Foto: Rafa Lorente

A.Suescun

11 de junio de 2022

Resumen 15ª jornada primavera Madrid, 11 junio. GREAT PROSPECTOR el mejor sobre la línea recta del Urquijo

Tarde calurosa en el segundo sábado de junio con competición en el Hipódromo de La Zarzuela. Terreno rapidísimo con una medición de 3,1. Siete carreras formaban la reunión con las notas destacadas del Premio Hipódromo de La Castellana con buenos caballos sobre el doble kilómetro y el Gran Premio Urquijo sobre 1.100 metros en línea recta con el posible duelo entre GREAT PROSPECTOR y KITTY MARION.

La jornada se abría con el Premio Alberto Domper sobre 2.400 metros. Grupo corto de 5 participantes y que a pesar del reducido número de aspirantes pudimos vivir un gran final de carrera. ASTRAL con Janacek en el rush final parecía irse a ganar con comodidad cogiendo los palos. En cambio, por el exterior tanto ORBAYO con Gelabert como PHILAU con Sousa remataron fuertes sin abandonar sus opciones. Unos metros definitivos en los que ORBAYO salió ventajoso en la foto finish por delante de un renacido PHILAU que estuvo muy cerca siendo segundo a una cabeza. De esta manera rompía su largo ecart Jaime Gelabert y repetía victoria el caballo de Las Águilas y Alberto Carrasco.

A continuación el Premio Equiano sobre 1.100 metros en línea recta ponía en liza a 9 potros debutantes de 2 años. Tras unas incidencias en cajones que son típicas en carreras así se pudo dar la salida con todos los partants. La alargada de RATIONALEXUBERANCE y de ARQUETU fue satisfactoria. Sin embargo, el de Chamartín se iba hundiendo, mientras que la de Martul se hacía fuerte por el interior. Todo ello hasta que apareció SAFAGA con Fayos y sentenció la carrera a pesar de que su potranca verdeó en su galope. Sin duda alguna la potra de Christian Delcher mostró calidad de cara al otoño. Cerraron el trío ARQUETU que mostró chispas de interés y FORTUNATO que acabó mejor que lo que empezó.

Uno de los platos fuertes del día era el Premio Hipódromo de La Castellana sobre 2.000. Carrera con nivel y con el Gran Premio Duque de Alburquerque como referencia. Pues esta fue una prueba extraña en el planteamiento. Parecía que algunos podrían liderar la cita, pero no fue así y el resultado tampoco fue el esperado para la mayoría de los aficionados. Pero seamos sinceros eso también es algo bueno de las carreras de caballos. En este sentido como nadie quería coger la punta se puso primero ARENAL con Julia Zambudio y después de ese movimiento no hubo más carrera. Gran sentido del paso de la cántabra que estuvo sublime en la silla y sin temer a los favoritos hizo la carrera que quiso. De principio a fin el caballo de Olave dominó y se hizo fuerte frente a las posibles adversidades. Triunfó ARENAL formando un tándem perfecto con Julia. La representación de Arizkorreta no pudo con el puntero y EMINENCE con Janacek y SIR ROQUE con Gelabert tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición respectivamente.

La cuarta carrera del día correspondía al Premio Roberto López, en recuerdo a un grandísimo profesional. Este reclamar sobre 1.400 metros contaba con ejemplares de un buen valor que saldrían a la venta después de la carrera en precios de todo tipo. Al abrirse los cajones salieron disparados todos ellos en especial INCREDIT que puso un buen ritmo desde el inicio. A falta de 300 metros la yegua del Marqués de Miraflores era engullida y sobrepasada por CORPS DES PAGES con Raúl Ramos con un galope poderoso. Iba de este modo el caballo de El Billetero y Oscar Anaya solo al poste final. Nueva victoria canaria, lo que hace seguir la racha de 8 jornadas madrileñas consecutivas pasando por ganadores por parte de propietarios canarios. Más atrás la gemela lo formaba otro caballo "Made in Anaya" como IRON DUKE con Sousa. El trío lo cerraba PRETTY EMERALD que mostró mejoría con Gelabert. Fueron finalmente defendidos tras la carrera tanto el ganador como el segundo clasificado por 20.000 euros cada uno de ellos.

Llegaba la hora de la pura velocidad y el espectáculo sobre la línea recta con el Gran Premio Urquijo sobre 1.100 metros. Este quinta carrera tenía 8 aspirantes al triunfo con varios caballos de cierta categoría. Entre ellos GREAT PROSPECTOR y KITTY MARION se llevaban las mayores alabanzas. KITTY MARION con Janacek se encarga de pilotar la prueba con SPEAK IN COLOURS a la par con Sarabia. En el paso todavía GREAT PROSPECTOR aparece escondido a varios cuerpos de los líderes. Comienzan las hostilidades. La yegua de El Factor Sorpresa empieza a ser pasada, primero por el tordo de Río Cubas. Viene con fuerza GREAT PROSPECTOR y a su lado KENDAYA con Gelabert. Batalla de tres entre SPEAK IN COLOURS, GREAT PROSPECTOR y KENDAYA. Entonces demuestra que el veterano de Mallow Gran Canaría es el mejor dando un paso adelante que es suficiente para sacar tres cuartos de cuerpo a SPEAK IN COLOURS, segundo, y casi a un cuerpo del ganador entra KENDAYA en tercera posición. El hijo de Elzaam reafirmó sobre la pista que es el mejor sprinter español y suma su primer Urquijo relevando a EL GUANCHE en el trono del mejor sprinter de la primavera madrileña.

Cerró la tarde-noche en la pista de hierba el Premio Premier Galop sobre 2.100 metros. Entre todos los 3 años presentes había potros que habían enseñado cierto valor y otros todavía eran melones por abrir. Con este panorama se encargó de poner el ritmo ARENAS DE SANPEDRO con Sousa y MACE WINDU con Gelabert pegado al pupilo de Bárbara Valenti. No anduvieron con chiquitas estos dos y el resto tuvo que sufrir las consecuencias. Sino que se lo pregunten a HIGHLAND MARKET que tuvo que ser arreada por Borja Fayos desde la recta de enfrente. A 400 metros pasó al primer puesto el nacional de Paquito Jiménez y se fue a ganar. Presentó algo de dificultades HIGHLAND MARKET que tras una monta enérgica y que cansa de solo verlo de Fayos fue segunda a medio cuerpo del vencedor. Tercero bastante más lejos fue SIX RIVERS con Julia Zambudio pasando fácil al puntero ARENAS DE SANPEDRO que cuarto.

Finalmente el sábado se dio por finalizado a oscuras sobre la pista de fibra con el Premio Terre de Frence sobre 2.400 metros. Este hándicap referenciado contaba con el favoritismo de AS DE OROS con Janacek y en consecuencia fue quien llevó el peso de la carrera liderando de salida. Un esfuerzo que sumado a su peso en el hándicap hicieron que antes de entrar en la última curva del recorrido fuese superado por varios. Entre ellas ARETHA fue la más espabilada con su fiel compañera Cristina Pérez que aprovechando su estado de forma y su peso liviano fueron avanzando hasta la meta ganando con comodidad. En otra carrera CRIMSON MYSTERY pudo aguantar el segundo puesto, tras el amago realizado frente a la ganadora, frente a una LADY RED MOON que estuvo activa de nuevo y que tuvo que conformarse con el tercer escalón.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®