Foto: Rafa Lorente

R.Lama

28 de diciembre de 2021

Resumen 1ª jornada Family Day, 28 diciembre. Victorias de las jockeys Vicky y Julia, femenino plural

No es nuevo verles ganar a las 2 jockettas jornada tras jornada. Vicky lleva 26 en el año y Julita 16. Su irrupción ha sido el gran zambombazo del año. Vicky empezó su andadura como profesional, en las nocturnas en fibra, con VELETA en julio, aunque ganó con licencia de amateur 2 carreras con la de Popurri en sus 2 anteriores. Hoy 28 de diciembre, vuelve a hacer ganar a la hija de Sonic Chaparral. Julita ganó su primera carrera con Leitza el 16 de junio. En poco más de medio año llevan 42 victorias entre las dos.

Si de futbolistas se tratara diríamos que han tirado la puerta del vestuario abajo de un empujón. En nuestro pequeño mundo del turf se han ganado el respeto de compañeros, preparadores, propietarios y aficionados. Son un quebradero de cabeza para los handicappers. Ellas no han cambiado las leyes. La nueva regulación que favorecía los descargos de género ha servido. Sin ese cambio legislativo, estas 2 futuras cracks estarían en el anonimato. Ahora mismo, gracias a su valía, su forma de leer las carreras, su sentido del paso y su forma de acompañar a los caballos, no son 4 kilos peores que los jockeys consagrados. Y lo han sabido aprovechar. Y de qué manera. Son la gran noticia de este año 2.021. Vicky y Julia, femenino plural.

Empezó la mañana con la disputa del premio FUNDACION SAVE THE CHILDREN. Hándicap para 4 yeguas. Sale delante la puntera VELETA empujada por Vicky desde el cajón 4. Toma un par de cuerpos al primer paso por el espejo y lleva obligadas a BELLETTI, TRECE y DREAM OF WORDS. Da un respiro Alonso a VELETA en la curva y llegan a la recta las 4 con opciones. Al inicia del recto, a 400 de meta, exige Vicky a VELETA que salta como un resorte y toma 2 cuerpos sobre TRECE. Ceden las otras 2. La recta es una lucha entre nuestras 2 protagonistas, Vicky y Julia, con ventaja para la conductora por algo menos de 2 cuerpos sobre TRECE. Cierra el trío BELLETTI.

Gran trabajo del preparador más veterano de nuestro elenco, Mario Julio Pérez, que con pocos efectivos ha completado un año de lujo. Grande la doble V, VELETA y VICKY.

La 2ª de la mañana era la prueba mejor dotada, el Premio ABONOTEATRO, para 5 potros de 2 años no ganadores sobre 1.200 metros. Tomó el mando KAKAROTTO sobre FIJI GOLD, KWA HERI, CHANTEIRO y la debutante ALMORAC. La lucha es entre KAKAROTTO y FIJI GOLD. Le cuesta cambiar de ritmo al de Tiago, pero aguanta por delante del de Blas Rama un par de cuerpos. Cierra el trío KWA HERI a otros 2 cuerpos. Cobra el debutante en España de Anaya, CHANTEIRO.

La 3ª de la mañana juntó a 9 ejemplares de 3 años. No corrió el debutante de Santa Barbara, EL CANEY. Camino de la pista de arena el díscolo EL NOVIO tira a Nico Valle. Una vez recuperado dio muchísima guerra en cajones y dada la salida, perdió cuerpos. Un desastre. Era el favorito y no debería haber sido de la partida. Centrándonos en la carrera comandó TETIS por delante de NIKARA, HA CHOP, SOGALINDA detrás el resto con EL NOVIO último. En la recta parece dominar la yegua del Duque de Alburquerque, pero por el exterior remata COLOMER, también de Ioannes que bate a TETIS y NIKARA. Cobró SOGALINDA y el favorito EL NOVIO llega 5º.

Apuntaron en sus carreras previas tanto COLOMER como TETIS, pero llevaban sin competir 233 y 180 días respectivamente. Eran superiores y fueron muy bien presentados por el Duque en pista. Ojo con ellos 2 para el próximo año. Mejora NIKARA y EL NOVIO necesita quitarse todos los demonios que le perturban.

En 4º lugar se disputó la 2ª parte del sprint sobre 1.200 metros. Retirado RADAMES y BODAK YELLOW, de nuevo se niega a entrar en cajones. En esta ocasión el hijo de la gran Ercolini, NUR dio el triunfo a Reza Pazooki, que de paso se quitó el mal sabor de boca que le dejó El Novio. Venía de apuntar siendo 2º del gran So Hi Storm en Dos Hermanas, y en esta ocasión batió a su compañero de patio, SANSEVERO. Cerró el trío TANNHAUSER por delante de KOHOOF. Es un caballo que pintaba a muy buen a 2 años y que se está recuperando y en esta superficie y distancia va a ganar muchas carreras. Muy aseada monta de Pipe Chavez que no se complicó en los estribos.

Cerró la mañana la presencia de SO HI STORM y NEW JACK SWING. Se llevaban todos los pronósticos y no defraudaron al hacer la gemela. Julita exigió de salida a SO HI STORM que desde el cajón más exterior trazó una limpia diagonal para tomar el mando y 2 cuerpos de ventaja a sus perseguidores. La recta fue un monólogo de los 2 favoritos, con ventaja para el puntero de la cuadra Mediterráneo. Se confirma que SO HI STORM en esta superficie y distancia no tiene rivales. Bien NEW JACK SWING que cumple perfectamente. Cerraron el dinero TUNANTE, que se ha convertido en un gran especialista y cobró DANCING BALLERINA, en la que, probablemente, fue su última salida a pista. Una gran yegua. Tiene mucho mérito el trabajo de Jose Cerqueira para presentar en 10 puntos a sus 2 ejemplares.

Bonita mañana de turf donde acompañó el buen tiempo. Victorias para Mario Julio Pérez, Tiago Martins, Ioannes Osorio, Oscar Anaya y José Cerqueira. Los triunfos para los jockeys fueron para Borja Fayos, Ignacio Melgarejo, Pipe Chávez y de la pareja del año, Vicky y Julia.

El jueves despedimos el año hípico y será el momento de hacer balance,pero en los titulares estarán por méritos propios, Julia Zambudio y Victoria Alonso. Tanto monta, monta tanto…



Podría interesarte...

PRONOTURF ®