Rafa Lorente

R.Lama

31 de enero de 2021

Resumen 1ª jornada invierno 31 de enero. Homenaje a Marino Gomes y doblete de Borja

Empieza el año 2021 en el hipódromo de La Zarzuela. Empieza dejando en pañales a su antecesor, el 2020. A la consabida pandemia sanitaria que a todos, en menor o mayor medida nos ha tocado y que anda con unos índices de contagio y fallecimientos brutales, se le ha añadido Filomena. La susodicha ha dejado nevadas y, lo que es peor hielo, durante 2 semanas en la capital. Este hielo hizo suspender la jornada inaugural de la temporada de invierno prevista para el día 24. El hielo ha impedido galopar a los caballos estabulados en el recinto de la Cuesta de las Perdices. La jornada de hoy se ha salvado por la presencia de caballos que entrenan en Portugal, con susto incluido del Van de Diego Teixeira en su viaje desde el país vecino, los caballos de Lasarte y los de la Dehesa Milagro.

Pero hoy es un día grande. Es el día en que los madrileños homenajeamos a una persona íntegra que luchó contra el cáncer y a sus 33 años, nos dejó prematuramente. Hoy homenajeamos a Marino Gomes.

El viernes en Pau lo hicieron Ricardo Sousa, Roberto Aon y un gladiador, Roneo. Un modesto reclamar en la arena del hipódromo del Sudoeste francés se convirtió en una de las victorias más entrañables del gran jockey luso Ricardo Sousa. Nunca una carrera menor ha conseguido emocionar tanto a los aficionados de toda la península. Ricardo y Roneo consiguieron ganar ese modesto reclamar y conseguir homenajear a una gran persona, el jockey y preparador Marino Gomes. Su amigo.

Marino Gomes ha conseguido prácticamente un imposible. La unanimidad en la afición española que ha sentido su pérdida como propia. Hasta eso has conseguido Marino, poner de acuerdo a todos los aficionados a las carreras de caballos en torno a tu figura.

La jornada contaba con pocos participantes, pero se consiguió dar el pistoletazo de salida, tras un mes de parón, a la primera de estas 5 jornadas de invierno que se debían haber celebrado en el Gran Hipódromo de Dos Hermanas, incurso en un concurso de acreedores.

La prueba de inicio era el premio PRESIDENCY para potros de la recién estrenada generación clásica. 5 potros y potrancas, 2 debutantes, sobre el poste de los 1.700 metros en fibra. Se reenganchó BALLET STAR. El favorito era el debutante de Enrique León, MAURO. Un hijo de Clunia que fue la líder de su generación a 2 y 3 años. 

Se da la salida y MAURO pierde cuerpos de salida. Toma el mando OBELIX DA TORRE por delante de BALLET STAR, KALAHARI y los 2 debutantes. Van cubriendo metros a un paso nada exigente. Desembocan en la recta con los 5 abiertos en abanico. El primero en ceder es el conductor. Los palos los toma KALAHARI, a su derecha BALLET STAR, MAURO y MOON DE VALIENTE. La lucha es cerrada, pero el debutante MOON DE VALIENTE empujado por Mario Fernández, es el que presenta el ataque ganador con la hija de Colochos. Borja intenta aguantar con la potra de África Mora Figueroa. Pero queda segunda a medio cuerpo del ganador. La tercera plaza la conserva BALLET STAR precediendo a un inmaduro MAURO, pero que en breve, será el mejor del lote. Gran presentación en sociedad del debutante MOON DE VALIENTE, muy bien presentado por Iván López y empujada por el argentino Mario Fernández. Bonita victoria del hijo de Lightning Moon que tuvo que ser exigido al palo. Se notó el que pudiera entrenar en Lasarte. Ver resultado definitivo y vídeo de la 1ª carrera

La segunda de la mañana fue el premio HIPODAMO DE MILETO. 6 partants alineados en el poste de los 2.400. Gran favorito WE KNOW, corredor del Gran Premio de Madrid y Gran Premio de San Sebastián haciéndolo muy bien. Destacaba claramente por peso ante el lote de 5 rivales que tenía enfrente. 

Se da la salida y TONDERO sale muy rápido precediendo por 3 cuerpos a ANODINO y BRISCOLA que van por delante, por un par de cuerpos, del resto del grupo. Se despegan en Perdices los 2 punteros. En la recta de enfrente se anima Diego Sarabia con WE KNOW y pasa hasta la 3ª plaza. A 400 se emparejan TONDERO y WE KNOW. Desaparece ANODINO. Lucha cerrada entre los caballos conducidos por Luis Fonseca y Diego Sarabia y en el poste, los colores amarillos de Rio Cubas vencen la carrera con WE KNOW por medio cuerpo sobre el caballo de Siempre Fani de Tiago Martins. Lejos cierra el trio SOUND OF VICTORY.

Ganó el mejor caballo del lote, pero con más apuros de los previstos. Buena monta de Diego al caballo de su propiedad. Enrique León, que ya tenía inscrito al caballo en Vila Seca, ha presentado en condiciones al hijo de Teofilo. Algo acusó los 5 meses de inactividad, pero era muy superior al lote y cumplió el pronóstico. Ver resultado definitivo y vídeo de la 2ª carrera 

La tercera de la jornada era el premio DARIYOUN. Caballazo de la cuadra Alborada. 7 ejemplares de 4 años que salían a vender, iban a luchar por el triunfo en los 1.700 metros. Favorita era la potra de Alvaro Soto FAVEUR GRINE, que corría con los colores blancos reservas del hipódromo.

