Rafa Lorente

R.Lama

12 de septiembre de 2021

Resumen 1ª jornada otoño, 12 septiembre. Ricardo Sousa con HARDPIA gana su cuarto Benítez de Lugo consecutivo. Dobletes de Guillermo, J.L. Martínez y Vicky Alonso

Jornada de reencuentro de los aficionados. Inicio de curso turfístico. En todas las conversaciones un denominador común en el que se encontraba el nombre de Guillermo Arizkorreta. Todavía impresionados por el fin de semana alemán con Kitty Marion, Rodaballo, Vaclav Janacek, Jose Luís Martínez y todo el equipo del patio del donostiarra. Impresionante. 

Se inició la temporada de otoño con pista en buenas condiciones. Para los más puristas, la temporada con mayúsculas. Los 2 años se disputarán el trono de la generación precoz con muchas incertidumbres y la caja de las ilusiones intactas, en muchos casos, sin desprecintar. Los 3 años fondistas, con la vista puesta en el Villamejor y los más intrépidos con las puertas abiertas para el Hispanidad, Memorial, Blasco o las líneas rectas. Los viejos, a confirmar. Hoy teníamos el gran premio de yeguas sobre la distancia. El Ricardo Ruiz Benitez de Lugo.

Destacaban las opciones del patio de Arizkorreta que quemó las naves de la Yeguada Rocio en el Gran Premio de San Sebastián, con el 2º de Navia y la participación de Asturias y aún así, le quedaba fondo de armario para presentar en este día 5 opciones potentes de las 11 participantes.

Corrían TARANTELA, ganadora del último Memorial Duque de Toledo, con Jaime Gelabert. INES, 2ª del Oaks con José Luís Martínez. MY FLINDERS, ganadora de 6 carreras y la elección de Janacek. ADAAYLIGHT DANCER, que venía de una pequeña operación de garganta y fue de las mejores al inicio de la primavera e ISABELA, segundos colores de Mediterráneo y con 2 victorias en Lasarte con Dinis Ferreira. Sus rivales debían ser la doble representación de Quinto Real con la veterana ANDIA con el aprendiz de Fabre Agustín Madamet y la 3 años, PERALTA con Borja Fayos. Participaban, HARDPIA, con Sousa, ganadora del María Cristina en 2.019. MEDICEAN BLUE, de Juan Luis Maroto que había subido varios peldaños en primavera y venía de quedar 5ª en Lasarte, en su reaparición mostrando un buen valor en el María Cristina. Corría la actual poseedora de la carrera, CABUERNIGA, ganadora de esta prueba en 2.020 y la última obra de orfebrería de Leyla, la puntera ALDUFOOF.

Parten de cajones en el poste de los 2.200 y se ve delante como se esperaba ALDUFOOF por delante ISABELA, CABUERNIGA. MEDICEAN BLUE y PERALTA. Cierra ADAAYLIGHT DANCER que partió fría. Se van cubriendo metros y en la curva se va al suelo Jaime Gelabert con TARANTELA. La recta es un pequeño partido de polo con 9 ejemplares en poco espacio. Ceden las 3 conductoras. A 250 de meta presenta su ataque Ricardo Sousa con HARDPIA y toma 3 cuerpos de ventaja. Desde atrás ataca Janacek con MY FLINDERS y Borja encuentra paso por los palos. INES va encerrada y le cuesta encontrar hueco. La victoria es clara para HARDPIA por delante de MY FLINDERS, INES, PERALTA y MEDICEAN BLUE.

