Foto: Rafa Lorente

R.Lama

18 de junio de 2022

Resumen 16ª jornada primavera Madrid, 18 junio. Gran Premio Carudel. SIMPLY STRIKING llegó, vio y venció con Sousa que dobló triunfo

Jornada de gala en el hipódromo de La Zarzuela. Jornada marcada por la ola de calor y 37º de temperatura. Pista dura. Jornada principal de la temporada con la disputa del Gran Premio Carudel. Todos contra RODABALLO. 12 ejemplares en el poste de los 1.600 metros. El gran ejemplar de Pata Negra se enfrentaba a una dura prueba. La primera los 7 meses sin competir del hijo de Lope de Vega. Pequeños problemas en los cascos le impidieron competir a finales de abril en Francia. Toda la presión estaba en el patio de Guillermo Arizkorreta con Rodaballo, ganador de Grupo en Baden Baden. El donostiarra se enfrentaba a una prueba de fuego. Rivales en cada rincón. SIMPLY STRIKING de Jose María Maldonado y entrenado por Mauri venía desde Chantilly. MARACAY, millera larga e invicta en la pista de La Zarzuela hasta la anterior carrera donde se presentó falta y fue batida por Hardpia, Navia y Tarantela en el Teresa. RESACON, ganador del Hispanidad y que reapareció muy puesto. SMASH HIT, ganador en sus 2 carreras en esta primavera, incluido el Alfonso Covarrubias y que fue reenganchado, al igual que STAR OF BENGAL, que cambió las sedas de Salvador Marquez por las de Rio Cubas y estaba preparado por el líder de la estadística, Oscar Anaya. AMEDEO MODIGLIANI, el ejemplar de Rocio, pura clase y lesionado hace año y medio y que está buscando alcanzar su mejor nivel. SIR ROQUE, colocado en esta prueba el pasado año y ganador del Duque de Alburquerque. WHAT´S UP era la baza del Marqués de Miraflores, ganador de la Poule de 2.021. ORZOWEI, un gran ejemplar que reaparecía tras mucho tiempo sin competir. Completaban el lote RUGBY INDUS ganador de 3 hándicaps y 4º de la preparatoria y GUERREIRA, yegua de gran clase de Helder Pereira.

Con las cartas repartidas se dio la salida en el poste de la milla. STAR OF BENGAL se va al mando seguido por RESACON, GUERREIRA, AMEDEO y progresa RODABALLO en la curva. Aguanta STAR OF BENGAL que ha marcado un ritmo falso. En la recta la punta es para el de Diego Sarabia, le ataca RESACON y por el interior ORZOWEI. Llega el remate de RODABALLO por el centro que parece que se va a ganar a 200 de meta y se apaga. La carrera está por el exterior con un remate fulgurante y explosivo de SIMPLY STRIKING traído magníficamente por Ricardo Sousa que se lanza detrás de Rodaballo y gana la carrera por 1 cuerpo por delante de RESACON. Muy de finales remata SIR ROQUE para cerrar el trío. En foto la 4ª plaza es para STAR OF BENGAL por delante del favorito de RODABALLO y de un magnífico ORZOWEI.

7 meses sin competir, falta de pulmón, pista dura, cascos delicados y un lote plagado de lobos, hizo que RODABALLO claudicara y solo pudiera llegar 5º. Bajó Mauri desde Chantilly y le dio el primer Gran Premio a José María Maldonado en España. Enhorabuena a todos. Saltó bien de cajones no dejándose cuerpos y al culo de Rodaballo, le batió por punta de velocidad. Es muy bueno SIMPLY STRIKING. Valor 43 francés que se lleva el Carudel con una gran monta del portugués Ricardo Sousa.

RESACON repitió el gran valor que había dado en el Hispanidad y la buena presentación en el Nertal, donde llegó 2º de Powerful Sole, ¡cuánto le echamos de menos en este día! Gran puesta a punto de Ioannes Osorio con el hijo de Dublín Maura.

SIR ROQUE remató mucho con todo decidido y le dio para cerrar el trío al de la cuadra Peques con Jaime Gelabert.

Estaba precioso STAR OF BENGAL, ex de Salvador Márquez y Roberto Montenegro y que estrenaba los colores amarillos de Rio Cubas y la preparación de Oscar Anaya. Hizo una punta cómoda y fue muy bien montado por Diego Sarabia que una vez superado por Rodaballo, volvió y aguantó la 4ª plaza.

Mención especial para ORZOWEI. Una de las últimas obras maestras de Leyla Ennouni y al que Patric Olave le ha presentado en 10 puntos tras 14 meses sin competir. Gran carrera del de la cuadra Florines.

Gran Premio de calidad. Pensamos que la mejor carrera de la primavera. Ganaron los mejores en este día SIMPLY STRIKING, Mauri Delcher, Ricardo Sousa y José María Maldonado, propietario de la cuadra Mediterráneo.

