 ejemplares sobre 2.100 metros. Retirado LEE BAY. Poco paso. Conduce USSIA por delante de ORBAYO, MEDICEAN BLUE y cierra RUMBERA. Toma 5 cuerpos a la entrada de la curva USSIA. Se empareja a 400 de meta ORBAYO y se va a ganar por lo que quiere su jockey. Aguanta la gemela la cumplidora MEDICEAN BLUE por delante del remate de MAITRE YODA. Cobró IDOLE ROYALE.

Gloriosa mañana para Sandro Tsereteli que hizo el doblete con HARDPIA y LADY RED MOON. Victoria por aplastamiento de PETRA preparada por Ángel Imaz. Gran ojo de Guillermo Arizkorreta al subir a la milla a BRAVO. Nueva carrera principal para Oscar Anaya que está completando su mejor temporada de primavera. Triunfo de Alberto Carrasco con ORBAYO que hoy no fue molestado por nadie.

Entre los jockeys destacó Ricardo Sousa que se llevó las 2 pruebas mejor dotadas de la jornada, con HARDPIA, montando a contraestilo de la yegua y con POWERFUL SOLE a las manos, viniendo también desde el fondo del lote. Fue 2º con CAROLINA WEST, 3º con TURCO y MAITRE YODA y se quedó sin montar al favorito en la prueba de potros. Doblete para Vaclav con BRAVO, en la prueba de nacionales y en la 1ª parte con el cumplidor ORBAYO y 2os con NAVIA y AMAZING COOL Y 3o con OXALIS. Dejaron poco para los demás. Victoria sin mover de Borja en el Jose Antonio Borrego. La victoria diaria para las chicas en esta ocasión correspondió a Cristina Hazen, que merece más oportunidades.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®