Parten de cajones y se ve delante a FAVEUR GRINE.COVADONGAS LAKE pierde 10 cuerpos de salida. KAMIDIA se va a la punta con decisión en la recta de enfrente. Acelera el ritmo y se va  por delante de DANZING DE SAON y FAVEUR GRINE, con Borja que tiene problemas con los estribos. Desembocan en la recta con KAMIDIA en punta y cerca FAVEUR GRINE que va dominando la prueba con facilidad. Por detrás toma los palos MANUMART y empieza a rematar KARLUVY desde el fondo del reducido grupo. Domina la potra de Álvaro Soto, con facilidad, ante la atropellada del pupilo de Oscar Anaya, KARLUVY. Cierra el trio el donostiarra MANUMART por delante de KAMIDIA.

Cumplió con facilidad la favorita de la cuadra sevillana El Verdugal y Borja, pese a los problemas con los estribos, no se descompuso y logró un cómodo triunfo. KARLUVY repite segundo puesto y no tardará en encontrar su carrera. Buen apunte de KAMIDIA, la hija de Kalinea, en su debut en la fibra zarzuelera. Nueva decepción por parte de LADY TRINITY. Ver resultado definitivo y vídeo de la 3ª carrera 

La prueba más numerosa de la jornada era la 2ª parte del hándicap. 10 participantes sobre 1.900 metros. Diego Teixeira presentaba a 3 ejemplares. DROVER y YIYE eran los favoritos. Se producía la vuelta la pista de Nieves García, tras 4 meses de ausencia por la lesión en el fémur, tras caérsele encima Plundered, con la reenganchada ELMIRA.

Se abren los cajones y comanda RAPPEUR, como siempre, por delante de YIYE y LORENA. A la entrada de la recta de enfrente toma 3 cuerpos el puntero sobre YIYE. Vuelcan en el recto. RAPPEUR empieza a flojear y pasa al mando YIYE, Por el exterior remata como un cohete FARSAMAN y toma rápidamente 3 cuerpos. Se va Nico en busca del poste fácilmente. YIYE se hace fuerte para aguantar la plata ante el remate de DELTA CRUCIS desde el final del grupo. Cierra las plazas remuneradas DROVER, con un remate algo plano, acusando la subida en el hándicap y el parón.

Victoria del portugués Diego Teixeira con el de Agro Carvalho. Monta aseada de Nico de Julián que no se ha complicado la existencia y ha traído al viejo por el exterior ganando con autoridad. Buena carrera de YIYE en su pista favorita y siempre encuentra a quien le bata. Ver resultado definitivo y vídeo de la 4ª carrera 

En quinto lugar se celebró la 1ª parte del Hándicap sobre 1.900 metros. 4 partants por la retirada de PARABAK con problemas en un casco. Era la prueba HOMENAJE A MARINO GOMES.

Se guardó un minuto de silencio en el paddock en su memoria así como por el fallecimiento de la madre de Alberto Carrasco. Los jockeys portaron brazaletes negros en todas las carreras. Su esposa recibió una fotografía de Marino por parte de sus compañeros.

La carrera la comanda FIRST CORNILLIERE por delante de ROBLE,ORBAYO y SUPER JOHN. Todos muy juntos van cubriendo metros. Entran en la recta y Borja toma los palos y acelera con SUPER JOHN. Por el exterior remata ORBAYO que intenta recortar metros, pero no puede. Gana fácil el caballo de Jorge Rodríguez con Borja que ganó la carrera al tomar los palos a la entrada del recto. Tercero en meta FIRST CORNILLIERE. Brazo al alto de Borja dedicando el triunfo al cielo de Madrid. Doblete de Borja en esta primera jornada. Ver resultado definitivo y vídeo de la 5ª carrera 

MARINO GOMES debutó como jockey en España en Dos Hermanas con una yegua de Mauri Delcher, NIENNA en diciembre del 2008. Ganó como jockey 158 carreras en nuestro país. La primera victoria fue con VERDANA, una yegua de Barbara Valenti, en La Zarzuela, en junio del 2009. Su último triunfo fue en Dos Hermanas con el black type, RIGHT CONNECTION entrenado por Iván López. Su última monta fue en diciembre del 2017 con CAPITAN HADDOCK en Dos Hermanas. Momento en que se vio obligado a dejar de montar por la enfermedad.

Como entrenador ensilló a 15 ganadores en los 2 años que estuvo como preparador, del 2018 al 2020. PETROSIAN, MISS TUFIA, CHARLIE´S FRIEND, ARITZ, ARRIGUNAGA y RONEO fueron los caballos ganadores ensillados por el portugués.

Sus 2 mejores victorias, como jockey y como trainer, no las verán reflejadas en su palmarés. Ganó como jockey el Gran Premio de Madrid. Ganó la edición más emotiva de las que hemos presenciado los aficionados de mi generación. Consiguió pasar por meta en primera posición subido en uno de los mejores stayer que han corrido en nuestro país. El gran ACHTUNG. Su llegada a balanzas y la ovación que recibieron por parte de todo el hipódromo fueron de las inolvidables. Nuestro recuerdo para Roberto López.

Como preparador, desde el más allá, ensilló junto a Roberto Aon y empujó junto a Ricardo Sousa, a su RONEO el viernes en la arena de Pau logrando el triunfo.

No las encontraran en los anales ni en su palmarés, pero fueron sus dos carreras, sus dos triunfos que quedarán en nuestra memoria marcadas a fuego hasta el final de nuestros días.

Descansa en paz Marino Gomes.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®