Rafa Lorente

R.Lama

30 de mayo de 2021

Resumen 13ª Jornada Primavera 30 de Mayo. Triplete de Guillermo y doble de JL Martinez en la presentacion de THE WAY OF BONNIE

Última jornada en domingo de esta temporada de primavera. Calor y pista 3,3, buena tirando a firme. Esperando a la semana que viene, donde empiezan las pruebas cumbre de la temporada, con la disputa de Oaks y Derby. El cambio a las tardes del sábado fue la conversación de todos los grupos de aficionados. Se discutía no el que se corran por la tarde, que también, pero sí había práctica unanimidad en lo tardío de la hora de inicio de las jornadas. Las 19.00 horas para una jornada de 7 carreras se antoja una previsión de finalización muy tarde. Excesivamente tarde.

Se inició la jornada del día. Última jornada de transición, con la disputa del premio SATRUSTEGUI sobre 1.600 metros. Destacaban 3 ejemplares PONT DE RUDA, GALINDO y THE GAME. De salida se destacan los 3 favoritos que dejan lejos al otro grupo de 3. Paso fuerte de inicio de José Luís Martínez. En la curva le deja respirar. Entran en la recta con PONT DE RUDA delante por los palos. Le ataca GALINDO a 300 metros, pero el de la cuadra Mediterráneo cambia de ritmo y se va a ganar con facilidad con un gesto de rabia del veterano jockey de El Rastro. Por detrás remata THE GAME para cazar a GALINDO en el poste. 

Nueva lección magistral de José Luís Martínez sobre un buen caballo. Le lanzó a la punta. Le dejó respirar en la curva y se destacó en los últimos 200. Despeja todas las dudas que nos dejó en el Torre Arias y en la Poule. Es un caballo con un gran motor, pero es inmaduro y debe seguir progresando. Nuestro favorito de la Poule, se quedó sin respirar, según palabras de su jockey. Detrás THE GAME que corrió detrás de los 2 favoritos y volvió a rematar con fuerza y se hizo con la 2ª plaza. Muy buena temporada del de Cielo de Madrid y Patrik Olave que merece un descanso. Bien GALINDO, que se lanzó a por el ganador y perdió la gemela.

En la otra carrera ganó PENSARRIVA. Fue muy buena carrera este Satrustegui. Consolatoria de la Poule.

La 2ª de la mañana era el Premio JATIVA. 2ª parte del hándicap sobre la inusual distancia de los 1.200 en línea recta. BANNABYS DREAM, ROCKOLA y WAR STORM conducen. En el paso toma los palos MRS. JENNINGS. A su derecha ceden ROCKOLA y WAR STORM. Se hace fuerte Cristina Hazen que se va a la calle 2. Por el interior remata GIRON, el tordo de la yeguada Puertas. Por el centro, algo tarde, viene el favorito PARKLAND, muy empujado por Nico Valle. Aguanta Cristina Hazen con la flyer de Christian Delcher y vence por 1 cuerpo ante la doble representación de Las Rozas, PARKLAND y GIRON. Cierra las colocaciones HOLISTIC APPROACH por delante de WAR STORM.

Primera victoria de la aprendiz Cristina Hazen, que hizo valer los 4,5 kilos de descargo y con una monta muy medida logró, que la de la cuadra Deldan, llegase a hacer los 1.200 metros. Rozaron la victoria los 2 pupilos de Mario Julio. PARKLAND tiene una carrera entre 1.200 y 1.400 y GIRON, el hijo de Miss Gran Canaria y hermano de Maracay, tiene una victoria en la fibra este verano. Reclamación de oficio y de varios de los contendientes, pero el orden se mantiene. Una práctica habitual que se da en el equipo de protocolo de La Zarzuela es entregar el trofeo al ganador sin estar el orden definitivo confirmado. En este caso había reclamación de oficio y de Mario Julio Pérez contra la ganadora. Un poco de paciencia y, sobre todo, de sentido común, no vendría mal.

En 3er. Lugar de la jornada se disputó el Premio PRINCIPE DUERO, ganador del Gran Premio de Madrid con Paulino García, que entregó el trofeo al ganador, para los colores de Conchita Molins. Hándicap limitado descendente para 3 años sobre la milla. 2 ejemplares del Marqués de Miraflores y de AGF se enfrentaban al favorito, EL SOKHNA, en el patio de Eduardo Buzón. 

Sale en punta UPSDAWN, con Mila por delante de GIPSY BLUE EYES, SANBLASS y GIANNINA. Se le mueve la montura a Adrián Martinez sobre ARGUELLES. El conductor toma 4 cuerpos antes de la entrada en la curva. Desembocan en el recto con los segundos colores de AGF delante. Le atacan por el interior SANBLASS y por el centro de la pista la doble representación del Marqués de Miraflores. Por el exterior el top de la escala, EL SOKHNA. Cede el de Mila. Pasa al mando el de Bienve Moreno y cambia de ritmo y toma 3 cuerpos de ventaja. Aguanta con autoridad el honrado hijo de Late Telegraph y Amorebieta y se va a ganar con un par de cuerpos de ventaja ante el remate de EL SOKHNA. Cierra el trio GIPSY BLUE EYES por delante de BELADOR y UPSILON. Reclamación de oficio.

Doblete de José Luís Martínez al ganar con SANBLASS. Es un potro que lo está haciendo muy bien, que salió de maiden en la última salida del pasado años en 1.700 y hoy ha ganado en hierba en la milla. Lo está haciendo de lujo Bienve Moreno, con caballos de origen modesto, a los que les está encontrado las carreras adecuadas y está ganando habitualmente. Corrió muy bien EL SOKHNA, con 60 kilos, que remató mucho, pero se vio frenado por el peso. Mejoran GIPSY BLUE EYES y BELADOR al regresar a la milla y abandonar las 2 curvas.

