Dabid Argindar

R.Lama

03 de junio de 2021

Resumen 1ª jornada verano Donosti 3 junio. Exhibición del renacido RIOCORVO que deslumbró

Primera jornada matinal en el Hipódromo de Lasarte. Día nublado con amenaza de lluvia. Pista buena (3.2). Jornada en jueves. Las próximas semanas del mes de junio se celebrarán en miércoles. 32 partants en pista por retiradas de Reine d´un Soir y Stormy Dancer.

Se inició la mañana con una interesante prueba para los 3 años. El Premio SUANCES a correrse sobre la distancia de 2.000 metros. 5 participantes y 3 de ellos ganadores. Marchelo, Luanco y la potranca de Bering, Anaz. Se da la salida a la primera carrera de la temporada de verano con LUANCO en la punta y MARCHELO pierde cuerpos en la salida. En la recta del río toma el mando VOLATILY SMILE delante de LUANCO, UPA SILVIA, ANAZ y cierra MARCHELO que ha tomado contacto con el pequeño pelotón. En la recta cede la conductora y ataca desde lejos LUANCO que toma 4 cuerpos de ventaja. Rematan sobre él la potra ANAZ y por el interior MARCHELO. A 200 de meta le da un palo Janacek al de Rocio para que no se abandone y se va en busca del poste. A 3 cuerpos llega ANAZ, la compañera de cuadra del gran Suances, a otros 3 cuerpos MARCHELO que precede por ½ cuerpo a la hija de Noctalia. UPA SILVIA, que ha mejorado.

LUANCO, que ya había ganado en la pista, se ha empleado bien y ha ganado con mucha autoridad con bastante más facilidad de la que se preveía antes de la carrera. ANAZ nos ha dejado un poco fríos. La esperábamos más cerca de la llegada y su remate no ha sido como en sus 2 carreras precedentes. Puede que la distancia le venga larga. A MARCHELO no se le puede tener en cuenta la carrera, pues perdió muchos cuerpos en la partida. Mejora UPA SILVIA que empezará a ser peligrosa en la siguiente salida.

La 2ª carrera de la mañana era el premio PRINCIPE DUERO, caballo ganador del GPM, de la cuadra Corellana y Premio que se disputó también la pasada semana en Madrid… Fue el lote de más nivel de la jornada. 5 partants de gran categoría. EL INGRATO, TAZONES, OBANOS, ORIENTAL y el imbatido RIOCORVO que reaparecía tras año y medio sin competir.

Toma el mando EL INGRATO, como es habitual, por delante de ORIENTAL, TAZONES, OBANOS y cierra RIOCORVO. En la recta de enfrente toma la cabeza ORIENTAL con Raúl Ramos. Paso poco exigente. Desembocan en la recta con EL INGRATO por los palos. A su izquierda RIOCORVO que va retenido y a las manos salta a 400 de meta y se despide de los rivales. Por el centro intentan acercarse OBANOS y TAZONES, mientras ORIENTAL ha cedido. RIOCORVO se da un espectacular paseo y gana acariciado por Borja. La gemela es para OBANOS, a 3 cuerpos, por delante de TAZONES, EL INGRATO y ORIENTAL.

Exhibición del hijo de Pastorius. Es muy difícil después de 17 meses reaparecer en la forma que lo ha hecho. Se ha recuperado de una dolorosa lesión en el casco y sigue imbatido tras 3 salidas a pista. Gran labor de Alberto Remolina que ha presentado muy bien a este RIOCORVO. Vamos a ver como recupera y si sigue en salud puede aspirar a todo.

Detrás OBANOS, honrado y muy regular el viejo de Enrique León. TAZONES intentó rematar por el exterior, y sin ser excesivamente forzado, alcanzó el bronce. EL INGRATO, en su sitio. Mal ORIENTAL al que no le gustaron las carrilleras ni el aumento de distancia.

