Foto: Hipódromoa

J.F.Díaz

04 de septiembre de 2022

Resumen 14ª jornada Donostia, 4 septiembre. Doblete de Julia Zambudio con MONZALVOS y PERFECT SUNRISE

Penúltima jornada de la temporada de verano Lasarte, con carreras con pocos participantes como denominador común. Nuevas exhibiciones de Ricardo Sousa y Julia Zambudio, algo que ha venido siendo tónica habitual en todo el verano, con especial mención para la cántabra con el triunfo del premio Irizar. Batió con PERFECT SUNRISE tras una cabeza con cabeza con Sousa y SOMETHIG.

En el primero de sus triunfos partía con ventaja y lo supo aprovechar perfectamente. 1.600 metros por delante y el pronóstico del premio Peña Hípica Donostiarra apuntaba hacia KENNOCHA y TIHANNA, la yegua que montaba el portugués, jockey habitual de la primera. Corredor habitual en punta, KENNOCHA se encargó de conducir al lote, pero siempre con la atenta vigilancia de Sousa. 

La lucha quedó reducida a las dos yeguas ya citadas. TIHANNA llegó a los metros decisivos cerca de la conductora, los suficientes como para imponer su cambio de ritmo. Nuevo triunfo de la pupila de Francisco Rodríguez, otro de los triunfadores de la temporada. Jaime Gelabert y KENNOCHA lo intentaron, pero doblaron la rodilla. LADY MCQUEEN cerró el trío.

La retirada de CONVINCE y MAREA, dejaba a JACINTHE BERE y JAMILA como favoritas en la milla del premio Añorga. Curioso recorrido el de la segunda carrera con PEDRO DES AIGLES marcando el ritmo del reducido lote de cuatro. Sousa, como sucedió con TIHANNA, no quiso dejar muchos metros de distancia y en la curva se puso a la grupa o por delante del conductor.

En la recta, sin embargo, Sousa eligió la parte exterior y a la yegua de Mediterráneo le costó galopar de manera seria y cuando lo hizo no le valió para ganar, ni para ser segunda. PEDRO DES AIGLES siguió a lo suyo, por el centro de la pista y con la ayuda de Alejandro Gutiérrez, dio una de las mayores sorpresas de la temporada. Gelabert firmó otro segundo puesto con el remate de JAMILA.

La tercera carrera jornada, primera parte del handicap desdoblado sobre 2.200 metros también la disputaron cuatro ejemplares. El regular SISON y CHAM’S PRIDE, con las dos victorias logradas en la fibra de Madrid apuntaban al triunfo, pero

Sousa volvió a dejar claro que su estado de forma y confianza no parece tener límites.

El portugués se hizo con la punta nada más a ver si los cajones, al gusto de la complicada ALDUFOOF. Los metros se consumían y la yegua de David Farlete iba ganando en confianza y poniendo más metros de por medio con sus competidores. Como la dejaron hacer, en la recta final se plantó con siete u ocho cuerpos de ventaja. Sousa había guardado un cambio más para la de la cuadra Alegre, lo que bastó para sentenciar la carrera a falta de 200 metros. CHAM’S PRIDE y SISON escoltaron a ALDUFOOF pero son opciones de triunfo.

La segunda parte, cuarta de la jornada, contaba con la presencia de uno de las referencias del verano. Modesto o no, lo cierto es que TE KOOP, ha estado en el podio en todas sus carreras, contando con Gelabert de aliado. VIOLETTA fue la encargada de marcar el ritmo, pero TE KOPP no quiso estar muy lejos de la punta en momento alguno.

Al poco de entrar en la larga recta final de Lasarte, el de Gelabert se vio en cabeza demasiado pronto. Pese a ello siguió luchando y galopando en busca del triunfo, pero con lo que no contaba era que por dentro, el veterano MONZALVOS y Julia Zambudio Iban a correr a contraestilo, por aquello de ir pegado a los palos. El de Puente progres hasta separarse con cierta facilidad del resto de participantes, para lograr el segundo triunfo del verano. VIKING CITY, de finales, logró la plata, con el bronce para TE KOOP. 

Cerró la jornada el premio Irizar. 1.200 metros y buenos ejemplares en los cajones de salida como UPA LOLA y  EL SHOKHNA principalmente, pero carreras son carreras, aunque aquí también han contaban adaptación, kilos y montas. Y con estos factores en la mano se igualaba la carrera bastante.

PERFECT SUNRISE fiel a su estilo salió disparada de cajones, respiró en la curva y en la recta demostró que también galopa en el verde, que no solo es arenera, tal y como ha dejado patente en Madrid. Tercer triunfo consecutivo, con constantes subidas de valor, algo parecido a lo de

SOMETHING, que estuvo muy cerca de triplicar victoria, pero su remate no fue suficiente para doblegar a la buena llego a entrenada por Jorge Horcajada. EL SHOKHNA, que venía de ser cuarto en el Gobierno Vasco, completó el trío, con UPA LOLA cerrando el lote y decepcionando.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®