4ª victoria consecutiva de Ricardo Sousa en este premio Benitez de Lugo. La monta del portugués fue impecable. Gran trabajo de Sandro Tseretelli con la hija de Cityscape y Lupa Montana que venía de defraudar en el María Cristina, carrera que ganó en el 2.019 y que defraudó en este año. Enhorabuena a la cuadra Valdeosera que se hizo con la yegua que entrenaba Ioannes Osorio. Logró su 2ª victoria en competición HARDPIA que sólo sabe ganar grandes Premios para yeguas. Fue muy buena la actuación de MY FLINDERS, que al límite de sus metros, se hizo con la 2ª plaza. 3ª fue INES, la primera de la edad clásica, que tuvo una recta muy incómoda y, como en la Poule, se quedó sin poder mostrar todo su potencial. Bien PERALTA y MEDICEAN BLUE. Lástima la caída de Jaime sobre TARANTELA apretada por sus 2 compañeras de patio INÉS y MY FLINDERS y que en una primera exploración parece que se salda con fractura de clavícula del buen jockey de Aravaca. Esperemos que Jaime se recupere del golpe físico y moral con rapidez.

Se inició la temporada con una prueba para 2 años no ganadores, No era una prueba más. Era la carrera homenaje a LEYLA ENNOUNI, fallecida el pasado mes de agosto. Minuto de silencio en el paddock y gran emoción entre profesionales y aficionados. Siempre en nuestros corazones la pequeña guerrera belga. 

Carrera a disputar sobre 1.200 metros en línea recta. 4 caballos hijos de Noozhoh Canarias entre los 5 partants. Favorito era BRAVO, de la Yeguada Rocio con la monta del checo. Parten a un paso suave con SOMETHING en punta por delante de TRITON, BRAVO, SPADOM y la debutante de Anaya. Van cubriendo metros con Martinez en punta, cómodo. Se va a los palos SPADOM que no progresa. Por fuera viene muy en mano BRAVO. En los últimos 200 aguanta SOMETHING y se va a ganar sin agobios por delante de su compañero de patio, BRAVO. Cierra el trío TRITON por delante de SPADOM.

Lograron el copo los hijos de Noozhoh. Venció el de Mediterráneo, que no lo había hecho bien en fibra, y con una monta muy medida del chaval de 51 años de El Rastro, que durmió al lote y aguantó con facilidad ante un remate tibio de BRAVO. Gemela de Guillermo Arizkorreta. Abren el palmarés de la carrera de Leyla nada menos que la cuadra de José María Maldonado, Guillermo Arizkorreta y José Luís Martínez. Un lujo. Va por ti, Leyla.

La 2ª de la mañana era otra prueba entrañable. Premio 25 Aniversario de la Revista A GALOPAR. Enhorabuena a Julio, Fernando y María. Tiene un mérito enorme el mantenerse día a día, semana a semana, con cierre incluido del hipódromo, y manteniendo el listón a un nivel muy alto en calidad y contenidos. Es la herramienta imprescindible para todos los aficionados y profesionales. ¡A por los siguientes 25!

Carrera para potros de 2 años debutantes sobre 1.400 metros. 8 partants por la baja de VICENZO. Parte GALIWEST en la punta por delante de SHAINA, FAMILY TRIP, USI DE U, cierra el potro de Tony Forde, PADERNO que partió frío.   Entran en la recta con el hijo de Galiway al mando con un par de cuerpos. Le presentan ataque las 2 potras, primero SHAINA con Sousa, que desaparece pronto, y poco a poco viene Vicky con la de Asturleña, FAMILY TRIP. GALIWEST, quizás algo aburrido en la punta, ve como le van recortando distancia Vicky y la potra de Alvaro Soto y logran la victoria en el poste.

Otra monta de crack de la santanderina, y van… En medio del grupo, viniendo poco a poco, acompasada con la potra y con sólo un aviso a la hija de Honeymoon Trip y ganando por una cabeza en el espejo. Una monta espectacular dando una lección de 10 a la debutante. Y sin descargo… Victoria dedicada a sus haters, que ya los tiene, lo que quiere decir que va para jockey top. 2º acabó el favorito GALIWEST, que lo hizo muy bien y aguantó en la punta 1.399 metros. Tiene un gran futuro el de la Hora del Turf. Buena presentación por parte de Mario Julio Pérez de la potra de Chema Santa Cecilia, USI DE U, que cerró el trío. Nos pareció un muy buen lote.