La 3ª de la mañana era la 1ª parte del hándicap. Premio PERSIAN RULER sobre la milla y 9 partants. CITY GENT toma 5 cuerpos de ventaja sobre el grupo que cierran TROVATORE y MUGUETAJARRA.  Le da un respiro en la curva Vicky Alonso y entra en la recta con 5 cuerpos de ventaja. Sigue delante el de Ion Elarre y nadie le recorta ni un solo metro. Gana el viejo con 60 kilos con 4 largos de ventaja y llegada cerrada por la 2ª plaza que se lleva por el exterior RUGBY INDUS por delante de NIRMALI, ROBLE y LONE PEAK. 

Llevaba 18 carreras corriendo por debajo de la milla, pero hoy ha desclasado a un buen lote en esta primera parte. Ion Elarre sigue haciendo magia. Igual que en Francia, hoy ha vuelto a sorprender y gana muy fácil con el 6 años, con 2 kilos de descargo y 20 de plomo en la montura, que lleva un año ajetreadísimo y dice adiós a los hándicaps en nuestro país. Mención a parte para Vicky Alonso, en su 2ª carrera contra profesionales, ha demostrado sus buenas manos, el sentido del paso y la tranquilidad para no descomponerse en su monta. A seguir por esa línea.

La 2ª parte del hándicap, Premio CHACAL, se corrió con 8 partants y bajo la lluvia que hizo aparición en la matinal. Calos Loaiza sustituyó a Angel Sánchez sobre Tosca. Toma la cabeza HOLLOKO por delante de HANNA, TOSCA y COVADONGA´S LAKE. Todos juntos. TOSCA entra primera en Bugatti. Por el centro pasa a la cabeza HOLLOKO. Por los palos buscan hueco GROSS y REY ANTONI. Domina el de Gaspar Vaz y vence por menos de 1 cuerpo por delante del de AGF, REY ANTONI y de la potra de Christian, GROSS. En otra carrera acaba por delante HANNA.

Ganó con mucha suficiencia HOLLOKO, que es un especialista en el trazado de Donosti. Buena monta de Janacek, que hace doblete en la mañana. No lo hizo mal en su presentación en Lasarte REY ANTONI. El grandullón de AGF dobló bien y se encontró en su remate sin mucho espacio al irse hacia el interior por donde circulaban HANNA y GROSS. Sigue demostrando un aceptable valor GROSS, que sigue en una buena situación en la escala.

Cerró la mañana el Premio BARILONE, carrera de venta sobre 2.200 metros. Prueba para jockeys jóvenes y no ganadores de 12 carreras desde 1 de septiembre. 5 participantes. Toma la cabeza a contraestilo LA MAL AMADA al pasar por primera vez por meta. En la primera curva pasa al mando JASMINE, seguido por SISON, a 3 cuerpos la MAL AMADA, ORANGE RUN y cierra SAUMET. Al inicio de la curva se despegan 10 cuerpos los conductores. Entran en la recta los escapados. Nadie remata sobre ellos. Aguanta JASMINE que gana por 3 cuerpos con la monta de Luis Fonseca por delante de SISON, con una cansada Julia Zambudio, que precede a LA MAL AMADA. Carrera extraña en su recorrido y desenlace. Los caballos de menos valor coparon la gemela. Difícil de explicar.

Como resumen señalar los dobletes del jockey checo Vaclav Janacek y del trainer portugués Gaspar Vaz, la buena victoria de Vicky Alonso con el viejo de Ion Elarre, que no para de sorprender y el triunfo del líder de la estadística, Borja Fayos, con el gran protagonista de la jornada, RIOCORVO. Sólo por verle en pista, absolutamente recuperado, ha merecido la pena el presenciar esta matinal. Si encima se exhibe y desclasa a un lote con buenos ejemplares, miel sobre hojuelas. 

Carreras el próximo miércoles en Doností, a las 11.15, con carrera de ejemplares árabes incluida. Este sábado empiezan las grandes carreras de la temporada de primavera en La Zarzuela. Nada menos que Derby y Oaks. Prepárense para disfrutar. Cuídense que ya queda menos.



Podría interesarte...

PRONOTURF ®