Se inició la jornada con la disputa de un muy descafeinado premio MARTORELL. Los forfaits y las sobrecañas de Sohrab dejó en 2 potros inscritos y donde el buen ojo de Angel Imaz reenganchando a 2 debutantes y Álvaro Soto, que vio que tenía una 3ª plaza regalada, hicieron que se diera la carrera que fue un paseo anunciado para PETRA, la mejor potra de la generación y que ganó sin despeinarse. La gemela fue para MRS PINK, la 2ª potra que aguantó el forfait y que tenía un par de carreras aceptables en Francia. La 3ª plaza fue para SWEET BABY, de Álvaro Soto. Cobró PAPYRUS ROAD y sufrió un incidente en cajones la 3ª opción de Ángel Imaz, MAOUI DE SATURQUE.

La 2ª de la tarde fue la victoria del rumor a voces, hablamos de CAPOEIRA de Sandro Tsereteli montada por Raúl Ramos, que fue muy superior, aunque molestó algo a la favorita CORVERA. Cerro el trío mejorando el debut, CHAMALE. Cobró por vez primera la nieta de Teresa, IZASKUN.

La 3ª supuso la victoria de RUMBO, de Buelna Equii, cuadra a la que está dando una subida de valor en todos sus ejemplares el buen hacer de Paulino Iturregui. Batió a la puntera de Sandro Tsereteli, DUTCH KIKI. 3ª rematando en pista muy dura fue TIHANNA. Falló el favorito MEXICO CITY. Victoria de Jaime Gelabert.

En 5º lugar, por mor de la Lototurf, se corrió un reclamar de nivel sobre la milla. Al mando BELADOR por delante de TAZONES y GALINDO. Pasa al mando VALE antes de la curva y toma un par de cuerpos de ventaja corriendo a contraestilo. Entra en la recta delante Ricardo Sousa con el viejo de Bolak. Se le empareja BELADOR y a 150 de meta se va a ganar con facilidad por delante de VALE, ADAAYLIGHT DANCER y GALINDO. Carrera falsa, con poco paso, donde ganó bien el de Alfonso Núñez con la monta de Nico Valle. Estaba muy guapo el tordo y cumplió ganando.

La última en hierba fue una prueba sobre 1.200 en línea recta. 8 ejemplares en el premio TAKALA. 3 caballos de Anaya, 3 de Cerqueira y 2 de Arizkorreta. 7 caballos eligen los carriles exteriores y NUR va sólo por el interior. A 200 de meta se despega CORRECAMINOS y le cuesta aguantar medio cuerpo de ventaja ante el remate de SOMETHING y HARRISON POINT que se fotografían por la gemela. Cobró DERDAS. Victoria para Cristina Buesa y Jose Cerqueira que se merecían el triunfo tras una semana complicada para ambos. Enhorabuena Cristina. CORRECAMINOS, el grandullón de la cuadra San Mamés es muy limitado de distancia y logró aguantar el triunfo ante el remate de los ejemplares de Arizkorreta y Anaya.

Se cerró la jornada con la disputa de un sprint en la fibra. Retirado CHAPMAN BILLY. Salida explosiva. UPSDAWN sale delante junto a IDEAL.  Ataca Janacek con el de Donalfa a la salida de la curva e intenta escapada. Sobre el de Mario Julio cierra SAM BELLAMY que gana fácilmente la carrera por delante de UPSDAWN, HALAGADA y GALIWEST.

Sousa y Borja se llevaron la gemela del Carudel y el valenciano sumo un fácil Martorell y el portugués dobló triunfo en la de cierre con Sam Bellamy. Raúl Ramos con la debutante en España, Capoeira. Nico Valle ganó la primera carrera para la cuadra de su contrato. Jaime sigue sumando con el triunfo de Rumbo. La cuota femenina de la jornada fue en esta ocasión para Cris Buesa que batió en la línea recta a Julia Zambudio. 

En cuanto a los trainers, Mauri volvió a dejar su impronta con SIMPLY STRIKING, caballo de valor y limitado de metros y se llevó el Gran Premio Claudio Carudel para Chantilly. Ángel Imaz tiene una joya en PETRA. Buena presentación de Sandro Tsereteli con la Maiden CAPOEIRA. Paulino Iturregui sigue dejando su firma en cada uno de los ejemplares que presenta, en este caso dobló victoria en Madrid con RUMBO. Cerqueira ganó con CORRECAMINOS y Alfonso Núñez se quitó la espina de la gris carrera de Maracay con el triunfo de BELADOR. Oscar Anaya venció en el hándicap en fibra. Arizkorreta no ganó, lo que también es noticia.

El miércoles jornada en Lasarte y el sábado nada menos que el Gran Premio de Madrid. Veremos si hay también sorpresa.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®