La 3ª de la mañana fue el premio dedicado al chef ABRAHAM GARCÍA. Una prueba de nivel para los 3 años. 16 ejemplares en el poste de los 1.500 metros. La punta es para AGAMENON, cerca viajan BELADOR, EL SOKHNA, THE GAME y DHAYSAN. Desembocan en la recta con el pupilo del patio de Leyla en la punta con Grosjean, que da un tirón al que sólo le sigue BELADOR. Los últimos 200 son un mano a mano entre el francés y la cántabra que se lleva de nuevo Vicky Alonso. Cierran el pódium EL SOKHNA, MARIANCE y MACHU PICCHU.

Nueva victoria de 2 de las confirmaciones del año, Alfonso Nuñez y Victoria Alonso. Lo de Alfonso es de quitarse el sombrero, con pocos ejemplares y haciendo magia. Lo de Vicky, sin comentarios. Las imágenes hablan por sí mismas. A punto estuvieron Manu Cid y Paco Jiménez en rendir homenaje a su preparadora. No tardarán en conseguirlo. Animo cracks. GALINDO fue cortado por DAYSHAN cuando presentaba su ataque. No se le puede considerar la carrera. 

La prueba de la Lototurf era la 2ª parte del hándicap sobre los inusuales 2.300 metros. Comanda EL ZAR, por delante de PIETON Y ARETHA, cierra el paquete ASTRAL. Descolgados TRESEFES y LAST DRINK. Entran en la recta con EL ZAR delante, le ataca PIETON mientras NICE TO MEET YOU se encierra por los palos. Por el centro rematan las 2 opciones de Jesús López, ARETHA y TE KOOP, mientras por fuera, en mano y sin tocar remata ASTRAL, que desclasa a esta 2ª parte ganando con demasiada facilidad. Lucha por la 2ª plaza entre ARETHA y NICE TO MEET YOU, que se tuvo que abrir e hizo la gemela.

Fácil victoria de ASTRAL, que no es de 2ª parte y que ha ganado 3 carreras para la cuadra Aterpe. NICE TO MEET YOU alcanzó la 2ª plaza con un recorrido muy mejorable. Remató cuando encontró sitio y ya ASTRAL estaba en la meta. Vuelven a cobrar los 2 de Jesús López. Decepcionante TRESEFES que perdió cuerpos en la primera recta y se descolgó muchísimos cuerpos perdiendo toda la opción.

Cerró la jornada la 1ª parte del hándicap. Borja Fayos sustituye al lesionado Jaime. 8 caballos en los 2.300 y de nuevo no entra DON QUINTIN en cajones. Al mando RING CYCLE, por delnte de EMBAT y ELISYAN STAR que toman 5 cuerpos de ventaja en el primer paso por meta. Cierra TRONIO. Cede RING CYCLE. Queda en punta EMBAT con ELYSIAN STAR que se van al poste. Por el centro remata SIR MAURO, con la montura movida y desde la última plaza, TRONIO. Aguanta el caballo de la cuadra Toledana con Jose Luís Martínez. Hace la gemela ELYSIAN STAR con una buena monta de Y.Rodriguez, el aprendiz canario que se beneficio de la escapada para aguantar a SIR MAURO con el que aguantó Borja pese al incidente con la montura. TRONIO cobra y decepciona.

Brillante jornada con sorpresa en el Benítez de Lugo con la gemela HARDPIA-MY FLINDERS. Merecido primer gran premio para el georgiano Sandro Tseretelli. Dobletes de Guillermo Arizkorreta entre los trainers y de Jose Luís Martinez y Vicky Alonso, que sigue creciendo jornada a jornada y que se sitúa a la altura de los jockeys consagrados. Entre los 2 suman 70 años.  4º Benítez de Lugo de Ricardo Sousa consecutivo. 



Podría interesarte...

PRONOTURF ®