La primera parte del hándicap sobre la línea recta y 1.200 metros se disputó previa a la carrera principal. Fue el premio FRANCISCO QUILEZ “QUILATES”. Periodista y cronista de las carreras ilustre del pasado siglo. Retirada Gadea. 

PERFECT SUNRISE y TWELVE BROS conducen. Se ve cómoda por los palos a la de Eduardo Buzón. Cerca el tordo STOWEMAN. Traza una diagonal STREAKER con Mario Fernández desde el exterior hacia los palos. A su grupa empieza a rematar BOSTON BRUIN. Ceden las conductoras. Por los palos va LINDA, pero por el centro, como un avión, se va a ganar el tordo de Anaya, STOWEMAN. Con Raul Ramos colgado ganó con mucha facilidad. Asumió sin problema la subida de peso de los hándicappers. Por detrás remata el reaparecido BOSTON BRUIN, caballo con más clase del lote, que se hace con la gemela en lucha con LINDA, que asumió también la subida de categoría. Cerró el dinero STREAKER.

Nueva victoria del lasartearra Raúl Ramos con STOWEMAN, que desclasó al lote con 61.5 kilos acariciando al de la cuadra Julian Vieitez Barreiro. Presentó de lujo Jesús López a BOSTON BRUIN que remató con la mucha clase que tiene. No olvidemos que ganó la preparatoria del Gobierno Vasco. Cerró el trio LINDA, que se desenvuelve de lujo en esta distancia. STREAKER sigue corriendo con regularidad y esta vez no tuvo un buen recorrido.

El plato principal de la jornada era el premio RHEFFISSIMO, el crack del Conde de Villapadierna. Corrían 2 de los caballos destinados a disputar el Gran Premio de Madrid. Hablamos de la adquisición de Pedro Mateos, MONUMENT VALLEY, 4ª de GIII, ganador en su presentación en el verde de La Zarzuela; y de THE WAY OF BONNIE, el irlandés hijo de Thewayyouare, colocado de Listed, adquirido por la Yeguada Rocio. Se retiró QATAR RIVER. 7 candidatos en el poste de los 2.400 metros. 

ISKANDERHON le da la mañana a Nico de Julián no queriendo, siquiera, acercarse a los cajones de salida. Vimos muy sudado al de Arizkorreta. Se va a la punta ISKANDERHON precediendo a su compañero MONUMENT VALLEY, detrás AXIOCO, MELTING DEW, RUSHDY, THE WAY OF BONNIE y cierra LIBERRI. Ritmo muy lento. Entran en la recta con los segundos colores del Marqués de Miraflores al mando. Cede pronto su compañero MONUMENT VALLEY. Por el centro ataca THE WAY OF BONNIE que sentencia a media recta. Aguanta ISKANDERHON y remata mucho MELTING DEW que le da para cazar al de Nico de Julián. Cierra el dinero LIBERRI.

Se hablaba muy bien de THE WAY OF BONNIE que estaba galopando a satisfacción. El ritmo de la carrera le favoreció y gana con facilidad. Presenta su candidatura al Gran Premio de Madrid. MELTING DEW, que tenía esta carrera como objetivo principal, fue muy atrás en carrera y como remataron todos, le costó llegar y se quedó segundo. Por fin enseñó algo de su gran potencial el díscolo ISKANDERHON y cierra el trio precediendo a los dos caballos del Duque, LIBERRI y AXIOCO. Defraudó MONUMENT VALLEY que entró segundo en la recta y desapareció muy pronto de la lucha.

Cerró la jornada el Premio CELTIC ROCK, magnífico ejemplar de Eduardo Fierro y el añorado Jose Carlos Fernández Rodriguez, que ejerce de semental en Cantogordo. Prueba en distancia para los 3 años. Favorito AARASH, que se presentó en el aclamado Quinta de la Enjarada y al que le oponía resistencia Guillermo Arizkorreta con ASTRAL, UROGALLO y TRAINERO. Retirado Trance. 7 participantes. 

Siempre AARASH en punta muy acosado por CORRECAMINOS. A la entrada de la recta se despega el hijo de Nelson Groom. Rematan sobre el tordo UROGALLO y ASTRAL. El que más remata es el de AGF, que se hace con la victoria por algo más de 1 cuerpo por delante del de Reza Pazooki. Cierra el trío ASTRAL.

Triplete de Guillermo Arizkorreta que se hizo con las dos pruebas principales de la jornada, el Rheffissimo y el Satrustegui, con THE WAY OF BONNIE y PONT DE RUDA, y con el prometedor UROGALLO. Hay que agradecer a Iñigo Gómez Pineda los desembolsos que está haciendo en grandes caballos, que disfrutamos todos. Unas veces salen bien, en su caso más veces bien que mal, como es el caso de este THE WAY OF BONNIE o AMEDEO MODIGLIANI y otras, menos bien. Gustó PONT DE RUDA, hoy muy serio en la milla, ganando de punta a punta. Apunta a muy bueno STOWEMAN en las carreras en línea recta. En cuanto a jockeys, dobló triunfo Jose Luís Martínez con el de Mediterráneo y con el corajudo SANBLASS. 

La semana que viene hay carreras el jueves en Lasarte y el sábado Oaks y Derby. Prepárense que viene lo bueno. Les citamos a las 19.00 horas del sábado. Cuídense, ya queda menos.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®